Dentro del ciclo La Ciudad como Hábitat, que organizamos junto a Roca, celebramos el segundo encuentro entorno al tema de la Energía Urbana el martes 24 de marzo en Roca Madrid Gallery.

A continuación os facilitamos el resumen de la jornada.

Tras el agradecimiento al patrocinador del encuentro ASSA ABLOY, y presentación de los ponentes, se hace una reflexión en cuanto a la pregunta inicial del encuentro, matizando la misma, de manera que se reformula a ¿Es posible reducir la demanda energética de nuestras ciudades para conseguir cubrir su demanda mediante energías renovables? Posteriormente se da paso al primero de los intervinientes por ASSA ABLOY.

ASA-BLOG-ASSA-ABLOY-3

DOSIS DE ARQUITECTURA – Ignacio Peydro e Isabel Collado 

Ignacio plantea dos conceptos interesantes sobre los que están trabajando, la ENERGíA en cuanto a su calidad y la EXERGíA, como irreversibilidad de los procesos energéticos. Sobre estos conceptos, y considerando siempre la ciudad como un ecosistema en equilibrio, exponen el binomio Energía+Arquitectura de forma ligada, como un elemento mas a añadir a los tradicionales vitruvianos, siguiendo referencias de H.T. Owdum sobre el ecosistema en la urbe y de Olgyay en cuanto a comportamiento climático y energético.

Tras esta introducción muestran diversos trabajos, entre los que cabe destacar una arquitectura ligera y cambiante, fruto de una investigación en el MIT, que permite controlar y adaptar las condiciones climáticas en diferentes escenarios de grandes dimensiones. Por último presentan Transformadors, un edificio autosuficiente en Barcelona, que plantea un sistema de captación solar innovador, llamado solar snake, para aprovechamiento de la energía solar. Mas info. www.dosis.es.

ENERES – Luis de Pereda

Luis comienza incidiendo en la necesidad de reducción de la demanda energética planteada por el moderador al inicio de la jornada, ya que de lo contrario ve inviable conseguir el objetivo planteado. Ve necesaria seguir la lógica de la Naturaleza para el aprovechamiento de recursos. Explica la cantidad de energías residuales que existen actualmente en las ciudades y que son desaprovechadas, incluso que en ocasiones generan mas consumo energético, como es el caso de los túneles de la M-30, que en lugar de aprovechar el calor residual del tráfico, tiene un gasto energético importante de refrigeración y evacuación de dicho calor.

Plantea la necesidad de crear una herramienta u organismo, encargado de manejar la información para conseguir la recuperación de energía, para conseguir una Red Inteligente, que permita entre otros, aprovechar la energía residual subterránea existente en múltiples redes. 

Posteriormente, presenta diversos proyectos de gestión y aprovechamiento de recursos para conseguir reutilizar la energía residual como los túneles de la M-30, las redes de saneamiento en Madrid y Aveiro (Portugal), y las redes de agua en Ansoaín, Pamplona.

Concluye su intervención manifestando la necesidad de manejar 4 puntos básicos para llegar al éxito de reutilización de recursos energéticos, que comienzan por conseguir INFORMACIÓN, para poder saber los RECURSOS de los que se dispone para su GESTIÓN y en caso necesario, desarrollar una NORMATIVA que regule o exija la reutilización. Mas info. www.eneres.es

COMBOLAB – Eduardo Roig y Nieves Mestre

Eduardo y Nieves hacen un acercamiento a una visión innovadora de la energía en la ciudad, desde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), utilizando como ejemplo el fenómeno del “selfie” y su evolución, desde el selfie individual, el autorretrato, que se refiere a la “individualización”, pasando por el selfie colectivo, el “yo relacional”, hasta llegar a un “yo sistémico” interrelacional. Trasladan este comportamiento a la energía y la ciudad, aprovechando las TIC de manera que la tecnología permita crear, identificar y relacionar, topológicamente recursos, en mapas de manera que el ciudadano pueda adaptarla a su medida, plegando la ciudad en función de sus necesidades, pudiendo retroalimentar la misma en función de su comportamiento, permitiendo o favoreciendo, de alguna manera la consecución de resiliencia urbana. Mas info. www.combolab.net

ASSA ABLOY (Patrocinador del encuentro) – Eduardo Gimeno

Eduardo aborda el problema de la reducción de la demanda energética en los edificios de acceso público, desde el correcto planteamiento al problema de pérdidas energéticas en los accesos desde el exterior. Presenta distintas soluciones de acceso, desde la menos a la mas eficiente, no sólo a nivel energético, sino también de flujos y densidades de circulación. Soluciones manuales, puertas dobles, soluciones automáticas o puertas giratorias, que a parte de evitar el contacto directo entre ambiente interior y exterior, favorecen la accesibilidad del edificio.

 Mas Info: www.assaabloyentrance.es

CIEMAT – UiE3 – José Antonio Ferrer

José Antonio nos presenta una visión de la energía en la ciudad desde la investigación pública a nivel nacional y europeo. Destaca la importancia de reducir la demanda energética para reducir la dependencia energética de terceros, que actualmente está en torno al 80% de la energía demandada.

Plantea la necesidad de estandarizar las necesidades de confort, a los usuarios, un concepto muy subjetivo, para lo que resulta imprescindible la comunicación y concienciación de la población.

Ve importantes posibilidades de reducción de la demanda energética de las ciudades, en la rehabilitación eficiente y energética del parque de viviendas, y en el empleo de soluciones de poli generación a nivel de barrio o distrito, exponiendo ejemplos de proyectos de investigación en los que están trabajando.

Para finalizar, resalta nuevamente la necesidad de concienciar y comunicar al ciudadano. Mas info. www.ciemat.es

DEBATE

Una vez terminadas las intervenciones de los diferentes ponentes, comienza el debate Andrea Conti, socio de ASA, preguntando si ven posible conseguir alguna o todas las soluciones propuestas, en un entorno en el que priman intereses macroeconómicos y políticos.

Otro de los asistentes, físico de profesión, y jubilado, cuestiona el crear un “gran hermano energético”, en el que todo momento esté todo controlado en cuanto a comportamientos y usos energéticos.

Los ponentes ven necesaria una evolución para poder alcanzar los objetivos presentados, con la obligación de comunicar el conocimiento adquirido, viendo nuevas oportunidades de negocio, que en un análisis holístico pueden generar nuevos sectores productivos.

Por último María Jesús Muñoz, felicita por el contenido del encuentro y sugiere invitar a colectivos vecinales y partidos políticos a futuros encuentros, por el interés e ideas que pueden extraerse de estos eventos.

Por la larga duración del encuentro, se traslada el debate de manera distendida al ágape.

REFLEXION

Después de diferentes periodos en los que la eficiencia energética era una necesidad interrumpidos por periodos de fácil acceso a fuentes energías baratas, parece que finalmente resulta económica y moralmente fundamental el aprovechamiento responsable de los recursos, y aún estando vigentes pensamientos y soluciones de los años 50-70’s del siglo pasado, se está innovando y avanzando en la recuperación de energías residuales no aprovechadas hasta la actualidad. Las soluciones que se están planteando para optimización de recursos, y digo recursos en general, va a obligar de alguna manera, a recuperar las colectividades en las ciudades y abandonar el individualismo, aunque quizá y en primera instancia sea de modo virtual. En cualquier caso, va a resultar imprescindible la implicación del ciudadano, al que es necesario concienciar, dar acceso a la información de recursos existentes, para que se pueda demandar una correcta gestión y optimización de los recursos existentes, algo que no puede imaginarse sin la entrada en escena de las TIC y la evolución del uso de las mismas a favor de la colectividad, buscando la eficiencia en contra de la segregación.

Alejandro Bosqued Navarro

Junta Directiva de ASA

Abril 2015

JORNADA PATROCINADA POR

ASSA ABLOY Entrance Systems es un proveedor líder de soluciones de automatización de accesos para un flujo eficaz de mercancías y personas. A través de nuestras marcas de producto Besam, Crawford, Megadoor y Albany, ampliamente reconocidas en todo el mundo, ofrecemos productos y servicios especializados para satisfacer las necesidades de operaciones cómodas, seguras, fiables y sostenibles del usuario final.

Mas Info: www.assaabloyentrance.es

Su amplia gama de productos, junto con la experiencia acumulada en ingeniería y aplicaciones, hacen de ASSA ABLOY Entrance Systems un socio ideal para cualquier aspecto de automatización de entradas. ASSA ABLOY Entrance Systems es una división de ASSA ABLOY.

>>> enlace ASSA ABLOY Entrance Systems – Soluciones de Acceso

 

 Para contactar con ASA: 

Web de ASA 

Facebook de ASA 

Twitter de ASA 

Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado. 

 * ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración. 

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. 

* Noticia seleccionada por Stepienybarno http://www.stepienybarno.es/blog/ _ CM de ASA 

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies