Local 2 Go

Local 2 Go

Equipo

Inés Yelo Docio

Comentario jurado ASAcción 2019

Propuesta a escala área urbana. La muy interesante propuesta urbana y arquitectónica presentada como un modelo de negocio verosímil de gestión e interacción entre los actores inmobiliarios y las posibles demandas de uso de la población local que atiende a uno de los problemas reales que apuntan los procesos de regeneración de barrios. La idea de aunar necesidades temporales de vecinos o usuarios de otros barrios con el espacio disponible se engloba en una visión ecológica de sustituir propiedad por acceso al servicio que será una de las vías futuras para enfrentar las transformaciones que el modelo económico y social necesita ante la crisis ambiental que vivimos.

Se considera valiosa la propuesta al haberse enfrentado a un problema muy común en áreas urbanas consolidadas con los vacíos en plantas baja de actividad y las consecuencias que de ello se derivan, siendo una propuesta escalable.

Documentos

memoria del proyecto

Memoria del proyecto

¿Qué?

Ante el preocupante número de locales comerciales en desuso en la zona residencial de Barrio del Pilar y , a mayor escala, en diversas áreas de la ciudad de Madrid; se propone el desarrollo experimental de un nuevo sistema de adecuación funcional y arrendamiento de éstos. Se pretende favorecer el desarrollo económico de emprendedores y pymes, así como incitar a los ciudadanos a disponer de estos espacios a voluntad.

¿Por qué?

Local2go surge como respuesta al abandono y desuso de los locales comerciales de la ciudad de Madrid y a la necesidad de los ciudadanos de disponer de espacios privados temporalmente. Los procesos de alquiler convencional son caros, tediosos y poco amables con el arrendatario. El crecimiento de la población y el precio desorbitado de la vivienda nos obliga a vivir en espacios cada vez menores. ¿Por qué no modernizar el alquiler tradicional de los bajos de los edificios, convirtiendo en público lo privado?

¿Dónde?

En los bajos comerciales de los bloques de vivienda de Barrio del Pilar.

¿Cómo?

A continuación.

Local2go surge como respuesta al abandono y desuso de los locales comerciales en Barrio del Pilar. Tras un primer análisis de la zona, focalizada en las Plazas, un entramado de espacios públicos comunicados entre los edificios residenciales construídos frente al Centro Comercial La Vaguada, se llega a la conclusión de que un número muy significativo de locales comerciales aparecen como abandonos o no declarados. Existe un desconocimiento absoluto de quien posee estos espacios o por qué han sido abandonados y cerrados con el paso del tiempo.

El fracaso de los emprendedores que iniciasen sus negocios de cara al público en este área es comprensible, los locales están semi-escondidos y son difícilmente accesibles para alguien que no conozca la trama de parques a su alrededor. Los bares y negocios prósperos se arraciman a lo largo de las calles principales, Melchor Fernández Almagro y Monforte de Lemos, y sólo los inquilinos de las viviendas se adentran habitualmente en las Plazas.

Pese a esto, en los últimos años se ha observado una cierta fluctuación en el uso de estos espacios. El crecimiento en el número de emprendedores y la introducción de nuevas tecnologías en los oficios hace que un local comercial se convierta en un espacio excelente para arrancar un negocio. Pero no sólo eso, el tamaño de las viviendas y el éxodo del interior de la ciudad hacia zonas más alejadas y por tanto más baratas para vivir, hace que los grupos de amigos se separen y busquen un lugar común donde juntarse de cuando en cuando sin dejarse los cuartos. O una familia necesite puntualmente un espacio grande de reunión para dar una comida. O unos padres quieran celebrar el cumpleaños de su hijo y no puedan acoger en casa a veinte niños eufóricos. O un artista necesite exponer su obra para darse a conocer.

Actualmente, las personas tenemos necesidades puntuales que necesitamos resolver sin comprometernos. Tener el control del tiempo y de los plazos es esencial para nosotros. Por ello, el alquiler temporal y sin mayores ataduras es algo que está en auge en los últimos tiempos. Lo que empresas como Car2GO, Zity, Emov y Airbnb nos han enseñado es que la clave está en la disponibilidad, la rapidez de contratación y la temporalidad.
Los dueños de locales, generalmente personas mayores y comunidades de vecinos, no disponen del tiempo ni las ganas para gestionar alquiler temporales, aunque todos los encuestados para la realización de este proyecto afirman que estarían dispuestos a financiar una remodelación de los locales si con ello fuesen competitivos en el mercado del alquiler.

Por tanto, Local2go tiene tres actores principales: los dueños de los locales o arrendadores, los arrendatarios y el Ayuntamiento de Madrid. El negocio funcionaría en varias etapas:

  1. Los propietarios de locales contratan Local2go. La empresa se compromete a realizar una remodelación del local primero adecuando el interior y aislándolo de las viviendas superiores, segundo introduciendo un mobiliario intruso adaptable básico para satisfacer las necesidades más inmediatas de los clientes (Internet, electricidad, agua); y tercero, integrando una puerta de seguridad blindada y apertura electrónica conectada a una alarma. Los propietarios eligen los acabados, colores, texturas y prestaciones de sus locales de acuerdo a un catálogo que provee la empresa. Existen diversos tipos de remodelaciones estandarizadas de acuerdo a las funciones más demandadas pero aún así, los arrendadores pueden personalizarlos dentro de un margen. La única condición para acceder a este servicio es que el propietario del local declare y registre su propiedad en el Ayuntamiento y pague su Impuesto de Bienes Inmuebles y la licencia fiscal por arrendamiento de locales.
  2. Una vez adecuado funcionalmente, el local aparece como disponible para alquilar en la aplicación web de Local2go. Una interfaz para Windows, Android y MacOS similar a las utilizadas por las empresas previamente citadas (Car2GO, Zity, Emov). Aquí, los futuros arrendatarios pueden elegir entre los locales disponibles aquel que se adecue mejor a sus necesidades. Para poder utilizarla simplemente se tienen que registrar, introducir una tarjeta de crédito válida y proporcionar una fotografía de su DNI para ser validados por nuestro sistema.
  3. Pero, ¿qué pasa si tú, como arrendatario, tienes una necesidad puntual que ningún local te satisface? Imaginemos que necesitas cuatro mesas y veinticinco sillas para una reunión de tu ONG. Para solucionarlo, se puede proceder de dos maneras: una, consiguiendo el mobiliario tú mismo y transportándolo hasta el local. Dos, pidiendo a través de la aplicación el mobiliario necesario que será transportado y colocado en el local por el equipo de Logística de Local2go a cambio de un cierto coste, cobrado directamente de tu cuenta.
  4. Una vez elegido el local y contratado aquellos extras que el cliente considere, el espacio estaría disponible y preparado para su disfrute. La puerta electrónica se abriría accionándola mediante la aplicación y una vez cruzado el umbral, empezaría la cuenta atrás de las horas o días en los que se dispone del local.
  • Local2go sería constituída como una sociedad de acuerdo a la Ley de Sociedades. Su principal actividad lucrativa sería la prestación de servicios de adecuación arquitectónica e intermediación al arrendador. Estas actividades tendría una repercusión económica facturada al propietario del local TENIENDO EN CUENTA EL I.V.A DE 21%. También pagaría una licencia fiscal de actividades económicas.
  • El arrendador, habiendo declarado legalmente su propiedad y pagando anualmente el IBI y la licencia fiscal, obtendría una reforma de su local de acuerdo a su elección y un alquiler determinado que le sería notificado mediante la aplicación sin ningún otro esfuerzo o trámite por su parte.
  • La remodelación interior del local se iría abonando a Local2go mediante los sucesivos alquileres. Local2go se quedaría, por tanto, con un porcentaje de cada uno de estos alquileres temporales inferior a un 15% de la cantidad total que percibiría el propietario. SI EL PROPIETARIO QUISIERA DEJAR DE COLABORAR CON LOCAL2GO, tendría que pagar la cantidad íntegra de la remodelación interior realizada por la empresa y se procedería a la retirada de los muebles intrusos y de la puerta electrónica.
  • A cambio de todo esto, Local2go le proporcionaría un servicio de seguridad (conectado a la alarma de la puerta electrónica), un servicio de limpieza después de cada alquiler y asesoramiento y mantenimiento de su remodelación interior.
  • El arrendatario aceptaría unas condiciones de uso en el mismo momento de hacerse un perfil en la aplicacion. Estas condiciones de uso incluirían comprometerse a no originar desperfectos en el interior del local, facilitar sus datos de identificación y cuenta bancaria, acceso a su perfil en la aplicación por parte tanto de la empresa local2go como de potenciales arrendadores y arrendatarios y pagos puntuales de su alquiler en Local2go y un sistema de penalizaciones que serían sustraídos directamente de la cuenta asociada a su tarjeta de débito.
  • Si el arrendatario decidiese contratar más mobiliario o extras para su loca, Local2go también se quedaría un pequeño porcentaje de los precios acordados en concepto de gestión.
  • Local2go cerraría a partir de las 24.00 de la noche para no ocasionar molestias a los vecinos y desmejorar la armonía del barrio. La puerta electrónica se cerraría a partir de este momento, impidiendo la entrada de los usuarios incluso aunque su alquiler continuase y abriéndose de nuevo a las 7.30 del día siguiente.
  • El sistema de multas cubriría penalizaciones por desperfectos, abandono tardío del local después de la hora de cierre, uso abusivo de los recursos dispuestos, maltrato del entorno, avisos policiales o ruido excesivo.
  • El mobiliario intruso que acoge los sanitarios (WC, agua corriente) tendría un período de caducidad por consumo de recursos. Es decir, el tanque de agua corriente duraría aproximadamente 3 días. Si pasado este plazo el arrendatario continuase alquilando el local, el equipo logístico de Local2go repondría los recursos cada x días. En el caso de que el arrendatario no pagase rigurosamente su alquiler, amenazase con okupar el local ilegalmente o fuese problemático con los vecinos, Local2go simplemente dejaría de reponer los recursos, interrumpiría el funcionamiento de los servicios y bloquearía la puerta electrónica de forma temporal. Si los supuestos ‘okupas’ forzasen la puerta de alguna manera (para salir o entrar) sería considerado inmediatamente como allanamiento de morada y la actuación policial sería inmediata, aparte de todas las penalizaciones ya impuesta y sustraídas de la cuenta bancaria de los allanadores.
  • Local2go tendría un sistema logístico integrado, por tanto, por un equipo de limpieza, un equipo de seguridad privada, un equipo de transportes y retirada de productos, un equipo de management y diseño y un equipo de informática. Tanto los arrendadores como arrendatarios podrían contactar con la empresa de forma inmediata mediante la app y un número de teléfono disponible en las horas de apertura de los locales (7.30-24.00)
  • Local2go necesitaría una inversión inicial para poner en funcionamiento los primeros locales. Para ello, recurriría a empresas de telecomunicaciones a cambio de publicitar sus servicios de Wi_Fi y electrónica en los locales; a empresas de mobiliario que pudiesen prestar algunos de sus muebles en caso de que un arrendatario los contratase como extras para su local alquilado (y por lo que percibirían un porcentaje aparte de publicidad) y al propio Ayuntamiento de Madrid con objeto de percibir alguna subvención inicial para este proyecto público-privado.
  • Local2go recurriría a empresa y fábricas madrileñas para la construcción y montaje de los tres elementos básicos interiores, muebles y puertas (Alpisa, Azulejos Peña, Bariperfil, Embalajes Rincón, Puertas g2)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies