CONAMA 2020: Documento de trabajo sobre la rehabilitación energética

CONAMA 2020: Documento de trabajo sobre la rehabilitación energética

Bajo el título “Herramientas para escalar el impacto de la rehabilitación energética en España“, ya está disponible para su consulta, el documento de trabajo del Comité Técnico CT-17 sobre Rehabilitación de CONAMA 2020, grupo en el que participaron, por parte de ASA, Manuel Fonseca y Mireya Reguart, de la Junta Directiva, y Juan Rubio del Val, del Comité Científico de la Asociación.

En este grupo de trabajo de rehabilitación energática, se presentó las líneas de actuación del ERESEE y del programa PREE, identificando a sus posibles barreras y soluciones. Se trataron herramientas en base a los nuevos procesos de rehabilitación, y se enunciaron y avanzaron las medidas que van a ser necesarias para su desarrollo e implantación. Estos debates se completaron con las reflexiones sobre las posibilidades reales de financiación de la nueva rehabilitación y el acceso a los fondos y subvenciones en este sentido. El trabajo se completó con un debate para mejorar la comunicación en el sector de la rehabilitación.

Podéis descargar el documento de trabajo y escuchar la jornada en los enlaces que os dejamos a continuación

DESCARGAS

 

PODCAST COMISIÓN TRABAJO-17

 

 

Entrevista en radio “Transición-e: ¿Pueden ser las ciudades inteligentes?”

Entrevista en radio “Transición-e: ¿Pueden ser las ciudades inteligentes?”

Bajo el título  “Transición-e: ¿Pueden ser las ciudades inteligentes?”,  Miguel Ángel Díaz Camacho, Doctor arquitecto, director y socio fundador en MADC Arquitectos, y Florencio Manteca, arquitecto y director del Departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ambos miembros del Comité Científico de ASA, reflexionarán sobre los criterios de sostenibillidad, gestión de la energía y demás aspectos relacionadas con lo que se denominan smart cities.
Podéis escuchar la entrevista en Spotify:
https://open.spotify.com/episode/78l4Qli33DRT4y22Kreca5?si=wet51sT7TV6C445twEoyMw&dl_branch=1

Podéis escuchar todos lo programas del espacio Transición-e en Spotify https://open.spotify.com/show/58G0HqVzezyp1AA8y8Cyyg?si=k1PaDXxiRqiz4zy6mfgZTQ&dl_branch=1&nd=1
Cometarios ASA al borrador del decreto del programa de ayudas en materia de rehabilitación

Cometarios ASA al borrador del decreto del programa de ayudas en materia de rehabilitación

ASA remitió el pasado viernes 9 de julio, comentarios al borrador del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los cambios cambios proponen que se incluya la salubridad y salud de los espacios interiores, especialmente en lo referente a la calidad del aire interior se refiere, considerando la norma UNE 171330 “calidad ambiental en interiores” https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0054187

Art 11/31/50. Requisitos de los edificios objeto de rehabilitación: Propuesta modificación apartado d) Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción cuidarán la calidad del aire interior para mejorar la salubridad y salud de los espacios interiores, justificando cumplir la norma UNE 171330 “calidad ambiental en interiores”

Art 30- Objeto del programa: Este programa tiene por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de actuaciones de mejora de la eficiencia energética , salubridad y salud y la sostenibilidad..

Art 32- Actuaciones subvencionables: Son actuaciones subvencionables las de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites de inversión máxima subvencionable establecidos en el artículo siguiente, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio hasta obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación, Esas intervenciones de reducción de consumo energético han de garantizar una óptima calidad del aire interior.

Art 48. Contenido del libro del edificio. Bloque I 1º- Características constructivas del edificio, su estado de conservación y mantenimiento y las deficiencias constructivas funcionales, de salubridad y salud, seguridad y de habitabilidad observadas

Anexo I. Info del libro del edificio.

Bloque I. D. estado de conservación: VII. Valoración del estado de salubridad y salud. Evaluación de presencia de contaminantes biológicos (humedades), químicos (sustancias peligrosas) o físicos (deficiencias de ventilación e iluminación)

Bloque II. Potencial de mejoraVI.  Valoración y evaluación de potencial de mejora de calidad del aire interior

Resumen del borrador de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social

Resumen del borrador de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado el borrador del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual está en consulta pública hasta el próximo viernes 9 de julio.

El plan es continuación de los anteriores planes, pero el impulso europeo a la rehabilitación con la “Oleada de renovación para Europa”, programa anunciado por la Unión Europea en el contexto del COP 25 celebrado en Madrid, y los fondos Next Generation EU, han permitido dotar al nuevo programa, con una cantidad de fondos económicos sin precedentes. Como continuación de los programas existentes, en el preámbulo del decreto, se enlaza las medidas con el ERESEE, el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2031, y los informes de las instituciones nacionales e internacionales que alertan de la baja cantidad de vivienda social que dispone España, siendo sólo de un 2,5%, porcentaje que se reduce al 1,6%, si se considera úniamente el parque público de vivienda en alquiler. El plan tendrá vigencia hasta 2026, año  en que finalizará el programa Next Generation Eu

 

Objetivos del plan

Los objetivos del plan de rehabilitación, son

  • Impulsar la implementación de la Agenda Urbana Española y, de forma específica, la actividad de rehabilitación como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario y en el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, con una enorme potencialidad, tanto por las condiciones de antigüedad y conservación del parque edificatorio, como por su capacidad de creación de puestos de trabajo.
  • En el marco de implementación de la Agenda Urbana, cumplimiento a través de sus programas y entre otros, de los siguientes principios clave: eficiencia energética; asequibilidad en el acceso a la vivienda; descarbonización e integración de renovables; ciclo de vida y circularidad; así como elevados niveles ambientales y de salud.
  • Lucha contra la pobreza energética: los programas de ayudas a la rehabilitación y construcción de vivienda social que desarrollan este plan atienden a la realidad económica y social de los hogares, y a sus particulares circunstancias, con especial atención a la problemática social de la pobreza energética.
  • Renovación y mejora de viviendas y entornos residenciales: el plan contempla herramientas para impulsar la rehabilitación del parque residencial edificado de comunidades autónomas y entidades locales, con vocación ejemplarizante, en aras de la reducción de consumo de energía y de las emisiones.
  • Descarbonización de la calefacción y la refrigeración: los programas de rehabilitación del plan impulsan la reducción del consumo de calefacción y refrigeración mediante actuaciones que reduzcan su demanda y mejoren el rendimiento energético de estas instalaciones fomentando la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables.
  • Contribuir a la digitalización del sector edificatorio en las actuaciones de rehabilitación y la promoción de vivienda en alquiler social, favoreciendo la generación de unas bases y dinámica de crecimiento y consolidación del sector que continúe en el medio y el largo plazo
  • Contribuir al impulso de los ámbitos emblemáticos de la Unión Europea y, en particular, a la “Activación”, puesta en marcha temprana de tecnologías limpias con perspectivas de futuro y aceleración del desarrollo y el uso de energías renovables y la “Renovación”, para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
  • Generar el modelo de gestión del agente rehabilitador y fomentar la agrupación de los distintos servicios para la ejecución de las rehabilitaciones a través de un único agente o gestor, modelo “llave en mano”.

 

Líneas de actuación en rehabilitación residencial y vivienda social

Las líneas de actuación para la concesión de ayudas definidas en el borrador del Real Decreto, son las siguientes:

  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  2.  Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación
  3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
  6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

La concesión de las ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. El dinero a cada programa será consignado en los presupuestos generales del estado en cada anualidad, siendo los previstos para 2021:

Para el conjunto de programas 1 a 5.

Presupuesto rehabilitación 2021

Para el programa 6, construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, no existe partida para 2021, definiéndose las partidas futuras en los Presupuestos Generales del Estado.

 

PROGRAMA 1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

 

Comprende la rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados. En artículo 10 del borrador, define las características que debe reunir los ERRP. Su desarrollo viene definido de los artículos 9 a 20.

Entre los requisitos exigibles, además de los obligatorios (proyecto si es necesario, licencias, tratamiento amianto, etc.), destaca el impulso a la circularidad de la normativa, en el que además de cumplir el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, se exige:

  • Al menos el 70% (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos, se preparará para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales
  • Se deberá limitar la generación de residuos en los procesos relacionados con la construcción y demolición, priorizando la demolición selectiva
  • Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887 u otras normas para evaluar la capacidad de desmontaje o adaptabilidad de los edificios, cómo están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos, adaptables, flexibles y desmontables para permitir la reutilización y reciclaje. La ISO 20887:2020, aún no se encuentra traducida al castellano, estando únicamente disponible en inglés y francés.
  • En el caso de edificios de tipología residencial colectiva, al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante, debe estar destinada a uso de vivienda

El artículo 12 de la normativa, señala cómo se deben gestionar los ERRPs, así como la documentación administrativa y técnica necesaria para poder firmar los acuerdos para su desarrollo. La geolocalización, mediante archivos “shape“, identificando la zona y las viviendas, es un requisito obligatorio.

La subvenciones cubrirán las intervenciones que reduzcan, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o bien permitan mejorar la clase energética del edificio a “A” o “B”. En el caso de edificios situados en zonas climáticas C,D y E, se exigirá una reducción de la demanda global de energía anual de climatización y calefacción del 35%, y en la zona climática C, del 25%. Los gastos de honorarios técnicos, informes, certificados e incluso realojo temporal de ocupantes, si fuese necesario, son también gastos subvencionables en los ERRPs.

Finalmente, se cubren los gastos de reurbanización y actuaciones complementarias al desarrollo de actuaciones de mejora de la eficiencia energética, y la creación de servicios de oficina de rehabilitación, tipo “ventanilla única”.

Las cuantías de las ayudas, dependiendo de los condicionantes definidos en el decreto, son:

Importes Ayudas rehabilitación viviendas

PROGRAMA 2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación

 

Este punto promueve la creación de oficinas de rehabilitación tipo “ventanilla única”, con independencia de las oficinas de rehabilitación establecidas para el desarrollo de las actuaciones a nivel de ERRP. Los costes subvencionables de este programa son:

  1. Costes de gestión, de los equipos y oficinas de información, gestión, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación, para el desarrollo de los programas de ayuda 3, 4 y 5 regulados en el presente real decreto.
  2. Costes por la prestación de servicios específicos de atención a dudas y a consultas de los solicitantes de los programas de ayuda 3 y 4 regulados en el presente real decreto antes y durante la tramitación de los expedientes.
  3. Costes por la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética para la implantación y gestión de proyectos susceptibles de acogerse a los programas de ayuda 3 y 4 regulados en el presente real decreto.
  4. Costes de las actividades específicas de promoción y difusión del programa, sin incluir las campañas de comunicación.

La cuantía de las ayudas será de hasta 800 euros por vivienda efectivamente rehabilitada. Su desarrollo está definido en los artículos 21 a 28.

 

PROGRAMA 3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

 

Tiene un desarrollo similar a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, pero dirigidas a actuaciones de viviendas, y no áreas, El programa prioriza la mejora de eficiencia energética, fundamentalmente, en actuaciones sobre la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares. Se desarrolla de los artículos 29 a 37

Los requisitos exigibles, son similares a las actuaciones en viviendas del programa de rehabilitación a nivel de barrio, con una fuerte apuesta en la circularidad e idénticos requisitos en cuanto a recuperación y reciclaje de residuos no peligrosos, cumplimiento de la ISO 20887,porcentaje mínimo de viviendas en edificios de tipología residencial colectiva, etc.

Las actuaciones subvencionables, también son idénticas, exigiéndose una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, así como una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del 35% para las zonas climáticas D y E, y del 25% para la C.

La cuantía de las ayudas, por vivienda, depende de varios factores definidos en el reglamento, pero atendiendo al ahorro energético, se sitúan en las siguientes cantidades:

ayudas a la rehabilitación de viviendas individuales

 

PROGRAMA 4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

 

Este programa tiene por objeto la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. Se desarrolla de los artículos 38 a 47.

La diferencia con la anterior línea de ayudas, es que menos ambiciosa en la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración, situándola en al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.

En este tipo de ayudas, no se prima la circularidad y reutilización o reciclaje de los residuos. Las ayudas, por tanto son significativamente mente menores a la de los anteriores programas, situándose en un máximo de 7500 € por vivienda, con los siguientes requisitos y condicionantes:

  • La inversión subvencionable mínima ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.
  • El importe de la subvención será del 40% de la inversión subvencionable.

Como se puede apreciar, la subvención cubre un máximo del 40%, frente al 80% de las líneas anteriores, e incluso 100%, en caso de situaciones de rentas bajas.

Esta línea de ayudas también cubre los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa.

 

PROGRAMA 5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación

 

El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización del Libro de edificio existente para la rehabilitación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo. Se desarrolla en los artículos 48 a 55.

El plan de actuaciones deberá incluir específicamente medidas o conjuntos de medidas que permiten alcanzar un ahorro en consumo de energía primaria no renovable superior al 30%, indicando ahorro estimado en cada caso. Se plantearán medidas o conjuntos de medidas para cada uno de los tres niveles establecidos en la reducción del consumo de energía primaria, que corresponden a reducciones entre el 30% y el 45%, entre el 45% y el 60%, y superior al 60%.

Los requisitos exigidos para acceder a estas líneas de ayudas son:

  • Los edificios deben haber sido finalizados antes del año 2000
  • Al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante, debe ser vivienda
  • Al igual que el programa 1 y 2, se exige que se prevea que al menos el 70% (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos, sean reutilizado o reciclados, así como el cumplimiento de la ISO 20887:2020

Las cantidades de las ayudas, son:

  • 500 euros para Libros del edifico existente de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de seis viviendas
  • 100 euros por vivienda, con un máximo de 2.000 euros, para Libros del edificio existente para edificios plurifamiliares de seis o más viviendas.

Si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 50%.

En el supuesto de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios la cuantía máxima de la subvención será de

  • 4.500 euros para proyectos de rehabilitación de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de seis viviendas
  • 900 euros por vivienda, con un máximo de 18.000 euros, para proyectos de rehabilitación de edificios plurifamiliares de seis o más viviendas.

 

PROGRAMA 6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

 

El objeto de este programa es el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda, sobre terrenos de titularidad pública, por las administraciones públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las administraciones públicas para ser destinadas al alquiler o cesión en uso. Se desarrolla en los artículos 56 a 66.

Los requisitos exigibles son

  • Las viviendas construidas o rehabilitadas, deberán destinarse a alquiler social durante un plazo mínimo de 50 años
  • Limitación del precio de alquiler
  • Para acceder a las ayudas, los edificios construidos o rehabilitados, deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite

Tabla requisitos energéticos

Estos valores límite suponen una reducción del 20% con respecto a los establecidos en la sección HE0 del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del CTE.

El resto del articulado, hace referencia al seguimiento y control de las ayudas, así como la información y requisitos mínimos que deben cumplir la información mínima que debe reunir el libro del Libro del edificio existente para la rehabilitación (Anexo I)

El Anexo II, hace referencia a la Información para la coordinación y seguimiento del Programa, definiendo los parámetros de control del mismo. Estos parámetros se refieren, en su mayoría a la cuantificación del ahorro energético antes y después de la intervención, así como las emisiones de CO2 evitadas (t/año).

Todos los programas, se deben finalizar antes del 30 de junio de 2026.

Podéis consultar el borrador del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la web del Ministerio https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/real-decreto-por-el-que-se-regulan-los-programas-de-ayuda-en-materia-de-rehabilitacion-residencial-y-vivienda-social-del-plan-de-recuperacion

Disponible vídeo seminario “Rediseñando el mundo a través de la Economía Circular”

Disponible vídeo seminario “Rediseñando el mundo a través de la Economía Circular”

Ya está disponible el vídeo del webinar Rediseñando el mundo a través de la Economía Circular, que la Cámara de Comercio de Castellón organizó dentro del Ciclo Internacional de Conferencias “Smart Business. Innovación y Valores”,

El webinar contó con la participación de Emma Fromberg, Miembro del Instituto para el Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge, y una de las mayores especialistas en economía circular. La conferencia, contará con traducción simultánea. Tras su intervención, hubo una interesante mesa redonda, moderada por Cristina Fernández, de ASA, que contó con la participación de

  • María Morales, Especialista en Negocio Responsable de Leroy Merlin,
  • José María Soler, Responsable de Prescripción de APE Grupo,
  • Paula Rivas, Directora Técnica de Green Building Council España (GBCe),
  • Miguel Ángel Núñez, Socio y Director Técnico de Envolventes Arquitectónicas (ENAR),
  • Ruben Navarro, CEO de Casas inHAUS.

El vídeo completo, junto el de anteriores webimars organizados por la Cámara de Comercio de Castellón, está disponible para su visualización en https://www.internationalsmartbusiness.com/on-demand?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=confirmation_register_free_event

Os dejamos un resumen de las intervenciones realizadas en el seminario:

 

 

Nueva Junta Directiva de ASA 2021-2025

Nueva Junta Directiva de ASA 2021-2025

El pasado viernes 25 de junio, la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura realizó su asamblea electoral en la que salió elegida la Junta Directiva que dirigirá la asociación los próximos 4 años. La Asamblea Electoral, celebrada a continuación de la Asamblea General Ordinaria en la que hubo un prolijo debate de socios y socias, se desarrolló de forma mixta, presencial y online, en la instalaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, estando acompañados de su Vicedecano, Pablo Olalquiaga Bescos. Además de las socias y socios, estuvieron presentes en la Asamblea, la presidenta del Comité Científicio de ASA, Teresa Batllè, así como otros miembros de antiguas juntas directivas como Maria Jesús González y Andrés Perea, hoy miembros del Comité Científico, y César Ruiz Larrea, miembro del mismo Comité.

La Asamblea comenzó con una intervención de Lluís Comerón, presidente del CSCAE, que destacó la estrecha colaboración que viene realizándose ambas entidades, destacando los grandes retos y oportunidades que se el Pacto Verde Europeo y los fondos NextgenerationEU, abrirán en nuestro país los próximos años. Estas iniciativas, que enlazan con los Objetivos 2030 y otros acuerdos internacionales como la Agenda Urbana Española, vienen impulsado por los grupos de trabajo englobados en el Observatorio 2030 del CSCAE, en el cual ASA participa y ha coordinado el grupo de trabajo Ciudad y Territorio Sostenible.

 

Memoria de gestión

 

Presentación Miguel Ángel Díaz Camacho

Tras la intervención de Lluís Comerón, Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente de la dos últimas Juntas Directivas, hizo un repaso de todas las acciones y actividades llevadas a cabo en los 8 años de su mandato. En su intervención, destacó la independencia de la asociación y la notable consideración que diferentes organismos, públicos y privados, tienen con ASA.

ASA es requerida habitualmente para aportar la opinión o análisis de la asociación en temas muy diversos, com o destacó Miguel Ángel apoyado en una presentación en la que jugó con esquemas de colores para resaltar la trasversalidad del trabajo de ASA, resaltando los hitos de los últimos años, las colaboraciones ya mencionadas con el CSCAE, pero también con los diversos Ministerios de los diferentes gobiernos de estos últimos años, las ASAcciones dirigidas a estudiantes, el trabajo internacional de la asociación, participando en las mesas de trabajo de sostenibilidad del Consejo Europeo de Arquitectos e habiendo sido invitdad como entidad observadora en el COP 25… Un amplio trabajo, que será desarrollado en una artículo independiente próximamente en este blog.

Presentación Miguel Ángel

 

Nueva Junta Directiva

 

Programa de trabajo nueva junta directiva

Manuel Enríquez, candidato a la presidencia de ASA, agradeció el trabajo de la anterior Junta Directiva y el importante legado que deja, procediendo a presentar seguidamente, la candidatura que lideraba. Bajo el lema  “re-generando. Implementando la re-generación”, Manuel Enríquez desgranó los principales ejes que regirán la gestión de ASA los próximos 4 años:

La actual Junta Directiva de ASA ha desempeñado su labor durante algo más de 4 años, alargando el período previsto para nuevas elecciones debido a la pandemia y es ahora, cuando parece que se vislumbra el fin de la parte más dura de la misma, momento para convocar elecciones para su renovación.

Este programa de candidatura surge a partir de los miembros de la actual Junta y aunque pretende mantener, e intensificar, la continuidad con el trabajo de ASA, sobre todo con los últimos 8 años en los que fueron elegidas las candidaturas bajo los lemas VAS (Vivero de Arquitectura y Sostenibilidad) en 2013 e INSTERTICIOS en 2017, va a suponer un cambio obligado por la sustitución en su presidencia de Miguel Ángel Díaz Camacho, después de ocho años al frente de la misma, y es un reto para todas y todos nosotros el intentar mantener el altísimo nivel y dedicación que Miguel Ángel ha puesto siempre en todo lo que ha propuesto y desarrollado dentro de la asociación. Intentaremos mantener su espíritu y entrega incondicional.

Si algo hemos aprendido, en todos estos años, es que la sostenibilidad es un proceso, que puede haber etapas cubiertas, pero no hay metas alcanzadas, y que nos obliga a estar constantemente repensando todo lo que se hace, cuestionándolo, proponiendo nuevas vías, e intentando que la velocidad, sinónimo de nuestro tiempo, aunque pueda “gastar” las palabras, como la propia palabra sostenible, no “gaste” el concepto que engloba.

ASA, como reflejo de ese universo de la sostenibilidad, tiene que estar constantemente repensando su función, cuestionándola y proponiendo nuevas vías de actuación. Es en esta creencia en la que se enmarca nuestro lema de la candidatura, re-generando, buscando restablecer o mejorar los principios de la sostenibilidad desde el prisma de la arquitectura, implementando la re-generación. Posiblemente lo que toca ahora es ir más allá de las soluciones sostenibles o resilientes y debemos enfocarnos también en la implementación, en el “cómo se aplican”, ya estemos hablando de medidas constructivas, de materiales, de planes, etc.

El documento de la candidatura, está disponible en: https://www.sostenibilidadyarquitectura.com/wp-content/uploads/2021/06/CANDIDATURA-ASA-2021-2025_RE-GENERANDO.pdf

La nueva Junta Directiva que dirigirá ASA para los próximos 4 años, está formada por:

Presidencia:

    • 1. MANUEL ENRÍQUEZ JIMÉNEZ (Navarra)

Vicepresidencía:

    • 2. MANUEL FONSECA GALLEGO (Madrid)

Tesorería:

    • 3. MATXALEN ACASUSO ATUTXA (País Vasco)

Secretaría:

    • 4. MIREYA REGUART OYARBIDE (Madrid)

Vocalías:

    • 5. EVA ALVAREZ ISIDRO (Valencia)
    • 6. EVA CHACÓN LINARES (Andalucía)
    • 7. JORGE GALLEGO SÁNCHEZ-TORIJA (Madrid)
    • 8. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Madrid)
    • 9. SÒNIA HERNÁNDEZ-MONTAÑO BOU (Catalunya)
    • 10. CARMEN MENDOZA ARROYO (Catalunya)
    • 11. JOSÉ CARLOS MERA RODRÍGUEZ (Galicia)

Representante del CSCAE:

    • 12. LLUÍS COMERÓN GRAUPERA (Presidente CSCAE)

 

Foto de Familia elección Junta Directiva ASA

 

 

Candidaturas para Junta Directiva ASA

Candidaturas para Junta Directiva ASA

El pasado jueves 24 de junio, finalizó el plazo de recepción de candidaturas a la Junta Directiva de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, para dirigir la asociación los próximos 4 años.

Sólo se recibió una candidatura en tiempo y forma, compuesta por las siguientes personas:

Presidencia:

  • 1. MANUEL ENRÍQUEZ JIMÉNEZ (Navarra)

Vicepresidencía:

  • 2. MANUEL FONSECA GALLEGO (Madrid)

Tesorería:

  • 3. MATXALEN ACASUSO ATUTXA (País Vasco)

Secretaría:

  • 4. MIREYA REGUART OYARBIDE (Madrid)

Vocalías:

  • 5. EVA ALVAREZ ISIDRO (Valencia)
  • 6. EVA CHACÓN LINARES (Andalucía)
  • 7. JORGE GALLEGO SÁNCHEZ-TORIJA (Madrid)
  • 8. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Madrid)
  • 9. SÒNIA HERNÁNDEZ-MONTAÑO BOU (Catalunya)
  • 10. CARMEN MENDOZA ARROYO (Catalunya)
  • 11. JOSÉ CARLOS MERA RODRÍGUEZ (Galicia)

Representante del CSCAE:

  • 12. LLUÍS COMERÓN GRAUPERA (Presidente CSCAE)

 

Programa candidatura:

Bajo el lema “re-generando. Implementando la re-generación”, se presenta la candidatura presidida por Manuel Enríquez Jiménez:

La actual Junta Directiva de ASA ha desempeñado su labor durante algo más de 4 años, alargando el período previsto para nuevas elecciones debido a la pandemia y es ahora, cuando parece que se vislumbra el fin de la parte más dura de la misma, momento para convocar elecciones para su renovación.

Este programa de candidatura surge a partir de los miembros de la actual Junta y aunque pretende mantener, e intensificar, la continuidad con el trabajo de ASA, sobre todo con los últimos 8 años en los que fueron elegidas las candidaturas bajo los lemas VAS (Vivero de Arquitectura y Sostenibilidad) en 2013 e INSTERTICIOS en 2017, va a suponer un cambio obligado por la sustitución en su presidencia de Miguel Ángel Díaz Camacho, después de ocho años al frente de la misma, y es un reto para todas y todos nosotros el intentar mantener el altísimo nivel y dedicación que Miguel Ángel ha puesto siempre en todo lo que ha propuesto y desarrollado dentro de la asociación. Intentaremos mantener su espíritu y entrega incondicional.

Si algo hemos aprendido, en todos estos años, es que la sostenibilidad es un proceso, que puede haber etapas cubiertas, pero no hay metas alcanzadas, y que nos obliga a estar constantemente repensando todo lo que se hace, cuestionándolo, proponiendo nuevas vías, e intentando que la velocidad, sinónimo de nuestro tiempo, aunque pueda “gastar” las palabras, como la propia palabra sostenible, no “gaste” el concepto que engloba.

ASA, como reflejo de ese universo de la sostenibilidad, tiene que estar constantemente repensando su función, cuestionándola y proponiendo nuevas vías de actuación. Es en esta creencia en la que se enmarca nuestro lema de la candidatura, re-generando, buscando restablecer o mejorar los principios de la sostenibilidad desde el prisma de la arquitectura, implementando la re-generación. Posiblemente lo que toca ahora es ir más allá de las soluciones sostenibles o resilientes y debemos enfocarnos también en la implementación, en el “cómo se aplican”, ya estemos hablando de medidas constructivas, de materiales, de planes, etc.

Podéis consultar y descargar el programa completo en: https://www.sostenibilidadyarquitectura.com/wp-content/uploads/2021/06/CANDIDATURA-ASA-2021-2025_RE-GENERANDO.pdf

 

 

 

Convocatoria Asamblea General y Electoral ASA

Convocatoria Asamblea General y Electoral ASA

El próximo 25 de junio, se celebrará las Asambleas General y Electoral de ASA.
Las asambleas se realizarán de forma semipresencial, facilitándose el enlace de conexión en los próximos días.
Rogamos a los socios y socias que no hayan recibido la documentación, nos escriban a [email protected]

XV Asamblea General ASA

Primera convocatoria 16:30 h.
Segunda convocatoria 17:00 h
  1. Estado de la asociación
  2. Lectura y votación Acta de la Asamblea 2020
  3. Lectura grupos de trabajo
  4. Comité Científico ASA
  5. Aprobación de cuentas últimos ejercicios
  6. Aprobación presupuesto 2021
  7. Ruegos y preguntas

Asamblea Extraordinaria Electoral

Primera convocatoria 18:00 h.
Segunda convocatoria 18:30 h
Cumplidos los 4 años de mandato de la Junta Directiva actual, se procede  a realizar las votaciones para la nueva Junta Directiva.
Las candidaturas se pueden presentar hasta las 14 h. del próximo 17 de junio. El sistema de elección se realizará por lista cerrada, con un mínimo de 9 miembros y un máximo de 11, tal y como se especifica el artículo 17 de los estatutos.

Sistema de votaciones

El sistema de votaciones será público, voto por voz de los asistentes en ambas asambleas

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE ASA

Colaboramos con Greencities

DP_GreenSMoving_Banner_250x250px

IN MEMORIAN. Carlos Hernández-Pezzi

Carlos Hernández Pezzi

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies