2º Evento virtual participativo “Con energía desde casa”. Fundación Energías Renovables

2º Evento virtual participativo “Con energía desde casa”. Fundación Energías Renovables

El viernes 27 a partir de las 18:00 tendrá lugar el siguiente evento de la serie #ConEnergíaDesdeCasala para hablar de sostenibilidad, salud y cambio climático con expertos del sector a nivel nacional.

Bajo el  hilo conductor de TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO, y moderado por el  Vicepresidente de la Fundación Energías Renovables, Juan Castro-Gil Amigo, los siguientes invitados contestarán en directo a vuestras preguntas en nuestro canal de Youtube:

  • Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente.
  • María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Julio Díaz Jiménez, Científico Titular en la Escuela Nacional de Sanidad en el Instituto de Salud Carlos III.
  • Domingo Jiménez Beltrán, Exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente y Patrono de la Fundación Renovables.

Para enviar vuestras preguntas, solo necesitáis colgarlas en Twitter bajo el hashtag #conenergiadesdecasa o enviarlas al correo fundacion@fundacionrenovables.org

Es un evento completamente abierto y gratuito a través del canal de Youtube de la Fundación.

2º Evento virtual participativo “Con energía desde casa”

Sostenibilidad y madera en el centro histórico de Granada | Mes de la mujer en ASA

Sostenibilidad y madera en el centro histórico de Granada | Mes de la mujer en ASA

Seguimos publicando los proyectos que nos están enviando mujeres en nuestra iniciativa “Marzo, mes de la mujer: Envíanos tu proyecto sostenible para darle difusión

Proyecto enviado por: Eva Chacón.

Proyecto: Edificio de 6 apartamentos y 2 locales en c/ Cuenca 6-8, Granada
Cliente: Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida
Equipo técnico: Luis Llopis y Eva Chacón (BONSAI ARQUITECTOS)
Proyecto y Dirección de Obra:

  • Aparejador: Cristina Llopis (Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad)
  • Consultor de estructuras: Miguel R. Nevado
  • Consultor de instalaciones: Ábaco Ingenieros
  • Consultor de acústica: Susana Arines (ISANOR Acústica)
  • Contratista General: INVESIA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Localización: calle Cuenca 6-8. Granada.
Superficie construida: 470 m2
Fecha:  junio 2014-agosto 2015
Fotografía:  Ádám Tóth / Bonsai Arquitectos

Contexto

Este edificio de apartamentos en madera contralaminada ocupa hoy un lugar que -como tantos en la ciudad- aguardaba que el trascurso del tiempo volviera a darle una oportunidad. El suelo partía de una situación singular en su entorno inmediato:  un espacio enquistado en el centro histórico por su dificultad de gestión urbanística.

El solar es fruto de una agregación parcelaria, con la condición impuesta desde la Delegación de Cultura de reflejar en alzado la existencia de dos parcelas distintas. Con unas dimensiones de 17’80 de ancho por un fondo medio de 7’30 m, estaba fuertemente condicionado por la diferente naturaleza de las tres medianerías, con diferentes niveles de consolidación y desplomes.

Solución arquitectónica

El gesto inicial del proyecto recoge la intención del Promotor de completar un programa de dos apartamentos por planta. El portal queda centrado, permitiendo la distribución de circulaciones e instalaciones por el eje del edificio –que actúa como una espina dorsal- minimizando su recorrido y aislando los ruidos del ascensor.

Dos pozos de luz iluminan y ventilan simultáneamente escalera, baños y salones, y actúan como chimeneas térmicas que contribuyen a la mejor ventilación cruzada de apartamentos y escalera. Este esquema-director es muy simple, pero a la vez muy eficaz.

La fachada -con 32º de orientación suroeste- hace virtud de la rigidez compositiva impuesta desde el Plan de Protección del Centro Histórico, ordenando una trama de huecos verticales, haciéndose eco de las dos parcelas iniciales mediante el cromatismo y el diferente diseño de los huecos.

Concepto constructivo

El edificio se idea como un ‘mueble’ exento de paneles de madera, separado de las medianeras mediante cámaras de aire de espesor variable, ventiladas para un mejor mantenimiento de la madera. Se apoya sobre un sistema de muretes a partir de cimentación, para garantizar una mejor protección de las placas-pared en su arranque.

Para aprovechar la ventaja de la orientación predominante sur, la propuesta hace énfasis en la eficiencia energética: alzado sur protegido mediante mallorquinas deslizantes, patios para regular la ventilación cruzada, adopción de un sistema de aislamiento térmico exterior SATE para producir una envolvente continua sin puentes térmicos, tabiquería y suelo flotante a modo de caja dentro de caja que garantiza la protección a fuego de la estructura de madera.

El concepto singular de la envolvente se completa con la adopción de una estructura de paneles contralaminados, que resuelve a la vez el esqueleto y el cascarón de nuestro edificio, ya que por las luces estructurales no son necesarios paneles intermedios. Este sistema ha supuesto una reducción de más de un 50% en el plazo de una obra de estas características entre medianeras y en el Centro Histórico. Adicionalmente, ha permitido construir minimizando puentes térmicos y acústicos, ahorrando energía por utilización de madera –que es un excelente aislante térmico natural.

Interior

En interiorismo hemos apostado por la utilización de un código de colores para diferenciar las plantas y favorecer la orientación de los usuarios, unificando la gama cromática de paredes y alicatados en interiores y zonas comunes. El tablero de madera de fibras prensadas OSB se constituye en leit motiv de todo el diseño como revestimiento de paredes singulares, para evocar el papel que la madera juega en la estructura del edificio.

Las medianeras vecinas se han tratado utilizando motivos de cielo para minimizar el impacto visual de los grandes paños de cemento, en un modesto homenaje a la pintora sevillana Carmen Laffón y su instalación “Parra en otoño” para la remodelación de Palacio de San Telmo -sede del Parlamento Andaluz.

Sostenibilidad

La obra se ha completado en un plazo récord de 7 meses, dentro de los costes establecidos en el estudio de viabilidad inicial. Una Constructora comprometida y un equipo técnico volcado en un férreo control de ejecución y seguimiento económico han hecho posible afrontar el reto con éxito.

Desde la humildad de este proyecto hemos defendido un modo de construir más respetuoso tanto con el medio ambiente como con el entorno inmediato: obra rápida, limpia, seca y silenciosa, en buena medida reciclable o reutilizable; ahorro de agua de un 90% con respecto a un edificio equivalente construido con hormigón armado; uso de la madera como garante de sostenibilidad. Sólo la estructura de madera CLT supone una reducción de las emisiones de CO2 a medio ambiente en unas 270 toneladas. El ahorro energético es hasta un 400% mayor con respecto a soluciones estructurales de hormigón o acero. La madera está libre de compuestos orgánicos volátiles y formaldehidos, y procede de explotaciones forestales sostenibles con sello PEFC. Se trata de un sistema que se utiliza desde hace muchos años con gran éxito en Europa para edificios públicos y privados, y sin embargo nuestro caso se trata del primer edificio de esta naturaleza en Andalucía.

Durante el proceso de construcción se llevó a cabo un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del inmueble por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universidad Jaume I de Castellón, en colaboración con la Universidad de Granada, con conclusiones muy favorables sobre la idoneidad de la solución de madera para envolvente térmica en clima templado. Especialmente interesante resultaron las conclusiones respecto a la baja repercusión del transporte de la madera en el conjunto de la evaluación, ya que el impacto se compensa con creces por el beneficio ambiental del CO2 embebido en la estructura.

Si tenemos en cuenta que el 30% de las emisiones globales de CO2 y el 40% del consumo global de recursos en Europa se deben a la actividad del sector de la construcción, podemos hacernos una idea de la importancia que el nuevo paradigma de la sostenibilidad tiene para nuestro futuro. Los tiempos evolucionan, y no debemos seguir construyendo edificios como en el siglo XIX. Es necesario el compromiso en consonancia con la industria de la construcción para pensar en términos de economía circular -donde la huella de carbono es moneda, y encontrar nuevas fórmulas competitivas, que resuelvan las necesidades de la sociedad actual a costes económicos –y ambientales- asumibles.

Premios y Publicaciones

  • Mención “García de Paredes” en Innovación y Sostenibilidad, Premios COAG 2018
  • Informes de la Construcción Nº 554 2019
  • Alzada 111, Noviembre-Diciembre 2015, p. 44 a 49. 
  • AITIM 309 Especial CLT, Septiembre-Octubre 2017, p. 16 a 21.
  • Habitat Futura, Noviembre 2016, p.32
  • AITIM 297, Septiembre-Octubre 2015,  p. 4 a 14.
Polideportivo y ordenación interior de manzana en el Turó de la Peira | Mes de la mujer en ASA

Polideportivo y ordenación interior de manzana en el Turó de la Peira | Mes de la mujer en ASA

Seguimos publicando los proyectos que nos están enviando mujeres en nuestra iniciativa “Marzo, mes de la mujer: Envíanos tu proyecto sostenible para darle difusión

Proyecto enviado por la arquitecta: Anna Noguera

Ficha técnica

  • Equipo técnico: Arquitectos: Anna Noguera y Javier Fernández
  • Colaboradores:
    • Arquitecto Técnico: Dídac Dalmau
    • Cálculo De Estructuras: Manel Fernández, Ton Coll (Bernuz Fernández Slp)
    • Equipo Redactor: Carles Rubio, Javier López, Lara Ferrer, Marc Busquets
    • Paisaje: Anna Zahonero, Pepa Morán, Víctor Adorno
    • Sostenibilidad, Estrategia Energética, Ingeniero De Instalaciones: Xavier Saltó (Caba Sostenibilitat)
    • Consultor Passivhaus, Simulación Energética: Micheel Wassouf (Energiehaus), Oliver Style (Progetic)
    • Diseño De Iluminación: Susaeta Iluminación
    • Mediciones Y Presupuestos: Salvador Segura, Cristina Carmona (Ardèvol Consultors Associats)
  • Promotor: BIMSA, Institut Barcelona Esports (IBE), Ajuntament de Barcelona
  • Emplazamiento: Carrer Sant Iscle 50-54, 08031 Barcelona (España)
  • Superficie Construida: 4.430 m2 edificación + 3.952 m2 urbanización
  • Fecha de ejecución: 2016-2018
  • Fotografías: Enric Duch

Regeneración urbana con una infraestructura verde


La actuación en el Turó de la Peira ha supuesto la regeneración integral de un espacio urbano inhóspito y desestructurado. La concentración de dos equipamientos obsoletos en un edificio permitió liberar espacio y crear un gran jardín. Una operación de desmineralización y renaturalización, eliminando muros y superficies duras y salvando los desniveles con taludes ajardinados. El interior de manzana se ha convertido en un espacio público que aporta calidad ambiental, un lugar de relación social, y sirve de preámbulo del equipamiento.

La propuesta pone especial énfasis en las percepciones que se transmiten al usuario: Iluminación natural, vegetación y madera aportan un ambiente cálido y acogedor, alejado de la frialdad característica de equipamientos similares.

Energía: Sostenibilidad y eficiencia energética


La concepción del edificio con criterios de arquitectura pasiva junto con la aplicación de nuevas tecnologías han conseguido un equipamiento muy eficiente energéticamente, obteniendo la calificación LEED platinum.

Arquitectura pasiva

El acondicionamiento climático de la pista se realiza exclusivamente de manera natural. Ventanas laterales combinadas con 24 lucernarios, monitorizados mediante un sistema inteligente de automatización que funciona con sensores de temperatura, humedad, CO2 y lluvia, garantizan la ventilación e iluminación natural.

La configuración de la envolvente se ha determinado de forma selectiva según los datos proporcionados por el programa de simulación termodinámica Energyplus y Radiance para iluminación natural.

Espacio bioclimático: Fachada verde

Una galería vegetal rodea el edificio protegiéndolo del asoleo, tamizando la luz y creando un espacio bioclimático que permite disfrutar de los cambios de estación y floración durante el año.

Producción energía renovable fotovoltaica

El edificio cuenta con más de 1000m de cubierta ocupados por placas fotovoltaicas, que generan 95.534kWh anuales.

Sistemas eficientes: monitorización y aerotermia

La climatización y producción de agua caliente de la piscina se produce mediante un sistema muy eficiente de aerotermia.

Recursos naturales: reducción huella ecológica


Estructura 100% madera prefabricada certificada PEFC

Las excelentes características de la madera en relación a su ciclo de vida, fue una de las razones por las que se eligió este sistema prefabricado de madera laminada, con nulo impacto ambiental, ya que su huella ecológica es considerada cero. Se valoró asimismo su buen comportamiento mecánico, adecuación al ambiente de piscina, ligereza y consiguiente ahorro en cimentación y especialmente su rapidez de ejecución en un entorno difícil.

La estructura principal es especialmente singular por tratarse de dos espacios de grandes luces superpuestos. La estructura prefabricada requiere un minucioso estudio de todos los detalles, trabajo que se realiza conjuntamente entre arquitectos, calculistas e industrial responsable de la ejecución para que los elementos estén perfectamente definidos en los planos de montaje. Toda la estructura fue fabricada en taller y montada en obra en 8 semanas.

Cultivo hidropónico y reutilización aguas pluviales

El sistema de plantación de fachada es hidropónico, elegido por su ligereza, durabilidad del sustrato, capacidad de retención de agua y facilidad de instalación.

Un gran depósito en el sótano recoge el agua pluvial desde cubierta para su reciclaje y utilización para todo el riego de la fachada verde.

Fotografías Enric Duch. www.enricduch.com/projects/work/

El Secretario General de ASA, Manuel Fonseca, participa en la formación del COA de Granada

El Secretario General de ASA, Manuel Fonseca, participa en la formación del COA de Granada

El pasado 9 de marzo, el Secretario General de ASA, Manuel Fonseca impartió la jornada titulada “BIOCLIMATISMO: Manual práctico de soluciones constructivas Bioclimáticas para la arquitectura contemporánea” del Curso de Experto en Arquitectura y Construcción Sostenible del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

La Jornada se enmarcaba dentro del segundo bloque del bloque que bajo el título “Arquitectura sostenible. Hacia el diseño y la construcción del edificio de consumo de energía casi nulo -ECCN-” persigue los siguientes objetivos:

  • Conocer todas las normativas actuales y las que están próximas a implantarse, que afectan al diseño y cálculo de los edificios con parámetros de sostenibilidad.
  • Saber cómo se deben proyectar y realizar los edificios en el siglo XXI teniendo en cuenta la demografía, el estado de las técnicas y los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual.
  • Conocer las posibilidades que existen actualmente para incorporar criterios de sostenibilidad a los edificios que se construyan.
  • Conocer las técnicas arquitectónicas aplicables a la construcción de edificios para conseguir un consumo energético casi nulo.
  • Conocer el funcionamiento energético del edificio. Nuevas instalaciones para la eficiencia.

Tenéis más información del curso en la web del COA de Granada.

Regeneración del Barrio del Aeropuerto (Madrid) | Mes de la mujer en ASA

Regeneración del Barrio del Aeropuerto (Madrid) | Mes de la mujer en ASA

Empezamos a publicar los proyectos que nos están enviando mujeres en nuestra iniciativa “Marzo, mes de la mujer: Envíanos tu proyecto sostenible para darle difusión

Proyecto enviado por la arquitecta: Mireya Reguart

Ficha técnica:

  • Equipo técnico: Arquitectos: José Luis López Delgado y Mireya Reguart Oyarbide
  • Promotor: Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto
  • Fecha de ejecución: 2017-2022

Rehabilitación integral de 32 edificios en el Barrio del Aeropuerto de Madrid

Antecedentes

Rehabilitación integral de la totalidad de los edificios residenciales del Barrio del Aeropuerto de Madrid mediante un proceso de iniciativa vecinal, gestión privada e inversión público-privada.

Se trata de un barrio construido en los años 60 del pasado siglo bajo el amparo del Plan de Urgencia Social de Madrid del año 1957. Se construyeron 36 edificios residenciales de 4 tipologías distintas que suponen 547 viviendas. Hasta el día de hoy, se han mantenido 34 de los 36 edificios iniciales en las mismas condiciones que cuando se construyeron.

En 2017 el Ayuntamiento de Madrid aprueba el planeamiento de desarrollo de la zona y concurren en el ámbito ayudas económicas facilitadas por los 3 niveles de administración pública: El Plan Madrid Recupera del Ayuntamiento de Madrid; El Plan Estatal de Vivienda; El Fondo de Reequilibrio Territorial).

Al mismo tiempo, la Asociación de Vecinos inicia un proceso de selección de un equipo de arquitectos mediante un proceso de participación vecinal para solicitar una propuesta de trabajo que pueda acompañarlos en el desarrollo técnico, gestión administrativa y solicitud de ayudas públicas para acometer la Rehabilitación Integral de los edificios del barrio.

Estado de los edificios

Estado antes actuación barrio del aeropuerto

El estado actual de los edificios básicamente viene generado por ser edificios de 60 años de antigüedad que se construyeron en un momento de la historia en la que primaba la rapidez de conseguir un alojamiento en lugar de los criterios de calidad, habitabilidad y funcionalidad de las viviendas.

Medidas adoptadas

Trabajos previos en el Barrio del Aeropuerto: estudio geotécnico, termografías y estudio de estanqueidad (blower door)

Obras de mejora energética:

  • Fachada: Sistema SATE placas de poliestireno expandido de 8cm de espesor y densidad de entre 15 y 20 Kg/m3 y una conductividad térmica a 0ºC de 0,036 W/mK, autoextinguible y estabilizado, con reacción al fuego B-s2 d0.
  • Ventanas: nuevas carpinterías oscilobatientes con rotura de puente térmico y doble acristalamiento 4/16/6
  • Cubiertas: retirada de la cubrición de fibrocemento existente, colocación de panel sándwich con aislamiento de poliuretano de 8cm con suplemento de aislamiento mediante lana de roca de 10cm tendida sobre el forjado de cubierta.

Obras de conservación:

  • Sustitución de la totalidad de las instalaciones comunes del edificio para adecuarlas a los parámetros actuales y al cumplimiento de la normativa técnica vigente

Obras de accesibilidad:

  • Implantación de ascensores y rampas en accesos a portales.

Beneficios obtenidos

Energéticos:

  • Mejora en dos escalones en la calificación energética suponiendo un ahorro en demanda de energía de, aproximadamente, un 60%.
ahorro-energético Barrio del aeropuerto
Antes de la intervención en el barrio del aeropuerto
Antes de la la intervención
Después de la intervención en el barrio del aeropuerto
Después de la la intervención

Sociales y de salud

  • Se consigue dejar de emitir 1.000 toneladas de CO2 anuales tras la rehabilitación del barrio mejorando la calidad de aire del entorno
  • Se mejoran las condiciones de habitabilidad y confort paliando la condición de pobreza energética de los habitantes

Facilidad de implementación

  • Tramitación administrativa de 2 años desde la solicitud de licencia hasta el inicio de las obras
  • Gestión de las subvenciones públicas de 2 años desde su solicitud
  • No disponibilidad de los fondos de las ayudas públicas al iniciar las obras
  • Búsqueda de financiación privada mediante línea de crédito
  • 2 años de trabajo vecinal para conseguir la adhesión al proyecto de todas las comunidades de vecinos

Amortización en el Barrio del Aeropuerto

Los plazos de amortización de la inversión en el Barrio del Aeropuerto son irrelevantes debido a la pobreza energética que existe en el barrio, aunque debemos de valorar el aumento del confort y calidad de vida en la habitabilidad de las viviendas.

Innovación

Rehabilitación integral de los edificios de un barrio mediante un proceso de iniciativa vecinal, gestión privada e inversión público-privada.

Vista barrio del aeropuerto final intervención
Modificaciones Registro de Documentos Reconocidos de Certificación Energética de Edificios

Modificaciones Registro de Documentos Reconocidos de Certificación Energética de Edificios

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura ha publicado en el Registro de Documentos Reconocidos de Certificación Energética de Edificios la modificación, motivada por la necesaria adaptación a la modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) de acuerdo al Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, de los documentos:

Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética

Este documento tiene por objeto recoger las consideraciones técnicas relativas a los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios en España, ya sea con el objetivo de emplear los resultados obtenidos para la certificación energética de los edificios o para la verificación de las exigencias reglamentarias del Documento Básico DB-HE del CTE.

Los aspectos modificados han sido:

  • Actualización de normas EN.
  • Traslado de datos que ya no figuran en el CTE sobre el edificio de referencia
  • Aclaraciones sobre la modelización de los equipos de ventilación / recuperación de calor.
  • Consideración de las horas fuera de consigna de temperatura.
  • Definición de los factores de paso para vectores de origen renovable.
  • Incorporación de la tabla de 2013 para cálculo de cobertura mínima a partir de radiación horizontal PVGIS.
  • Actualización de logotipos
  • Aclaración de redacción en el apartado “4. Salida de resultados”.
  • Aclaración de redacción en la “Tabla 15. Equipos de climatización”
  • Modificación de texto en el Apartado “7. Coeficientes de paso” (elimina “energías residuales”, elimina nota de equivalencia entre biocombustible y biomasa densificada).

Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML)

Este documento describe el contenido y estructura del informe de evaluación energética en formato XML, idóneo para el intercambio electrónico de datos, con el mismo alcance que el certificado de eficiencia energética. El contenido del informe incluye información suficiente para la emisión del certificado de eficiencia energética y la justificación de algunos aspectos de las secciones del DB-HE.

Los aspectos modificados han sido:

  • Introducción de la estandarización para datos adicionales (no obligatorios) de HE0, HE1, HE4 y HE5:
  • Consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren)
  • Consumo de energía primaria total (Cep,tot)
  • Factor de exportación a la red (kexp)
  • Área de referencia para el cálculo de indicadores de consumo (Aref)
  • Datos de consumos y producciones de energía final mensuales
  • Factores de paso utilizados
  • Volumen interior a la envolvente (V)
  • Área de intercambio térmico (A)
  • Compacidad (V/A)
  • Coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente (K)
  • Parámetro de control solar (qsol,jul)
  • Permeabilidad (n50)
  • Eliminar de la lista de vectores energéticos el vector FUELOIL (coincidente con la etiqueta GASOLEO) que no tiene uso en los procedimientos y por tanto no es necesaria
  • Explicitar en la lista de servicios aceptados los “BAC” (building automation and control systems) para la automatización y control del edificio
  • Subsanar erratas en el documento XSD relativas a denominaciones en alguna de las secciones nuevas

Informe de la Comisión Europea que define qué es verde y qué no para evitar el “Greenwashing”

Informe de la Comisión Europea que define qué es verde y qué no para evitar el “Greenwashing”

Esta semana, la Comisión Europea publicó un informe con un profundo análisis de múltiples sectores de actividad para marcar una pauta de aquellas inversiones que pueden considerarse sostenibles con el objetivo de luchar contra la mala práctica del “greenwashing”.

El informe, extenso y muy competo, tiene como objetivo involucrar al sector privado ante la emergencia climática para conseguir una economía neutra en carbono para 2050. En diciembre de 2019 y a propuesta de la Comisión Europea, se aprobó la nueva ley para fijar lo que puede denominarse como “ambientalmente sostenible”.

El “greenwashing”, es el concepto con el que se conoce el llamar verde o sostenibles a productos o procesos que realmente no lo son con fines comerciales y de imagen de empresas y marcas. El documento detalla las reglas para seleccionar qué es “verde”, apoyadas en criterios científicos.

En él se filtran aquellas actividades que contribuyen a reducir el impacto del cambio climático y cuáles no, también las que hacen posible adaptarse a ello, y las que no. En los próximos meses está previsto que se vaya completando limitando más impactos ambientales: el agua y los recursos marinos, economía circular, prevención de la contaminación, protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

De aquí a finales de año, la Comisión Europea incluirá estas recomendaciones en la regulación sobre inversiones sostenibles.

Greenwashing en el proceso edificatorio

Desde ASA os facilitamos navegar por algunos de los apartados específicos referentes a la construcción, pero os recomendamos consultar todo el informe dado que la muchos de los procesos indicados tienen vinculación directa o indirecta con la edificación:

  • Consideraciones sobre el “ciclo de vida” (generales) (página 16)
  • Definiciones de los NACE codes usados relativos a la construcción (página 37)
  • Construction and real estate activities (Página 367)
  • Technical screening criteria: substantial contribution to climate change mitigation. Building (Página 568)

Otros datos:


Fuente de la información. eldiario.es

Envío paneles de Buenas Prácticas al Foro de las Ciudades 2020

Envío paneles de Buenas Prácticas al Foro de las Ciudades 2020

Exposición de buenas prácticas

El Foro de las Ciudades Madrid-Ifema 2020 que se celebrará del 9 al 11 de junio, dentro de sus actividades, va a organizar una exposición de paneles de buenas prácticas con el objetivo de difundir e intercambiar la información sobre aquellos proyectos y planes que están mejorando nuestras ciudades y el debate sobre cómo hacerlas más sostenible, verdes e inclusivas.

Desde la dirección del Foro proponen formar parte de una exposición de buenas prácticas urbanas formada por paneles informativos que se ubicará junto a los cinco auditorios donde se celebrarán las sesiones de debate y las ponencias.

ASA, como miembro del Comité Asesor y al grupo de Entidades Colaboradoras o participantes del programa, tenemos la posibilidad de enviar una buena práctica para ser expuesta. Por ello, hacemos una convocatoria a todos los socios y socias de ASA a que nos enviéis vuestras propuestas antes del 20 de abril de 2020.

Contenido y temática de los paneles

Estos paneles de buenas prácticas pueden ser sobre:

  • Proyectos urbanos ejecutados, en ejecución o de inicio inminente
  • Planes o programas que la organización está desarrollando o ha desarrollado recientemente.
  • Conclusiones de informes temáticos y/o sectoriales.
  • Proyectos de investigación.
  • Planes en los que la organización participa con otras entidades (redes, proyectos europeos, etc.).
  • Otros contenidos

El objetivo del panel será: informar de la manera más visual posible sobre las características más destacadas del proyecto, actividad, plan o programa considerado como Buena Práctica. Debe tener la información básica, como quién promueve la Buena práctica, dónde se ejecuta, los plazos, los objetivos, etc.

Contenido del envío

  • Un PDF en tamaño A0 vertical y en una buena resolución (las imágenes, esquemas y fotos que contenga, en la medida de los posible, de buena calidad) -la composición final la realizará IFEMA-
  • Cuerpo de letra titulares (nombre del proyecto): Entre 18 y 20 puntos
  • Cuerpo de letra: mínimo de 10 y máximo de 12 puntos.
  • Tipo de letra: Arial (si no se dispone de Arial, en una tipografía similar).
  • En la media de lo posible, que la composición-maquetación de los textos e imágenes sea lo más atractivo y visual posible.
  • Los proyectos se seleccionarán según su contenido y fecha de entrega.

Todo ello nos lo debéis enviar para hacer la selección a info@sostenibilidadyarqutectura.com antes del 19 de abril.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE ASA

IN MEMORIAN. Carlos Hernández-Pezzi

Carlos Hernández Pezzi

¡SÍGUENOS!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies