Carta del Transcantábrico. Presentación Asturias-Gijón
ASTURIAS, 23-24 de Abril del 2010
PRESENTACIÓN-RESUMEN (PDF) CARTA DEL TRANSCANTÁBRICO (PDF) LISTADO FIRMANTES (PDF)
La "Carta por una Ciudad habitable y sostenible, plural y solidaria, libre, diversa, creativa, del conocimiento y participativa" ("Carta del Transcantábrico") se debatió, se presentó y se firmó en Gijón el 24 de abril, con gran éxito en participación y en los medios. Se trata de una carta desarrollada a lo largo de varios meses, liderada por el ponente Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo -miembro del Comité Científico de ASA- en estrecha colaboración con Asa y otros expertos en arquitectura y sostenibilidad.
Esta Carta tiene la virtud de ser un producto de trabajo colectivo entre un grupo de voluntarios ciudadanos, que desde la sociedad civil se aúnan para redactar un documento totalmente abierto a la sociedad, conscientes de la dimensión de los problemas pero también de algunas posibles soluciones. Así pues, el objetivo es abrir caminos concretos de acción.
¡OS ANIMAMOS A TODOS A LEERLA, DIFUNDIRLA Y FIRMARLA!
En la última asamblea de ASA –Asociación para la Sostenibilidad en la Arquitectura– se acordó apoyar la propuesta de generar una Carta sobre la Ciudad y su futuro, bajo el título “Por una ciudad habitable y sostenible, plural y solidaria, libre, diversa, creativa, del conocimiento y participativa”. La línea argumental esgrimida para su justificación, podría ser del siguiente tono:
Los criterios de partida utilizados como base para la construcción de la Ciudad durante los últimos decenios podemos situarlos al borde del límite, no pueden tener continuidad. Los resultados nos indican que el camino elegido no es sostenible en el tiempo para las capacidades del Planeta. Consumimos recursos naturales, contaminamos y producimos residuos más allá de lo que podemos soportar. La huella ecológica nos indica que si la forma de desarrollo en el conjunto mundial siguiera el modelo de EE. UU. se precisaría una superficie equivalente a 3 ó 4 planetas. Ahora, a partir de esta realidad que nos indica la debilidad del “sistema” tendremos que pensar qué hacer con los excesos para recuperarlos, revitalizarlos o reincorporarlos a un nuevo uso, y además habremos de revisar conceptos y acciones por el bien de los ciudadanos y del propio planeta.![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | |
![]() | ![]() |















