Figura1. Concepto de evaluación de la sostenibilidad de edificios. El recuadro de puntos representa el campo de normalización del Comité Técnico CEN/TC 350 (Fuente: UNE-EN 15643-1: 2011 “Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 1: Marco general”)

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) cuenta con 200 Comités Técnicos de Normalización. ASA participa como vocal en El Comité Técnico de AENOR 198 “Sostenibilidad en la Construcción” el cual pone en común los trabajos que llevan a cabo en tres reuniones plenarias a lo largo del año.

La última reunión fue el 19 de Junio de 2013 en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción. A estas reuniones asisten representantes de muchos organismos, entre ellos el Ministerio de Fomento, la Universidad Politécnica de Madrid, el Gobierno Vasco, el Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Green Building Council España (GBCe), Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España); empresas constructoras (FCC CONSTRUCCIÓN, DRAGADOS y ACCIONA INFRAESTRUCTURAS); asociaciones de fabricantes (IECA, ASEFAVE, OFICEMEN, ANDIMAT, IPUR, etc.); empresas de materiales y productos de construcción (BASF, URSA, etc.); además de invitados a título personal.

ASA participa como vocal en las reuniones de este comité, con Izaskun Gallo como portavoz y Mariluz Baldasano e Iñaki Alonso cono participantes. En este resumen de la última reunión se explican brevemente los trabajos que hay en marcha ahora en este comité.

Como veis, la asociación ASA sigue dando pasos firmes y estrechando lazos. Más información sobre el tema en este mismo post.

 

 

El Comité Técnico de AENOR 198 “Sostenibilidad en la Construcción” trata de avanzar en la definición de qué se entiende por sostenibilidad en el sector de la construcción. Para evitar, por ejemplo, problemas como el del “greenwashing”, ese “tinte verde” con el que muchas empresas pretenden teñir su imagen en estos tiempos, sólo porque lo consideran una moda. No todo lo “verde” es sostenible, como tampoco lo es todo lo “barato”. Y, por ello, es necesario ir regulando este ámbito, igual que se han regulado otros. Las normas son el lugar del consenso. En ellas, un grupo de expertos se ponen de acuerdo sobre los criterios importantes para alcanzar una serie de requisitos que la sociedad empieza a demandar. En su estado ideal, pueden servir para conectar el conocimiento científico con el mundo “real”. Sirven como orientación, aportan métodos contrastados por otros y ordenan el camino a seguir para alcanzar unos objetivos. Las normas de las que se ocupa AENOR son de carácter voluntario. ASA participa como vocal en las reuniones de este Comité Técnico y, a partir de ahora, varios socios de ASA resumiremos para el resto los trabajos que se llevan a cabo en este comité. La intención, por un lado, es la de informar sobre aquellos aspectos que se tratan y, por otro, comunicar al comité aquello que los socios de ASA consideren oportuno.

Este primer resumen quiere dar una visión general del funcionamiento de este comité y de los trabajos que se llevan a cabo actualmente en el mismo. AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) representa a España ante los organismos europeos CEN, CENELEC (European Comitee for Electrotechnical Standardization) y ETSI (European Telecommunications Standards Institute)e internacionales ISO (International Standards Organization) eIEC (International Electrotechnical Comission).  El Comité Técnico AEN/CTN/198 “Sostenibilidad en la Construcción”  es responsable del desarrollo de métodos estandarizados horizontales voluntarios para la evaluación de la sostenibilidad de obras de construcción (edificación y obra civil) nuevas y existentes y de normas para la declaración ambiental de productos de la construcción. Traslada a la normativa voluntaria española los trabajos que se llevan a cabo en el comité europeo CEN/TC 350 “Sustainability of Construction Works” y en el internacional ISO/TC 59 “Buildings and civil engineering works”.  Para ello divide sus actividades en tres subcomités:

  • SC1 Edificación
  • SC2 Obra Civil
  • SC3 Materiales y Productos

Las normas que se elaboran tienen que ser de aplicación general (horizontal) y relevantes para la evaluación del comportamiento integrado de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Deben describir una metodología armonizada para evaluar el comportamiento ambiental de la obra de construcción, su coste del ciclo de vida y los aspectos relativos a la salud y el confort que sean cuantificables. Es decir, el comité trata aspectos medioambientales, económicos y sociales de manera integrada. Y lo hace considerando el ciclo de vida completo del edificio, la obra civil o el material/producto de construcción: diseño, construcción, uso y fin de vida. Todo ello bajo un principio de transparencia que permita dejar claro qué aspectos se están evaluando y de qué manera para que los resultados de la evaluación puedan ser comparables entre diferentes objetos evaluados.

Actualmente, el Subcomité 1 Edificación está revisando la norma FprEN16309 “Sustainability of construction works – Assessment of social performance of buildings – Methods” para su aprobación a través de votación en Agosto de este año. El objetivo de esta norma es ofrecer reglas para evaluar el comportamiento social de edificios nuevos y existentes. Pretende servir de ayuda en el proceso de toma de decisiones y en la documentación que haya que aportar para hacer esa evaluación. El enfoque del método de evaluación del comportamiento social de edificio es el de todo su ciclo de vida. El marco general para la evaluación de la sostenibilidad de edificios se describe en UNE-EN 15643-1:2011 “Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de edificios. Parte 1: Marco legal”. El marco para la evaluación del comportamiento social se describe en UNE-EN 15643-3:2012 “Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de edificios. Parte 3: Marco para la evaluación del comportamiento social”. La evaluación del comportamiento social se diferencia de la evaluación económica o medioambiental en que requiere un enfoque a la vez cuantitativo y cualitativo. Cuando no es posible llegar a resultados cuantitativos, se utilizan listados de comprobación de criterios que hacen el enfoque cualitativo cuantificable.

El Subcomité 2 Obra Civil está trabajando en el desarrollo de sistemas de indicadores para la evaluación de la sostenibilidad de obras civiles en el proyecto ISO/DIS 21929-2 “Draft on sustainability in buildings and civil engineering works – Sustainability indicators — Part 2: Framework for the development of indicators for civil engineering works” que se encuentra en la segunda fase de votación. La familia de normas ISO/TS 21929 definen el marco para el desarrollo de indicadores de sostenibilidad.

Por último, el Subcomité 3 Materiales y Productos centra su trabajo en el impulso de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Está concluyendo la revisión de las normas UNE-EN 15804:2012 “Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de productos básicas para productos de construcción” y UNE-EN 15942:2012 “Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Formato de comunicación negocio a negocio” y ahora focaliza sus esfuerzos en facilitar a los fabricantes la aplicación adecuada de las mismas. Además, se quiere ampliar los criterios que quedan cubiertos en las DAP con nuevos indicadores, más genéricos, que puedan ser comunes a otros productos del mercado más allá de los del sector de la construcción.

Además de estos Subcomités, se ha creado el Grupo de Trabajo Sostenibilidad del Producto, que depende del SC3. Este grupo surge con la intención de promover una norma española que trate aspectos sociales y económicos a nivel de producto, además de los medioambientales, cubiertos ya por las DAP. El trabajo de este grupo comenzó en Febrero 2013 y, en este momento, están estudiando el objeto de la propuesta de norma para presentarla en el próximo plenario de Octubre para su toma en consideración.

Esperamos que este tema despierte vuestra curiosidad y os animamos a que nos hagáis las consultas que queráis a través del blog de ASA. La sostenibilidad en la construcción también merece ser regulada para poner fin a los “tintes verdes” y porque no es sólo una moda pasajera, como algunos pretenden hacer ver.

 ¡No más tintes verdes!

 

Para contactar con ASA:

Web de ASA

Facebook de ASA

Twitter de ASA

Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies