Huelga Mundial por el Clima

Huelga Mundial por el Clima

Las organizaciones y plataformas Fridays for Future, Alianza por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática promueven el 27 de septiembre la Huelga Mundial por el Clima, iniciativa que ha sido apoyada por más de 300 organizaciones de toda España, incluida ASA.

Hay convocadas diversas actividades en todas las ciudades de España que podéis consultar en la web de juventudxclima.es . Desde ASA os dejamos el manifiesto y el mapa con la convocatoria de todas las manifestaciones convocadas. Picando sobre los iconos, veréis el lugar y hora de las mismas.


ASA  se adhiere a la Declaración de Emergencia Climática del CSCAE

ASA se adhiere a la Declaración de Emergencia Climática del CSCAE

ASA se adhiere a la declaración institucional de emergencia climática y ambiental aprobada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) el pasado mes de julio.

El contenido de esta declaración no sólo es compartida por ASA, sino que el fin con el que se creo la propia asociación era y es, como nuestro propio nombre indica, impulsar la cultura de la sostenibilidad convirtiéndose en uno de los colectivos claramente posicionado en el ámbito de la arquitectura que lidera esta lucha.

Os dejamos el comunicado con el que se hace efectiva nuestra adhesión.

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura -ASA- nos unimos a la declaración institucional de emergencia climática y ambiental emitida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) el pasado mes de julio en la que se compromete a establecer y reforzar cuantas medidas sean necesarias para frenar el calentamiento global y alcanzar los objetivos de reducción del impacto ambiental acordados con la UE y con la comunidad internacional.

ASA se creó en 2007 precisamente para impulsar la cultura de la sostenibilidad, tanto para su aplicación en la realización de la arquitectura y el urbanismo, como para la difusión de los conocimientos que lo hacen posible en el ámbito propio de la profesión y en el de los restantes agentes sociales, económicos, culturales o políticos implicados; convirtiéndose en uno de los colectivos claramente posicionado en el ámbito de la arquitectura que lidera esta lucha.

Tal y como el propio prólogo de la declaración indica, nuestra asociación se identifica y está fuertemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y con el resto de iniciativas globales destinadas a proteger y conservar nuestro planeta y a garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras. Por ello, consideramos necesario recordar la magnitud del desafío y la importancia capital de la adecuación del hábitat construido para darle respuesta.

La declaración institucional de emergencia climática y ambiental que el CSCAE y los Colegios miembros aprobaron resalta su completa intención de colaboración con las Administraciones Públicas con el fin de aportar soluciones innovadoras en los campos del urbanismo y edificación. También destaca la prioridad de promover las políticas integrales de transformación urbana para acelerar la renovación de las ciudades hacia modelos territoriales sostenibles planteados en la Agendas Urbanas, así como impulsar un plan de acción de iniciativas propias incentivando que la práctica profesional de la Arquitectura contribuya a reducir la huella ambiental. Son todas ellas iniciativas y propuestas por las que ASA viene trabajando desde hace tiempo y con las que se siente comprometida.

Madrid, 24 de septiembre de 2019.

Huella de Carbono en la Edificación

Huella de Carbono en la Edificación

Coincidiendo con la Green Buildong Week, centra este año en la reducción de emisiones contaminantes en todo el ciclo de vida del edificio, desde ASA dedicaremos una serie de artículos sobre esa temática.

Huella de Carbono. Breve introducción.

En términos generales, la Huella de Carbono es el cálculo de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera por un agente o una actividad particular considerando su ciclo de vida; este dato se mide en tonelada de CO2 equivalente emitido.

Fue con la firma del Protocolo de Kioto, cuando se tomaron las primeras medidas importantes en la reducción de emisión de estos gases de efecto invernadero. Como el CO2 es uno de los más más abundantes y socialmente más conocido, fue la razón por la que el cálculo recibió su nombre y se estiman el resto de los gases a través de una equivalencia con éste.

En 2014 el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -hoy Ministerio para la transición ecológica-, crea el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 al que podéis acceder desde este enlace, facilitando una completa guía explicativa de los conceptos y beneficios que tiene estar registrado y seguir el procedimiento de reducción de las emisiones de CO2.

Huella de Carbono. Cálculo

Para el Cálculo de la Huella de Carbono existen varias metodologías para su cálculo, destacando:

  • ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067. AENOR publicó un artículo recientemente sobre las normativas ISO que podéis consultar aquí.
  • GHG Protocol.
  • PAS 2050 y PAS 2060. ISAE 3410, ISAE 3000, EMAS, etc.

Ya en 2014, ASA estuvo involucrada activamente en el desarrollo de una herramienta que facilitase el cálculo de la Huella de Carbono a través del proyecto HCe, del cual os facilitamos el enlace al artículo que escribimos en su momento –enlace-. Además de ASA, estuvieron involucradas en el desarrollo la Asociación Ecómetro, además del estudio iAE_Arquitectura, Energía y Medioambiente, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (perteneciente al CSIC), la consultora Prysma Calidad y Medio Ambiente y la Base de Precios Centro (del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara). Esta colaboración dio lugar a la herramienta para el cálculo de la Huella de Carbono en los proyectos de edificación: ArCO2. Proyecto que contaba con el apoyo y la supervisión de la Oficina de Cambio Climático.

AsCO2 ya no está operativa, pero aún podéis ver su explicación en esta presentación que se conserva en la web del COAM.

La Asociación Ecómetro por su parte, ha seguido desarrollando la herramienta, dando lugar al motor de cálculo de Análisis de Ciclo de Vida, ECÓMETRO ACV. Con él, no solo es posible calcular la Huella de Carbono sino todas las categorías de impacto establecidas en la norma UNE que regula la metodología ACV. Este desarrollo tiene el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático y la colaboración del Instituto Torroja.

TECNIBERIA, asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja, CSIC y el antiguo MAGRAMA, desarrollaron la herramienta hueCO2.

hueCO2 es la aplicación informática que facilita el cálculo de la huella de carbono de la construcción de una obra pública en España. Este sitio-web facilita la utilización de la base de factores de emisión; aquí podrás: descargarte la base de datos para usarla en programas de cálculo tipo Presto o la guía de uso de la base de datos, consultar factores individuales y proponer revisiones o nuevos factores de emisión.
Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Presentación herramienta hueCO2

Además dela herramienta y la base de datos, ofrecen el apoyo de un Comité Técnico de Expertos para validar la huella de carbono de la maquinaria y material de las empresas de construcción.

Otra de las herramientas más completas que existen en la actualidad para medir la Huella de Carbono en la edificación, es el proyecto OERCO2, proyecto financiado dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea que tiene el objetivo de crear “un Recurso Educativo Abierto (OERCO2) donde los cálculos de las emisiones de CO2 en cada fase del edificio estén unificados, con el fin de obtener una visión general de la huella de carbono desde su concepción y decidir sobre cada variable del proceso constructivo”.

Este proyecto dio lugar a la “Herramienta CO2” que a través de unos pasos guiados, facilita y simplifica el proceso de cálculo de la Huella de Carbono.

Esta herramienta calcula la Huella de Carbono de un edificio, pero no el de una organización. En este caso, podemos recurrir a otras herramientas como Carbon FootPrint

OpenDAP

Por último mencionaremos OpenDAP,  base de datos elaborada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja para consultar y/o introducir DAP o información ambiental de productos de la construcción. Está abierta a cualquier Administrador de Programa de DAPs y, para cualquier herramienta de cálculo de análisis de ciclo de vida.

NOTA: El artículo fue corregido el 30/09/2019 con las aclaraciones que nos facilitaron desde la Asociación Ecómetro. Pedimos disculpas que no se hubiese mencionado al resto de participantes del proyecto HCe en la primera versión del artículo. Podéis leer la carta con las aclaraciones en el siguiente enlace.

Green Building Week 2019

Green Building Week 2019

Del 25 al 29 de septiembre se celebra la semana mundial de la edificación sostenible –Green Building Week 2019-, centrada este año en la reducción de emisiones contaminantes durante el ciclo de vida del edificio:

Bajo el lema #BuildingLife, este año la semana se centra en la reducción de emisiones contaminantes en todo el ciclo de vida del edificio. A lo largo de toda la semana se trabajará en averiguar cómo podemos crear un entorno construido verde, saludable y que ayude a luchar contra el cambio climático.

Los edificios y su construcción son responsables del 39% de emisiones de carbono relacionadas con la energía. El 28% de estas emisiones provienen de la fase de uso del edificio (calentarlo, enfriarlo…), mientras que el 11% restante son emisiones de carbono incorporado, el que se libera durante el proceso de construcción del edificio y  de la fabricación de los materiales que lo componen.

GBCe https://gbce.es/blog/2019/09/07/celebra-con-gbce-la-green-building-week-2019/

Las políticas actuales se centran en la descarbonización durante la fase de uso del edificio, debiéndose extender a todo el ciclo de vida del mismo. #BuildingLife #WGBW2019

Coincidiendo con la Green Building Week 2019, el 27 de septiembre está convocada la Huelga Mundial por el Clima, de la cual en breve os facilitaremos más información. #HuelgaMundialPorElClima

Proyecto de modificación del reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE)

Proyecto de modificación del reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el Proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de Julio, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).

El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 16 de septiembre.

El objeto de la Fase I de modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios es trasponer, en lo que se refiere a las instalaciones térmicas de los edificios, las obligaciones sustantivas de las siguientes tres Directivas: la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UErelativa a la eficiencia energética, la Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Más información en https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-reglamento-instalaciones-termicas.aspx

Consulta pública modificación Real Decreto Certificación Energética

Consulta pública modificación Real Decreto Certificación Energética

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el “Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios”, pudiendo realizar alegaciones al mismo hasta el próximo 16 de septiembre.

El objeto del proyecto es trasponer, en lo que se refiere a la certificación de la eficiencia energética de los edificios, las obligaciones sustantivas de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Novedades del borrador

El borrador introduce bastantes modificaciones y concreciones al Real Decreto 235/2013. Algunas de ellas son:

  • La obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética a la que se refiere el artículo 13, apartados 1 y 2, debe cumplirse antes del 1 de enero de 2021.
  • El artículo 2º, especifica “(…) promoviendo que los edificios alcancen el mayor nivel de eficiencia energética y que la energía que utilicen sea cubierta mayoritariamente por energía procedente de fuentes renovables (…).
  • Creación del Registro Administrativo Centralizado de informes de evaluación energética de los edificios en formato electrónico (XML)
  • Los datos agregados y anonimizados cumpliendo con los requisitos de protección de datos nacionales y de la Unión, estarán disponibles para uso estadístico y de investigación.
  • Toda publicidad de alquiler o venta deberá tener con carácter previo la calificación energética del edificio.
  • Se modifica el artículo 6 que especifica el contenido de la documentación de la certificación energética

El borrador completo y los formularios para realizar las alegaciones oportunas se puede consultar en https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-235.aspx

Level(s), estándar Europeo de Sostenibilidad de la Edificación

Level(s), estándar Europeo de Sostenibilidad de la Edificación

Level(s), el estándar europeo de sostenibilidad de la edificación ha entrado en la última fase de evaluación antes de lanzarse públicamente con una metodología contrastada a finales de 2019 o comienzos de 2020.

El pasado 30 de junio de 2019, los 120 edificios de diferentes áreas geográficas de Europa sobre los que se ha sometido la evaluación ambiental de Level(s) entregaron sus resultados para realizar la valoración final de la certificación. Edificios residenciales y administrativos, tanto de obra nueva como rehabilitaciones han participado en el test.

La prueba terminará el 30 de septiembre en la que los equipos participantes deberán entregar una encuesta evaluando la metodología de Level(s) en sí.

Certificación Level(s)

Level(s) se ha desarrollado teniendo en cuenta todas las fases y agentes que participan en el proceso constructivo: inversores, arquitectos, inspectores, empresas constructoras, contratistas, mantenimiento edificación, gerentes de activos y ocupantes de edificios. Los criterios fijados, pretenden que reflejen las prioridades más importantes para la economía circular a nivel europeo y permitir la comparabilidad de datos y resultados en diferentes sistemas de calificación de desempeño de edificios: DGNB, HQE, BREEAM etc.

Level(s) evalúa el comportamiento de los edificios a través de 6 indicadores de sostenibilidad:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del edificio
  • Ciclos de vida de los materiales que sean circulares y eficientes en cuanto al uso de recursos
  • Uso eficiente de los recursos hídricos
  • Espacios sanos y confortables
  • Adaptación y resiliencia al cambio climático
  • Coste y valor del ciclo de vida

Tenéis más información en la web del proyecto y el seguimiento del proceso de investigación y evaluación en el Centro Común de Investigación de la UE (Joint Research Centre -JRC).

GBCe actuará en España como certificador de Green Building Council Alemania

GBCe actuará en España como certificador de Green Building Council Alemania

El objetivo final de este acuerdo es llegar a un entendimiento común europeo en materia de certificación de edificios y en la unificación de criterios por parte de las distintas herramientas que conviven en el continente.

En una primera etapa, los criterios de DGNB para nuevos edificios se adaptarán a las peculiaridades locales en España y se probarán en una fase piloto. Posteriormente, se pondrán en marcha otras tipologías DGNB en España (rehabilitación, distritos urbanos, edificios en uso o la de edificios neutros en carbono que se está desarrollando en la actualidad).

Más información en la web del GBCe

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE ASA

política de privacidad

¡SÍGUENOS!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies