Construyendo el equilibrio

Construyendo el equilibrio

Equipo

Sara Vima Grau

Comentario jurado ASAcción 2019

Propuesta de escala barrio. Proyecto muy bien desarrollado y explicado, con un planteamiento propositivo de mercado, inmobiliario y socioeconómico detallado. Plantea un ambicioso y loable plan energético de 2000Watt/persona, usando los recursos del medio y entorno del planteamiento para alcanzar los objetivos planteados.

Documentos

memoria del proyecto

Memoria del proyecto

Construyendo el Equilibrio: un condensador urbano en el Simens Areal de Zug, es un proyecto fin de carrera que parte de dos objetivos principales y temas centrales en el debate político, urbano y socioambiental de la zona estudiada en Suiza.

La idea de ‘construcción’ se refiere a la densificación por medio de programas residenciales, particularmente a través de la construcción de vivienda colectiva como herramienta para hacer ciudad en términos urbanos. La realidad suiza, especialmente en el área metropolitana de Zürich, tiene una fuerte tradición en vivienda cooperativa, y los proyectos desarrollados en la última década aportan fantásticos ejemplos de complejos residenciales mixtos que, en lugares cercanos a infraestructuras o en zonas industriales, han conseguido disolver los límites programáticos de la vivienda contribuyendo a aportar urbanidad al lugar.

Asimismo, la idea de ‘equilibrio’ se refiere al concepto amplio de sostenibilidad, añadiendo muchas capas de complejidad a la idea de densificación y urbanidad. La búsqueda del balance energético es un objetivo que tiene particular relevancia en el emplazamiento del proyecto, donde recientemente se acordó democráticamente el compromiso social y político en alcanzar los objetivos de una sociedad de 2000 watt para 2050. Unos objetivos que no van a alcanzarse con la mera aplicación de soluciones locales mediante inversiones en ingeniería y tecnología, sino que requieren de una aproximación holística para la cual el urbanismo y la arquitectura juegan un papel central.

El presente proyecto fin de carrera se plantea responder a la cuestión de ‘cómo incorporar la termodinámica en el discurso del proyecto urbano’ y ‘cómo puede la investigación energética resultar una herramienta de diseño’. El principal punto de partida es la investigación en torno a la transformación urbana (socioeconómica, sociopolítica y socioespacial) a través del compromiso sobre el balance energético a escala urbana.

XL: Escala Territorial

La localidad de Zug es una ciudad de escala intermedia en el contexto suizo (alrededor de 29.000 habitantes) que se encuentra inmersa en un crecimiento poblacional que se espera que aumente exponencialmente a lo largo de esta década debido a dos factores principales. En primer lugar, la ciudad goza de un emplazamiento privilegiado frente al lago Zug, en el vestíbulo de los Alpes, y además cuenta con una rápida conexión en tren con el área metropolitana de Zürich y de Luzerna. En segundo lugar, Zug es el Kanton suizo que tiene un sistema de impuestos más ventajoso para las empresas. Este hecho es muy relevante para el presente proyecto, que es un claro ejemplo de la emergente proliferación de campus empresariales y logísticos, un tipo de programa que aparece con una especial notoriedad en el ámbito conformado por las localidades de Zug, Baar y otros núcleos colindantes, con respecto a la población residente. A pesar de que la población residente en Zug es todavía relativamente poca, el área de influencia a considerar es mucho mayor especialmente considerando el crecimiento esperado para esta y las demás localidades próximas que conforman una constelación territorial que funciona como una gran ciudad.

El Siemens Areal es el emplazamiento del proyecto propuesto: se trata de un antiguo conjunto industrial localizado en un punto de gran centralidad en conexión a la estación de tren, que ya está experimentando una primera transformación post-fordista y se encuentra en transición hacia un campus empresarial y logístico, si bien algunas naves y zonas mantienen la actividad productiva. La localización del Siemens Areal lo destaca como un lugar único en el área gracias a su posición de enorme centralidad urbana, embebido entre el tejido residencial de baja densidad y los ejes comerciales, con una proximidad considerable al lago Zug y al centro histórico y situado a 5 minutos de la estación de tren Zug Bahnhof y, por lo tanto, a 30 minutos de la estación central de Zürich. En el área de estudio existen múltiples conjuntos industriales de mitad del siglo XX que experimentan procesos similares y que presentan un tejido urbano asimilable, de tal forma que el proyecto aquí desarrollado se articula como un modelo de transformación aplicable a gran escala. Las características comunes de estos fragmentos urbanos son:

  • Emplazamientos muy bien conectados gracias a su relación intrínseca con la infraestructura ferroviaria, característica del territorio suizo y con una especial connotación en la ciudad de Zug que, en alemán, significa
  • Preexistencia de infraestructuras de suministro de energía a escala de distrito, así como sistemas centralizados a escala de edificio que en muchos casos hacen uso de los recursos naturales próximos (agua del lago, agua del río, madera, desechos agrícolas, ).
  • Áreas construidas de potencial solar gracias a la compacidad y gran escala de sus edificios y cubiertas en comparación al resto de tejido urbano, mayoritariamente edificación dispersa y de baja
  • Fragmentos urbanos mono-funcionales que generan zonas aisladas de las dinámicas urbanas de la ciudad, careciendo de programas públicos, servicios o

A escala territorial, la principal estrategia consiste en remarcar el papel de los antiguos conjuntos industriales y conjuntos logísticos como catalizadores urbanos y lugares con gran potencial para acoger el crecimiento poblacional esperado mediante su densificación. Asimismo, hay que destacar la importancia de los recursos naturales y las infraestructuras localizadas dentro o en el entorno cercano de estos conjuntos. Algo que, en conjunto y a escala territorial, planteamos entender como un paisaje productivo de enorme valor social, económico y medioambiental.

L: Escala Urbana

Si centramos la mirada en las ciudades de Zug y Baar, el potencial de conexión entre los dos núcleos urbanos gracias al esquema de movilidad existente es muy claro y refuerza las herramientas urbanas de cara a un futuro crecimiento que resulte en una extensión mínima del suelo urbano y en el aprovechamiento de la infraestructura existente. No obstante, la continuidad de la ciudad se ve frenada por dos dificultades: el tratamiento del eje viario rodado en el perímetro oeste (Nordstrasse) como una vía rápida con preferencia para el desplazamiento en coche y la actual localización de la estación de tren de Zug, situada en la cuña de una bifurcación del trazado ferroviario, con un acceso difícil tanto desde el centro económico y tradicional de la ciudad, como desde el Siemens Areal y los crecimientos urbanos localizados al oeste.

La dificultad de conectar el área más consolidada de la ciudad en el este y su eje principal (Baarerstrasse) con los crecimientos posteriores en el sector oeste se basa en tres factores: la cota más elevada de las vías ferroviarias, que representan una barrera física infranqueable, el programa y funcionamiento introvertido del sector monofuncional del Siemens Areal, y la falta de calidad urbana de la Nordstrasse.

La presente propuesta a escala urbana se basa en las siguientes estrategias:

  1. Apertura de una vía rápida conectada con la autopista en contacto con las vías ferroviarias y articulando un eje central (conectando el acceso norte a la autopista con el acceso al Túnel de Zug, actualmente en construcción, que conecta el territorio y la ciudad con una serie de núcleos rurales localizados en el sur del lago Zug). Con el fin de dar un tratamiento urbano al eje oeste de la Nordstrasse, de tal forma que resulte más seguro y cómodo para el paseo y tránsito de personas a pie y en bicicleta; articulando una vía simétrica a la Baarerstrasse en el oeste de la ciudad.
  2. Recolocación de la Zug Bahnhof en el tramo lineal de las vías ferroviarias y en su costado oeste, dentro de los grandes vacíos urbanos en el Siemens Areal, concretamente en la zona en desarrollo con el proyecto Park & Tower.
  3. Reestructuración urbana del Siemens Areal hacia una pieza de ciudad con la necesaria mixticidad y densidad de usos y con un tejido urbano que presente una mayor variedad de granos y escalas, que puedan contribuir a la disolución de los límites de esta zona y a su relación con la ciudad consolidada.

M: Escala de Área. Estado Actual

La transformación urbana de Siemens Areal se logrará principalmente mediante estrategias de superposición. La escala, el programa existente, la morfología, la materialidad y el impacto visual del sitio se conservarán por completo, pero se transformarán solo mediante la adición.

La transformación urbana consiste principalmente en dos acciones: la reparcelación y construcción de programas de vivienda social y cooperativa, y la reestructuración del área ferroviaria que incorpora la nueva localización de la estación, zonas de estacionamiento centralizado de la ciudad y logística y conexiones este-oeste.
Las fases de transformación relacionan esas dos acciones principales, ya que la viabilidad de la transformación urbana del ferrocarril depende en gran medida de la estrategia de reparcelación y vivienda. La transformación planteada consta de distintas fases a desarrollar a lo largo de un extenso período de tiempo. Las fases prevén un desarrollo por partes, una tras otra, de tal forma que, en caso de no completarse todas las fases, al menos los ámbitos desarrollos se consolidarían por completo y podrían articular la transformación completa de una parte del lugar. Las fases están fuertemente pensadas en relación a la viabilidad urbanística del proyecto y, por lo tanto, se relacionan con la propiedad actual del suelo y su potencial relacionado con las redes y programas existentes, pero también tienen en cuenta la necesidad de renovación de los edificios existentes y sus potenciales. para lograr el equilibrio en términos urbanos y energéticos.

En consecuencia, la primera área de transformación se vincula con la ciudad en su parte sur y con el nuevo espacio público Park & Tower, y la localización propuesta para la Bahnhof Zug, ya que se trata de una zona en desarrollo que es propiedad de ZVV (Movilidad de Zug). La siguiente transformación afecta las áreas que requieren de grandes rehabilitaciones en base a los estudios previos y la eficiencia energética de los edificios (datos de los que la localidad dispone). Solo una vez completadas todas las fases que afectan a ámbitos que requieren de intervención o que tiene prevista su transformación inminente, la propuesta se expande a los bloques construidos más recientemente que cuentan, además, con los espacios públicos más consolidados.

M: Escala de Área. Sistema Abierto. Soporte I

El proyecto urbano propuesto se basa en un primer reconocimiento de los bloques urbanos que se definirán mediante la articulación de nuevas edificaciones y edificaciones existentes. La intervención para consolidar estos bloques urbanos consiste en una reparcelación en: nuevos edificios, remontas en las cubiertas de edificios existentes, reutilización y reabastecimiento de edificios existentes en desuso, cambio de uso de algunas zonas concretas de los edificios existentes, intervención en los espacios comunes y las circulaciones de los edificios existentes.

El proyecto urbano se basa en dos estrategias que articulan las reglas de generación de la forma urbana: la colocación de núcleos de servicio y circulación y la construcción de la ‘cornisa’ o alineación de alturas de cubierta. Estas estrategias tienen un razonamiento que se basa en cuestiones relacionadas con el tejido urbano y con la búsqueda del balance energético:

1) Sistema Energético 

Para lograr los objetivos de una sociedad de 2000 Watt, se podría considerar la colocación de un nuevo sistema de abastecimiento energético a gran escala en el lugar mediante el uso de energías renovables. Sin embargo, esta posibilidad ha sido rechazada por el proyecto ya que se considera preferible llevar al extremo la posibilidad de reutilizar y reaprovechar el máximo de recursos e infraestructuras preexistentes en el lugar.

Eso lleva a la reutilización de las redes existentes de tuberías de calefacción y refrigeración de distrito, manteniendo el uso de un canal que aporta agua del lago y de la infraestructura de filtro y bombeo para cubrir las demandas de refrigeración, pero también para cubrir las demandas de calefacción. Por lo tanto, es precios incorporar una bomba de calor centralizada, así como hacer uso de las fuentes de calor existentes en el sitio (centro de datos y logística, calor de procesos) de cara articular el sistema de calefacción también a escala de distrito.
Para este propósito, es importante que la nueva edificación y las adiciones a edificios existentes se articulen en base a la red de núcleos de servicios y circulaciones centralizados que se colocan cuidadosamente en relación con los existentes y con el sistema de tuberías preexistente a escala distrito. Esta infraestructura junto a los núcleos centralizados de suministro energético y circulaciones conforma lo que planteamos como el SOPORTE I a escala urbana.
Se planea sustituir la planta de generación existente que consta de dos calderas de gas por una planta de biomasa a pequeña escala, que permite producir la demanda de calor a alta temperatura para usos industriales y ayudar a cubrir la demanda de calefacción y electricidad para los programas existentes y futuros mediante la cogeneración.

La construcción de nuevos edificios en las cubiertas ofrece un gran potencial para contribuir activamente en la «construcción de un equilibrio». Las nuevas construcciones de techos incorporan un sistema de superficies fotovoltaicas que proporcionan suficiente electricidad in situ para cubrir la gran demanda de los programas logísticos, productivos y empresariales existentes, así como la demanda considerable de los programas residenciales a añadir.

El enfoque energético ha sido una discusión central relacionada con las estrategias y propuestas a escala urbana porque es la razón principal que justifica la idoneidad del emplazamiento para la densificación residencial.

El canal de agua del lago existente y las fuentes de calor existentes en el sitio, así como la infraestructura de tuberías a escala de distrito, consisten en un gran recurso para que el programa de vivienda se instale y se conecte a la infraestructura existente, lo que hace que su implementación sea mucho más barata que la planificación de un nuevo ‘Green neighbourhood’ de viviendas de nueva planta. La electricidad que puede proporcionar la construcción de nuevas edificaciones con cubiertas fotovoltaicas representa una gran aportación para resolver el gran suministro de electricidad que demandan los programes empresariales, de oficinas, logística y el programa productivo del Siemens Areal. Gracias al acceso a proyectos de investigación contemporáneos en el marco de la eficiencia energética y los recursos disponibles en el Siemens Areal, fue posible demostrar que el sistema propuesto permite alcanzar un equilibrio energético 0 (considerando la finalización de todas las fases).

2) Estrategia Urbana

La ubicación de los núcleos de servicio y circulación vertical en relación con los existentes no resulta solo en el aprovechamiento y mejor eficiencia de la infraestructura, sino que permite la interacción entre los flujos de programas existentes y los propuestos. Ayuda a romper la condición super-escala y monolítica de algunos edificios existentes, incorporando la ciudad ‘sobre’ el campus.

La comprensión de la infraestructura vinculada con la circulación permite la generación de un elemento de escala pequeña-mediana que es común en los distintos ámbitos de todo el Siemens Areal y que cumple un papel urbano crucial en las plantas bajas y en la estructura del edificio en altura, actuando como un primer sistema de SOPORTE (I) a escala urbana se completará con una gran variedad de posibilidades de ocupación.
Por otro lado, la materialización de la línea de cubierta es una decisión esencial del proyecto urbano. Aborda la cuestión de encontrar una manera de construir un imaginario propio del lugar, que actualmente se encuentra tan fragmentado y descaracterizado que podría considerarse un no lugar, descrito por Kees Christiansee como un ‘Mini Las Vegas’. La construcción de una cornisa común mediante un sistema de cubiertas inclinadas, como se señala en la fachada y sección urbana, es una forma de aportar un elemento que es propio de la ciudad, el territorio y el entorno adyacente, y que permite dar forma al lugar y aportar nuevas escalas, texturas y grano a las arquitecturas monolíticas y mega-escaladas preexistentes.

3) Estrategia Conjunta

La forma y la materialidad de este elemento y en concreto la resolución de la línea de cubierta es un tema central en la propuesta, ya que, una vez más, permite unir los enfoques de equilibrio urbano y energético.

Desde un punto de vista urbano, la disposición, materialidad y escala de las edificaciones proyectadas en las cubiertas ayuda a construir puentes con el imaginario del histórico pintoresco, hoy momificado, del centro histórico de Zug, así como con el vecino Garten Stadt que hoy permanece radicalmente separado del Siemens Areal. La propuesta constructiva de este elemento también hace referencia a los elementos históricos del propio Areal de Siemens (cubiertas, pérgolas y elementos de las pocas preexistencias Industriales más antiguas, y elementos vinculados a la infraestructura ferroviaria).

En cuanto al enfoque energético, la solución geométrica de la totalidad de cubiertas está diseñada para aprovechar al máximo la orientación e inclinación hacia el sur con el fin de obtener energía mediante el uso de colectores fotovoltaicos.

S: Escala de Edificio. Sistema Abierto. Soporte II

Como se ha explicado en las estrategias a escala urbana, el proyecto se basa en el concepto de Edificio Abierto, al considerar el edificio como un Sistema de Soporte capaz de dar servicio a muchas ocupaciones y programas posibles, actuando como mediador e interfaz entre las propuestas y necesidades de ocupación en el presente y en el futuro y el planteamiento del ámbito a escala urbana, de ciudad y territorial (equilibrio urbano y energético).

Hay dos objetivos principales que ayudan a definir el Sistema de SOPORTE II (a escala de edificio): aproximarse a una cierta uniformidad y un lenguaje común que ayude a dar una identidad al lugar, y tener la capacidad de dar servicio a múltiples posibilidades de uso y ocupación, por lo tanto, la capacidad de adaptarse a los cambios futuros (resiliencia). Está claro que un proyecto que considera un período de desarrollo de 50 años debe prever cambios en las dinámicas socioeconómicas y sociopolíticas y por lo tanto debe contar con la posibilidad de adaptación y transformación del programa propuesto a las prioridades a lo largo del desarrollo del proyecto urbano y a lo largo de su funcionamiento futuro.

Para lograr esos objetivos, el Sistema de Soporte propuesto consiste en:

1) Estructura regular con una altura que se adapta a la altura del bloque urbano mixto con edificios existentes junto a los que la nueva estructura permitirá conformar una nueva manzana. Una construcción común de techo liviano ayuda a conectar visualmente y en algunos casos, literalmente, estas nuevas estructuras con los edificios existentes.

La estructura se basa en grandes luces y doble altura para permitir una mayor flexibilidad de usos. Se coloca un sistema de elementos industrializados dentro de las losas del forjado para permitir que los elementos constructivos ligeros de la configuración de futuras ocupaciones y programas se ‘conecten’ al sistema de soporte. De esta manera, la estructura está preparada para permitir que la próxima ocupación construya su propia subestructura y paredes en un espacio vacío suficientemente grande como para admitir subdivisiones en altura (altillos) y en planta.

2) Circulaciones verticales y horizontales y núcleos de instalaciones. La infraestructura de servicio (instalaciones) y las circulaciones son parte del sistema de soporte. La infraestructura energética centralizada de suministro de electricidad, ACS, y agua potable, también se basa en elementos cada 8 m que permiten la futura ‘conexión plug-in’ de distintos programas de ocupación. Las instalaciones de suministro, así como el saneamiento están vinculados con las circulaciones y, por lo tanto, siempre son accesibles y registrables desde las áreas exteriores públicas o comunitarias.

La circulación vertical y los núcleos de servicio se utilizan al mismo tiempo como un elemento plástico que ayuda a dar porosidad y reducir la súper escala de la estructura. Existen dos tipos de núcleo de circulaciones e instalaciones: dentro de la estructura y en los testeros. Están diseñados para resolver el contacto entre los nuevos edificios propuestos y las situaciones existentes (fachada, testeros, planta baja y escala general).

3) Envolvente: activa y pasiva. Las cubiertas con paneles fotovoltaicos consisten en una estructura de cubierta ligera que permite construir la geometría y la inclinación óptima para la colocación de colectores FV y sistemas de ventilación en los lados orientados al norte.

Las fachadas sur y este cuentan con una capa externa de policarbonato que, una vez la estructura sea ocupada, se convertirá en la capa exterior de una fachada de doble capa que puede proporcionar ganancias pasivas de calor mediante la generación de espacios intersticiales que aprovechen el efecto invernadero, al mismo tiempo que permitan la ventilación en verano. Además, el diseño, la transparencia versus la opacidad y la escala de esta fachada permiten lograr la uniformidad de material requerida a escala urbana entre los nuevos edificios del proyecto.

El diseño de las fachadas del sistema de soporte proporciona no solo la posibilidad de adaptarse a diferentes situaciones existentes sino también de romper la superescala del sitio y de las nuevas estructuras. Una gran escala conformada por fragmentos que, gracias a estos elementos identificables pueden competir para romper y aportar textura y grano a los grandes edificios monolíticos existentes. Mientras que la fachada sur da uniformidad, los núcleos abiertos y las circulaciones del norte permiten la variación y la expresión de las diferencias e irregularidades en la ocupación interior (al menos en todas las fachadas norte).
El Sistema de Soporte II a escala de edificación consiste, pues, en la estructura del edificio, los núcleos de instalaciones y circulaciones y las partes invariables de la envolvente (capa exterior de las fachadas sur y este, y estructura con paneles fotovoltaicos en la cubierta. Se trata de un soporte que, en caso de no ser completamente ocupado, goza de suficiente protección para albergar programas semiabiertos (huertos, espacios comunes ajardinados, invernaderos, etc.).

XS: Escala de Vivienda. 

Aunque la Estructura de Soporte está preparada para permitir muchas ocupaciones posibles, la propuesta del proyecto se concentra en la propuesta de ocupación por medio de programas de vivienda. Entendiendo este tipo de Edificio Abierto como una oportunidad para el desarrollo de proyectos de vivienda cooperativa que haga uso de los espacios comunes y de las múltiples posibilidades tipológicas que permite el espacio disponible.

Para este propósito, como se señaló en la escala urbana, la parcela se basa en unidades de 4x10m (40 m2), doble altura (6m) y espacio exterior de 12 m2. Los siguientes aspectos articulan un catálogo de posibilidades para la articulación de diferentes unidades de vivienda:.

1) Gestión y propiedad. El proyecto establece un espacio mínimo para la ocupación. Habitación individual que alquila espacio mínimo: 30 m2 x 3 m de altura. Espacio mínimo de alquiler de piso: 40 m2 x 3 m de altura. Espacio mínimo para una cesión de uso o propiedad (en forjado): 40 m2 x 6 m de altura. La propiedad o la cesión de uso implica la tenencia de parcelas de doble altura para permitir un crecimiento futuro que alcance el doble de la superficie del piso, algo que permite disminuir los costes iniciales y permitir un sistema de vivienda y ocupación progresiva en el tiempo.

2) Mecanismo estructural y posibilidades de crecimiento según la estructura de soporte y el tipo de vivienda (según el tipo de propiedad). La subestructura permite muchas posibilidades de construcción de un forjado-altillo adicional que subdivide la altura.

3) Las posibilidades tipológicas se basan en las posibilidades de ubicación de las zonas húmedas de acuerdo con la infraestructura de servicio del sistema de soporte.

4) Plan de distribución y disposición de fachadas. Se planea que la fachada sur sea más transparente para permitir que el espacio semi-exterior de las terrazas actúe como una zona de amortiguamiento. La disposición de la fachada norte considera menos aberturas. Ambos diseños, así como la distribución interior de la planta, son libres, ya que no contienen instalaciones comunes o elementos con función estructural. La propuesta proporciona un marco de diseño (un proyecto dentro del proyecto) para estos elementos, pero el lugar y el edificio podrían asumir cualquier otro diseño posible. De hecho, el proyecto se basa en la convicción de que cada unidad de vivienda puede contar con su propio diseño particular e independiente, que eventualmente puede ser autoconstruido, o basarse en un marco de diseño común, pero evolucionar de manera muy diferente en el tiempo. Esta particularidad y diversidad se muestran en las fachadas abiertas a norte, y aportaran una escala humana, vivida y apropiada al lugar, algo que puede enriquecer significativamente el espacio urbano y la visualidad, y expresar el potencial de la vivienda y la vida como una herramienta para lograr espacios urbanos de mayor calidad y confort.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies