RE-CON ZERØ EVO de MAPEI

RE-CON ZERØ EVO de MAPEI

Artículo patrociando entidad colaboradora con ASA

La entrada en vigor del Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de hormigones en central marcará un cambio en la sistemática de trabajo de las plantas de hormigón al introducir una serie de novedades de carácter técnico y reglamentario que afectarán a todos los hormigones fabricados en central.

Con la derogación de la anterior Orden del 21 de noviembre 2001, la nueva normativa pretende incorporar todos los cambios y actualizaciones que se han ido produciendo en estos últimos años tanto en las normas de especificaciones y ensayos de los materiales componentes del hormigón (cementos, áridos, aditivos y adiciones) como en los ensayos del hormigón en estado fresco y endurecido.

Además, supone una mejora en la trazabilidad del hormigón, garantizando un mayor control de la producción, una correcta elaboración del producto y, sobre todo, una mayor transparencia y seguridad para todas las partes interesadas.

Con esta finalidad, la Instrucción Técnica establece, entre otros, la necesidad de disponer de personal técnico para establecer “las recetas de dosificación” y una persona responsable de la fabricación (Art. 3) para después abordar con detalle el control a realizar en cada una de las etapas que constituyen el proceso productivo de una planta de hormigón:

  • Materias primas (Art. 4): ensayos a realizar, frecuencia, necesidad de Marcado CE, etc.
  • Instalaciones (Art. 5): verificaciones de los equipos de dosificación, amasadoras, transporte, etc.
  • Producto (Art. 6): certificados sobre la no manipulación de los equipos de dosificación (o declaración responsable), ensayos del hormigón en estado fresco y endurecido, etc.
  • Suministro (Art. 7): control del hormigón previo y durante el suministro, certificado de garantía final del suministro, etc.
  • De la documentación y trazabilidad (Art. 8): registro de todos los ensayos realizados a cada uno de los materiales componentes de hormigón.

Todo ello sin olvidar los requisitos que deben cumplir los laboratorios (Art. 9) que realizan los ensayos de control de producción contemplados en la Instrucción (ya sean propios o subcontratados), las inspecciones obligatorias a central (Art. 11) que debe realizar un Organismo de Control acreditado, al menos, cada 4 años para comprobar el cumplimiento de todos los criterios mencionados y el control de los aspectos ambientales (Art. 10), potenciando la minimización de residuos durante la fabricación del hormigón y fomentando el reciclado de los mismos para contribuir a una mayor sostenibilidad de las estructuras del hormigón (Anejo 13 de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08).

EL REAL DECRETO 163/2019 Y RE-CON ZERØ EVO

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el fabricante de hormigón a la hora de aplicar el Real Decreto 163/2019 es la dificultad de garantizar la trazabilidad en cuanto a garantías documentales o ensayos realizados a una amasada (o unidad de producto) que contiene un resto de hormigón devuelto en fresco a la central.

Anteriormente, el fabricante reutilizaba estos restos de hormigón devueltos siempre y cuando se cumplieran dos requisitos que, en la práctica, eran difíciles de compaginar:

  1. Clase resistente: El hormigón fabricado con el resto de hormigón devuelto debía ser de clase resistente inferior al del resto de hormigón incorporado.
  2. Tiempo máximo de uso: El tiempo máximo de uso del hormigón fabricado con el resto de hormigón viene determinado por el tiempo transcurrido entre la adición de agua de amasado al cemento y los áridos del resto de hormigón incorporado. De esta forma, esta reutilización queda reducida a obras muy próximas de la central de hormigón, con poco transporte y fácil descarga (ej. vertido directo) para asegurar el cumplimento de un tiempo máximo de uso mucho más reducido.

Por todo ello, el fabricante prefiere, en ocasiones, verter el resto de hormigón fresco devuelto en un reciclador para recuperar el árido grueso y tratar/gestionar la mezcla cementosa resultante (lodos de cemento y árido fino). Otros fabricantes prefieren utilizar estos restos de hormigón devueltos para el relleno de moldes con fines decorativos, para la demarcación de la planta, etc. o proceden al vertido del hormigón devuelto en zonas habilitadas en la planta en forma de tortas que, una vez endurecidas, se gestionan como residuos de la construcción y demolición (RCD).

Muchos de los centros de tratamiento de RCD terminan triturando este residuo de “gran calidad” (al ser muy homogéneo en cuanto propiedades y no contener otros elementos como yesos, azulejos, etc.) para fabricar árido reciclado que puede volver a la cadena de valor del hormigón si dispone de Marcado CE (s/n la norma UNE-EN 12620+A1) y cumple con lo establecido en el Anejo 15 de “Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados” de la EHE-08.

En cualquier caso, todas estas actuaciones suponen para el fabricante de hormigón un elevado coste de gestión y tratamiento de los residuos generados, un aumento de los consumos (agua, energía eléctrica luz, etc.) y un aumento en la complejidad de los procesos productivos en la central (ej. gestión de las tortas de hormigón endurecido, operaciones de mantenimiento, averías, habilitación de nuevas áreas para el almacenamiento de residuos y/o del reciclador, etc.)

Con todo ello, MAPEI ha desarrollado en sus Laboratorios de Investigación y Desarrollo un producto revolucionario, RE-CON ZERØ EVO, que pretende, por un lado, favorecer la reutilización del hormigón devuelto en fresco en forma de material granular minimizando los costes asociados a la gestión del hormigón devuelto (residuos, consumos, etc.) y, por otro, garantizar la trazabilidad del material granular (árido reciclado cuando el fabricante solicite su Marcado CE s/n norma UNE-EN 12620+A1) de cara a cumplir las garantías documentales y ensayos exigidos a los áridos en el Real Decreto 163/2019.

RE-CON ZERØ EVO transforma el hormigón residual devuelto, directamente sobre el camión hormigonera, en un material granular que, después del secado (Foto 1), puede sustituir a los áridos naturales y/o triturados bien parcialmente en la producción de hormigones estructurales (≤ 20% de árido grueso reciclado según Anejo 15 de EHE-08) o incluso íntegramente en el caso de hormigones de limpieza, zanjas, etc. (hormigones no estructurales), lo que sin duda contribuye a la sostenibilidad de las estructuras de hormigón y favorece la adjudicación de concursos públicos donde, cada vez más, se potencian los hormigones con menor huella ecológica.

FOTO 1. Árido reciclado obtenido tras la aplicación de RE-CON ZERØ EVO al resto de hormigón devuelto en fresco a la central.

FOTO 1. Árido reciclado obtenido tras la aplicación de RE-CON ZERØ EVO al resto de hormigón devuelto en fresco a la central.

RE-CON ZERØ EVO permite transformar 1 m3 de hormigón devuelto en más de 2 t de áridos de calidad (retorno de materia prima a la cadena de valor en forma de árido reciclado) y no genera residuos ya que el conglomerado se recupera totalmente. De esta forma, se reducen los costes de gestión del residuo inerte o RCD y la generación de aguas de lavado cargadas de finos cementosos que también hay que tratar y gestionar.

Además, tras el tratamiento con RE-CON ZERØ EVO, el interior de la hormigonera queda extremadamente limpio, siendo menor la cantidad de agua necesaria para el lavado de la cuba hormigonera que en condiciones normales de trabajo.

Con todo ello, RE-CON ZERØ EVO constituye una potente herramienta para poder transformar el hormigón devuelto en un material granular que puede emplearse como árido reciclado, reduciendo los costes asociados al transporte, gestión de los residuos, consumo de recursos (energía y agua) y permitiendo disponer de un árido reciclado trazable a lo largo del proceso productivo que contribuye a la sostenibilidad de las estructuras de hormigón.

RE-CON ZERØ EVO

3.1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

RE-CON ZERØ EVO es un producto bicomponente en polvo formulado con polímeros y compuestos inorgánicos desarrollada en los Laboratorios de MAPEI que permite recuperar en un tiempo muy breve, directamente sobre el camión hormigonera, los restos de hormigón en fresco que son devueltos a la central de hormigón.

En la Figura 1 se adjunta la dosificación de sendos componentes (Parte A y B) y los tiempos de amasado en hormigonera de RE-CON ZERØ EVO antes de la descarga del resto de hormigón devuelto ya como material granular (árido reciclado).

FIGURA 1. Dosificación y tiempos de amasado en hormigonera del hormigón devuelto en fresco antes de su descarga como material granular.

FIGURA 1. Dosificación y tiempos de amasado en hormigonera del hormigón devuelto en fresco antes de su descarga como material granular.

Una vez finalizado el proceso de mezcla, el material granular debe descargarse en el suelo sin formar un único montón (Foto 2), distribuyéndolo sobre un área lo más amplia posible, removiéndolo de vez en cuando (en función de la temperatura) hasta que el material esté consolidado y endurecido y pueda almacenarse en su acopio correspondiente.

FOTO 2. Operaciones de descarga y volteo del material tratado con RE-CON ZERØ EVO.

3.2. RESULTADOS OBTENIDOS

Las características del material granular obtenido con RE-CON ZERØ EVO dependen de:

  • Las características fisicoquímicas de los áridos de partida.
  • El tipo de cemento y la relación agua/cemento del hormigón devuelto.
  • El espesor de la capa de cobertura (proceso de maduración / secado).

A efectos ilustrativos, se representa el módulo de finura de los áridos originales con los obtenidos con RE-CON ZERØ EVO (Figura 2) así como la comparativa del desarrollo Rck del hormigón de referencia y el fabricado con el 50% de árido obtenido con RE-CON ZERØ EVO en sustitución de los áridos gruesos originales (Figura 3).

 

FOTO 2. Operaciones de descarga y volteo del material tratado con RE-CON ZERØ EVO.

FOTO 2. Operaciones de descarga y volteo del material tratado con RE-CON ZERØ EVO.

FIGURA 2. Comparativa entre el módulo de finura de los áridos originales y los áridos obtenidos con RE-CON ZERØ EVO.

FIGURA 2. Comparativa entre el módulo de finura de los áridos originales y los áridos obtenidos con RE-CON ZERØ EVO.

FIGURA 3. Comparativa del desarrollo Rck del hormigón de referencia y el fabricado con el 50% de árido obtenido con RE-CON ZERØ EVO en sustitución de los áridos gruesos.

FIGURA 3. Comparativa del desarrollo Rck del hormigón de referencia y el fabricado con el 50% de árido obtenido con RE-CON ZERØ EVO en sustitución de los áridos gruesos.

CONCLUSIONES

La entrada en vigor de la nueva Instrucción Técnica de control de producción del hormigón constituye un paso adelante para mejorar la trazabilidad de los materiales que componen el hormigón y de todo su proceso de fabricación y suministro, aportando mayor transparencia y seguridad al usuario final.

Entre todos los aspectos destacables de la nueva normativa se sitúa la necesidad de disponer de garantías documentales y ensayos de los materiales que componen el hormigón con objeto de poder conocer la trazabilidad de la amasada (o unidad producto).

Los restos de hormigón devueltos en fresco a la central siempre ha sido un quebradero de cabeza por los fabricantes de hormigón que, en el menor de los casos, han podido reutilizarlos en la fabricación de hormigones de clase resistente inferior, pero, en la mayoría, de una forma u otra, se han visto obligados a gestionar la devolución como un residuo aumentando sus costes y complejidad de sus operaciones.

El producto bicomponente RE-CON ZERØ EVO de Mapei es un producto para la recuperación sostenible del hormigón devuelto que ofrece beneficios ambientales, sociales y económicos.

El tratamiento con RE-CON ZERØ EVO valoriza el hormigón devuelto, transformándolo en un material granular que puede ser reutilizado como árido reciclado para hormigón (conforme a la Norma UNE-EN 12460+A1) minimizando los costes gestión y tratamiento frente a otras alternativas más tradicionales (ej. recicladores de hormigón, gestión de tortas de hormigón endurecido, etc.) Así mismo, permite mejorar la trazabilidad del material recuperado cumpliendo así con los requisitos establecidos en la nueva Instrucción Técnica, reduciendo la cantidad de residuos generados en el proceso productivo y, por tanto, contribuyendo también a la sostenibilidad de las estructuras de hormigón.

RE-CON ZERØ EVO no produce residuos, se añade directamente a la hormigonera y no requiere de planta de tratamiento. El hormigón devuelto se reutiliza íntegramente reduciendo la cantidad de residuo inerte que se envía a vertedero, reduciendo así el impacto ambiental y los costes de gestión. Además, se incrementa el uso de material reciclado y se reducen los impactos ambientales asociados al transporte al obtenerse el árido reciclado dentro de la propia central de hormigón.

Desde Mapei estamos convencidos que RE-CON ZERØ EVO facilitará la aplicación de la nueva Instrucción Técnica de control de producción, favoreciendo la trazabilidad y reutilización de materiales para avanzar en la sostenibilidad de las estructuras de hormigón con un menor coste y mayor seguridad para el consumidor final.

I Jornada online sobre Edificios Inteligentes

I Jornada online sobre Edificios Inteligentes

La Cátedra Zaragoza Vivienda, en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, organizan la I Jornada de Edificios Inteligentes, en la que, entre otros temas, se abordará la modernización de la eficiencia energética de los edificios a través de la digitalización.

En los últimos años, y con la explosión en el desarrollo de las tecnologías inteligentes para edificios y ciudades, se ha establecido una fuerte conexión entre el campo del ahorro de energía y la inteligencia del entorno construido. En el marco definido por la Comisión Europea, un edificio inteligente es aquel que, integrando las energías renovables, permite mediciones del consumo de energía y de condiciones de confort en tiempo real, haciéndolas visibles a los usuarios, e incluyendo mecanismos automatizados de adaptación de los edificios, en función de sus características constructivas y de sus instalaciones, a las condiciones climáticas, a la red y a las necesidades de los usuarios, que optimicen el confort y la eficiencia energética.

La participación es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa antes del 19 de marzo para la obtención de certificado.

Programa I Jornada online sobre Edificios Inteligentes

9.00 Inauguración

  • Jorge Azcón Navarro, Alcalde de Zaragoza.
  • José Antonio Mayoral Murillo, Rector de la UZ.
  • José Antonio Yague, Director de la EINA.
  • José María Ruiz de Temiño Bueno, Director Gerente Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Belinda López Mesa, Directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda.

9.30 Introducción

  • Los edificios universitarios como laboratorio experimental. Hacia un campus inteligente y energéticamente neutro. Enrique Cano. Subdirector de Infraestructuras de la EINA.

9.50 Mesa sobre la preparación inteligente de los edificios como parte de la estrategia de eficiencia energética

Cómo los edificios devienen en inteligentes. Roberto Casas Nebra. Profesor EINA e IP del grupo HowLab -I3A.

Gestión técnica de instalaciones, modelo de eficiencia y sostenibilidad en los edificios de UZ. Salvador Nevot Bosch. Ingeniero del Servicio de Mantenimiento de la UZ.

  • David Cambra Campillo. Unidad Técnica de Construcciones y Energía.
  • Belén Zalba Nonay. Profesora EINA e investigadora del grupo GITSE-I3A.

Edificios, salud y ventilación.

Javier Ballestee Castañer. Profesor EINA e investigador proyecto Aireamos.

Los datos y los edificios.

  • Raquel Trillo Lado. Profesora EINA e IP proyecto Trafair-I3A.
  • Enrique Torres Moreno. Profesor EINA e investigador IP proyecto Trafair-13A.
  • Posibilidades empresariales y de negocio del loT aplicado a los edificios. Ignacio Martínez Ruiz. Profesor EINA e investigador del grupo HowLab.
  • Modera: Belinda López Mesa. Directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda.

12.00 Cierre

  • Gloria Cuenca Béseos, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ.
  • Ángel Pueyo Campos, Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la UZ.
  • José María Ruiz de Temiño, Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
  • Belinda López Mesa, Directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda.

Más información en: [email protected]

Programa I Jornada edificios inteligentes Cátedra Zaragoza Vivienda

Soluciones Mapei para la rehabilitación del patrimonio urbano industrial y de transporte

Soluciones Mapei para la rehabilitación del patrimonio urbano industrial y de transporte

Contenido patrocinador

Mapei dispone de una amplia gama de soluciones para la reparación, refuerzo y protección en tipologías de albañilería/mampostería, incluso de valor histórico y artístico, y en tipologías de estructuras de hormigón, tanto para el patrimonio urbano industrial como en el de infraestructuras de transport.

Recientes referencias de obra, como la intervención estructural en la chimenea de fábrica de ladrillo de la Cerámica La Paz en Agost (Alicante), premiada en mayo del 2019 como la mejor obra de estructura pequeña en la V edición de los Premios de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE), o la rehabilitación de la estructura de hormigón de la nave Intelhorce para el Centro Logístico de Mayoral en Málaga, ejemplifican la aplicación combinada de multitud de soluciones que pueden adaptarse a prácticamente cualquier necesidad en rehabilitación. 

ITeC otorga el DAU a dos innovadores sistemas de MAPEI

Mapei es la primera empresa del sector de la construcción en España en conseguir los DAU (Documentos de Adecuación al Uso) otorgados por el ITeC a dos sistemas de refuerzo y reparación de estructuras de hormigón armado mediante el uso de morteros reforzados con fibras estructurales únicas en el mercado que permiten reforzar tanto forjados, vigas, pilares o muros sin necesidad de armaduras ni conexiones de superficie.

La clave de la constante evolución de los productos y soluciones de la marca radica en que destina más del 5% de su facturación en I+D+I, lo cual implica la mejora continua de sus materiales y la creación de nuevas respuestas en forma de soluciones constructivas a las exigentes necesidades de los prescriptores.

Gracias a esta constancia Mapei ya fue pionera en el sector en 2009 al obtener el DIT (Documento de Idoneidad Técnica) de los Sistemas FRP para transmitir a todos los técnicos y usuarios la seguridad en los mismos. Con estos dos nuevos DAU concedidos por ITeC se reafirma de forma notoria el amplio conocimiento adquirido por Mapei en torno a la reparación de estructuras de hormigón armado.

Los dos innovadores sistemas que han conseguido los DAU son:

  • Sistema PLANITOP HPC (DAU 20/117 A) permite el refuerzo de pilares, vigas y muros, mediante vertido en encofrado, aumentando su capacidad portante y su estabilidad, dotándolos de mayor resistencia y ductilidad con mínimos aumentos  de sección.
  • Sistema Planitop HPC Floor (DAU 20/118 A) es específico para el refuerzo de forjados de hormigón por la parte superior, dotándolos de mayor resistencia y rigidez frente a cargas gravitatorias y dinámicas, con mínimos espesores y sin cargar la estructura.

Las características principales de ambos sistemas son:

  • Sistema evaluado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña – ITeC.
  • Compatibilidad arquitectónica, sin apenas pérdidas de espacios. Versátil y adaptable a la geometría.
  • Aumento de peso y rigidez limitada.
  • Sistema de refuerzo que aumenta la ductilidad de la estructura en caso de sismo.
  • Sistema sencillo para los constructores.
  • Rapidez de ejecución. Sin conexiones complejas, ni armadura adicional de refuerzo.
  • Rápida puesta en servicio.
  • Sin necesidad de mantenimiento.
  • Alta resistencia al fuego.

Los dos sistemas suponen un avance importante para los profesionales del sector y con toda certeza ayudarán a técnicos, constructores y usuarios finales en la realización de obras más seguras y sostenibles, contribuyendo con ello a la durabilidad y vida útil de los edificios, sea cual sea su uso.

DAUS ITeC Mapei

Los dos sistemas suponen un avance importante para los profesionales del sector y con toda certeza ayudarán a técnicos, constructores y usuarios finales en la realización de obras más seguras y sostenibles, contribuyendo con ello a la durabilidad y vida útil de los edificios, sea cual sea su uso.

Intervención estructural en la chimenea de fábrica de ladrillo de la Cerámica La Paz en Agost (Alicante)

Reparación, refuerzo y protección en tipologías de albañilería/mampostería

Las técnicas de intervención tradicionales no siempre se han ajustado a las exigencias estructurales y de conservación arquitectónica y, por este motivo, en el pasado reciente se han desarrollado diferentes modalidades de intervención que se adecúan a los principios de compatibilidad con la estructura existente, tales como la reversibilidad, la durabilidad y el impacto mínimo en la configuración geométrica de la construcción existente. Los materiales compuestos (en particular, los productos de la gama Mapei-Antique y los sistemas FRG y FRCM) han demostrado su valor (y sostenibilidad económica) al desempeñar su función de reducir la vulnerabilidad sísmica en cumplimiento de estos principios rectores.

Algunos ejemplos de soluciones Mapei para la rehabilitación de albañilería/mampostería son:

Cosido armado realizado mediante la inyección de lechada fluida en el interior de tubos de fibra de carbono.

Para garantizar un comportamiento monolítico del edificio de albañilería, es posible crear o mejorar la conexión entre los muros de esquina o entre los muros en T, para evitar su desplome, realizando cosidos armados con tubos de fibra de carbono.

Cosido en seco mediante barras helicoidales de acero inoxidable

El cosido de lesiones en muros de albañilería “cara vista” puede realizarse con barras helicoidales de acero inoxidable AISI 316 de altísima insertadas en seco y dispuestas de forma cruzada y escalonada a lo largo de la lesión.

Restauración de muros de albañilería mediante el relleno de las juntas de mortero

Para el rejuntado de muros de carga de piedra, ladrillo, toba o mixtos, incluso de valor histórico y artístico, se procederá al relleno de las juntas con morteros de compatibles física y químicamente.

Ficha de aplicación:

(Incluida en el manual de refuerzo estructural; pág.132)

Consolidación y refuerzo mediante intervenciones de sustitución o remiendo

La reparación de los muros de albañilería mediante la técnica del “remiendo” y de “sustitución” es necesaria cuando el paramento mural está especialmente degradado o le faltan elementos constructivos (piedras, ladrillos o toba), o bien existen lesiones, discontinuidades y, en general, siempre que partes del mismo presenten problemas de cohesión.

Una vez asegurada la estructura mediante las operaciones provisionales adecuadas, se prepara el soporte y el “cosido” o el “remiendo” del paramento mural, creando en primer lugar el “lecho de colocación” mediante la utilización de mortero y colocando, seguidamente, los elementos constructivos, (originales previamente retirados, o nuevos compatibles por forma y tamaño con los originales, para evitar la aparición de incompatibilidades fisicoquímicas)

Ficha de aplicación:

(Incluida en el manual de refuerzo estructural; pág.133)

Consolidación y refuerzo mediante inyección de lechadas superfluidas

Para la consolidación de muros de mampostería irregulares y/o no cohesionados, prever el uso de lechadas de inyección superfluidas, volumétricamente estables y resistentes a las sales, fáciles de inyectar con bombas mecánicas manuales o electrónicas o mediante vertido.

Ficha de aplicación:

(Incluida en el manual de refuerzo estructural; pág.134)

Refuerzo frente a acciones fuera del plano y en el plano de la fachada con revoques de bajo espesor FRCM SYSTEM

La intervención de refuerzo a cortante/a tracción de muros de carga (piedra, ladrillos, toba), puede realizarse mediante un “enlucido armado de bajo espesor”, utilizando mallas específicas en combinación con morteros bicomponentes fibrorreforzados de elevada ductilidad.

Ficha de aplicación:

Conexiones transversales con fioccos

Para garantizar una mayor eficacia de los sistemas de refuerzo aplicados sobre muros de carga, se pueden realizar conexiones utilizando fioccos.

Las conexiones mediante “fioccos” pueden ser pasantes o no pasantes, en función del tipo de albañilería y de las exigencias del proyecto.

Ficha de aplicación:

Renovación de una mampostería afectada por humedad por capilaridad mediante enlucidos transpirables.

Revoco mediante mortero de fondo a base de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, y enlucido con mortero a base de cal de textura fina. Revestimiento en base silicato altamente transpirable, de excelente adherencia y durabilidad.

Sistema:

Revestimiento impermeable y protector

Recubrimiento con mortero elástico, resistente a las sales, sin cemento, a base de cal y Eco-Puzolana para impermeabilizar y proteger las características de la construcción.

Mapei-Antique Ecolastic:

Reparación, refuerzo y protección en tipologías de hormigón

 A lo largo de las últimas décadas se ha podido observar en las estructuras de hormigón armado la recurrencia de algunos mecanismos de colapso o daño “típicos”, cuyo detonante podría reducirse o eliminarse mediante la utilización de diversas técnicas de refuerzo y morteros técnicos de reparación.

Algunos ejemplos de soluciones Mapei para la rehabilitación del hormigón son: 

Preparación del soporte y reparación de elementos de hormigón armado.

Sellado de fisuras

Antes de proseguir con las demás operaciones, las eventuales fisuras presentes deberán ser tratadas, agrandándolas (por ejemplo, con ayuda de una amoladora) y, una vez eliminados los restos de polvo, sellándolas mediante vertido o inyección de resina epoxídica superfluida para la realización de inyecciones y anclajes.

Protección de los hierros de la armadura

Una vez eliminado el óxido, deberán tratarse los hierros de la armadura mediante la aplicación a brocha de una doble capa de mortero cementoso con inhibidores de corrosión, con la función específica de impedir la formación de óxido. 

Reparación de la sección de hormigón armado

Mediante hidrolavado, dejar la superficie a reparar (vigas, pilares y nudos viga-pilar) limpia y saturada con agua, aunque superficialmente seca. Para la reparación del recubrimiento de las armaduras podrá utilizarse cualquier mortero técnico de reparación. 

Ficha de aplicación:

(Incluida en el manual de refuerzo estructural; pág.82)

Refuerzo a flexión en vigas

La intervención de refuerzo a flexión de un forjado se realiza mediante la colocación en el intradós de las viguetas de los laminados de fibra de carbono, aplicados con un ciclo epoxídico.

Ficha de aplicación: 

Refuerzo a cortante en vigas

La intervención de refuerzo a cortante de una viga se realiza mediante la colocación, de forma transversal al desarrollo longitudinal de la misma, de los tejidos unidireccionales de fibra de carbono, aplicados con un ciclo epoxídico.

Ficha de aplicación: 

Refuerzo de pilares

La intervención de refuerzo de pilares (a cortante o por confinamiento) se realiza mediante la colocación, de forma transversal al desarrollo longitudinal de los mismos, de los tejidos unidireccionales de fibra de carbono aplicados con un ciclo epoxídico.

Ficha de aplicación:

Refuerzo de forjados con capa colaborante de bajo espesor PLANITOP HPC FLOOR

El refuerzo del trasdós de un forjado puede realizarse mediante la ejecución de una capa colaborante de microhormigón de bajo espesor.

Ficha de aplicación: 

Protección superficial del hormigón e impermeabilización de estructuras

Uso de membranas cementosas elásticas resistentes a la presión de agua positiva a o negativa y recubrimientos elásticos a base de resinas acrílicas.

Guía para la elección de impermeabilizantes:

Guías y cuadernos técnicos

Manual de refuerzo estructural.

Guía Mapei para la reparación y protección del hormigón en obra civil.

Guía para la elección de los morteros de reparación del hormigón y de enlucido

Mape-Antique. Productos y sistemas a base de Cal, exentos de cemento, para la restauración de edificios de mampostería.

Contacto

Joan Lleal
Promotor de Prescripción Zona Este y Baleares

Móv:  +34 609876541

E-mail [email protected]

Eva Valdivieso Coca
Promotora de Prescripción Zona Centro y Sur

Móv: +34 673 310 105

E-mail  [email protected]

Beatriz Pozo Muñoz
Promotora Prescripción Zona Levante y Canarias

Móv: +34 661 486 430

E-mail [email protected]

Paula de la Iglesia
Promotora Prescripción Zona Norte

Móv: +34 607 336 061

E-mail p.delaiglesia@mapei.es

Definición de “Libro Digital del Edificio” de la Comisión Europea

Definición de “Libro Digital del Edificio” de la Comisión Europea

Hace unos días, contábamos que la Comisión Europea está en las primeras fases de estudio para el desarrollo de un libro o diario digital del edificio. El informe al que nos referíamos, hacía referencia al estudio de las iniciativas existentes en los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza, además de los desarrollos de seis proyectos del programa Horizonte 2020 (H2020), que habían trabajado en este sentido.

De forma previa, la Comisión Europea realizó una encuesta a especialistas y grupos de interés, para llegar a una definición sobre qué es un Libro Digital del Edificio.

Definición Libro Digital del Edificio

El proceso para llegar a la definición común del “Libro Digital del Edificio”, viene explicado en el informe , cuyo enlace os dejamos al final. Tras las consultas y discusión, la definición propuesta, es:

Un libro digital de registro del edificio, es un depósito común para todos los datos de construcción relevantes. Eso facilita la transparencia, la confianza, la toma de decisiones informada y el intercambio de información dentro del sector de la construcción, entre los propietarios y ocupantes de edificios, instituciones y autoridades públicas.

Un libro digital de registro del edificio, es una herramienta dinámica que permite una variedad de datos, información y documentos a registrar, acceder, enriquecer y organizar bajo diferentes categorías. Representa un registro de los principales eventos y cambios en la vida de un edificio, ciclo de vida, como cambio de propiedad, tenencia o uso, mantenimiento, renovación, así como otras intervenciones. Como tal, puede incluir documentos administrativos, planos, descripción del terreno, del edificio y sus alrededores, sistemas técnicos, trazabilidad y características de los materiales de construcción. Los datos de rendimiento, tales como uso operativo de energía, calidad del ambiente interior, construcción inteligente y emisiones en el ciclo de vida, y enlaces o información sobre las calificaciones y certificados de construcción. Como resultado, también permite la circularidad en el entorno construido.

Algunos tipos de datos almacenados en el libro de registro tienen una naturaleza más estática, mientras que otros, como los datos provenientes de medidores inteligentes y dispositivos inteligentes, son dinámicos y deben actualizarse de forma automática y periódica. Un libro digital de registro del edificio, es un instrumento que da control a los usuarios de sus datos y el acceso de terceros, respetando el derecho fundamental a la protección de datos personales. Los datos pueden almacenarse dentro del libro de registro y/o alojado en una ubicación diferente a la que el libro de registro actúe como una puerta de entrada.

Esta definición no se considera cerrada, proponiendo su debate, según vaya avanzando el trabajo de las partes interesadas.

Contenido del Libro Digital del Edificio

El informe hace una propuesta inicial del tipo de contenido que debe recoger el Libro Digital del Edificio y cómo debe ser su operativa:

  • Enfoque del ciclo de vida y usuarios de un libro de registro de edificios digital.
    • Las fases de diseño, planificación y construcción
    • Fases de venta/alquiler, procesos llevados a cabo por la propiedad en su gestión y administración (mantenimientos, cambios de uso, cambio de propiedad, etc.)
    • Los datos de la fase de reutilización o demolición
  • Sincronización y comparación de datos, usando protocolos comunes o interoperables, para para permitir la coherencia e intercambio de información. En este apartado hace referencia específica a la oportunidad de vincularlo con otros marcos de referencia de la UE, como LEVELs, INSPIRE (Infraestructura), Observatorio del estocaje de vivienda de la UE, y del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI)
  • Una definición común de tipologías edificatorias, evitando diferencias dentro de la UE para facilitar los datos comparativos
  • Tipo de información almacenada
    • Estática. información con poco o ningún cambio. Dirección del edificio, datos de su construcción del edificio, revisiones o rehabilitaciones pasadas (por ejemplo, identificación de propiedad, planos de construcción y licencias, certificados de eficiencia energética, consumo anual de agua y energía, obras ejecutadas y reparaciones, equipos instalados, etc.), son algunos ejemplos de este tipo de información.
    • Dinámica. Es la información que se actualiza automática y periódicamente, lo que significa que cambia con el tiempo a medida que se disponga de nueva información. Por ejemplo, monitoreo de consumo de recursos y generación de energía renovable.
  • Campos de información propuestos. Lo campos propuestos que debe contener, son los siguientes

En todo este proceso, la privacidad y seguridad de los datos, se considera uno de los ejes que debe asegurar el Libro Digital del Edificio.

Como se puede observar, en todo este proceso, la tecnología BIM y el denominado “gemelo digital” del edificio, juegan un papel muy importante en la propuesta europea de Libro Digital del Edificio.

Resumen, las características que debe reunir el Libro Digital del Edificio

Como resumen, las características que identifica el informe que debe reunir el Libro Digital del Edificio son:

  1. Interfaz digital
  2. Interoperabilidad,
  3. Sincronización/comparación de datos
  4. Almacenamiento de datos e información
  5. Interacción y visualización fáciles de usa

Podéis consultar el informe y todos los detalles de cómo se ha llegado a esta primera definición del Libro o Diario Digital del Edificio, en el siguiente enlace:

La Comisión Europea estudia la implantación de un “Libro digital del edificio”

La Comisión Europea estudia la implantación de un “Libro digital del edificio”

La Comisión Europea está estudiando crear un marco común para la creación de un diario o “Libro digital del Edificio” (digital building logbook) en la Unión Europea.

El proceso está en sus fases iniciales, habiendo publicado el pasado 2 de octubre de 2020, un informe con el estudio del estado de la cuestión en los países europeos. El informe analiza las iniciativas existentes en los diferentes países europeos, que, en el caso de España, son el Libro del Edificio y PAS-E, la iniciativa de Pasaporte del Edificio que promueven Cíclica y GBCe. También tiene en consideración los proyectos europeos H2020: IBroad, Aldren, BAMB, BIM4EEB, DigiPlace, y X-tendo. Todos ellos, son proyectos que han trabajado o trabajan, en la renovación y/o digitalización de la edificación.

El informe proporciona una descripción general de las iniciativas y destaca los factores clave de éxito y las barreras para la implementación de la construcción de libros de registro.

Los aspectos analizados son:

  • Descripción de la iniciativa
  • Campos de datos y funcionalidades incluidos
  • Público o privado, en papel o digital, obligatorio o voluntario
  • Enfoque de gestión de datos
  • Aplicabilidad sobre diferentes tipos de edificios y uso por diferentes partes interesadas
  • Afinidad y compatibilidad con otras iniciativas europeas

Aspectos señalados por el informe

El informe analiza las diferentes iniciativas según su grado de madurez, considerando a PAS-E que aún está en un estado embrionario. Por ello, el informe no profundiza en su análisis.

Respecto a las iniciativas que están vigentes, el informe destaca que la mayoría se basan aún en papel, o en modelos digitales “estáticos” -traslación del formato papel a digital, sin mayores pretensiones-, o en una digitalización con software no específico (fundamentalmente, Excel).

También destaca, que la mayoría de cuadernos de registros de la edificación vigentes, se utilizan principalmente como información administrativa y de construcción. Son documentos con información sobre el mantenimiento operativo y de utilización, sin integrar modelos digitales tipo BIM, alertas de rendimiento o de impacto ambiental, etc.

Sobre el Libro del Edificio Español, el informe considera que, al depender en parte por las Comunidades Autónomas, no tiene homogeneidad.

GRÁFICOS (El Libro del Edificio corresponde al código IP12)

Grado de digitalización entre iniciativas voluntarias y obligatorias

Inicitivas voluntarias y obligatorias

Cronograma de implementación libros de registro de construcción obligatorios

cronograma implementación

Grado de digitalización y accesibilidad de los libros de registro

Grado de digitalización y accesibilidad de los libros del edificio

Campos de datos que recogen los diferentes libros de registro

Funcionalidades que recogen los diferentes libros de registro

Funcionalidades que cumplen los libros de registro

Objetivos del Libro Digital del Edificio

La falta de un enfoque y una estructura comunes entre los países europeos, impiden que la información sobre los edificios esté disponible, organizada y fácilmente accesible para las partes interesadas. Estos datos a menudo son inaccesibles ya que se descartan, se olvidan, no se utilizan, o no son compatibles con los sistemas de análisis de otras partes interesadas. 

Por otro lado, la falta de una estructura general compartida en el ámbito edificatorio a nivel europeo, produce una asimetría de la información, falta de transparencia y un mayor riesgo de inversión y decisiones. Las herramientas para la gestión de la información aplicadas a los edificios, tienen el potencial de permitir una mejor toma de decisiones a lo largo de la vida útil del edificio: gestión de aspectos técnicos y funcionales, seguridad, conservación del valor económico, certificación, mejora del rendimiento energético y medioambiental, etc.

Hasta ahora, la idea de crear algún tipo de modelo de libro digital del edificio, se ha desarrollado de diferentes formas en Europa. El objetivo del informe elaborado por la Comisión Europea, es disponer de un análisis previo de los modelos existes de toma de datos del edificio. Con ello, se tomarán decisiones futuras para establecer una dirección común en la Unión Europea que apoye el uso generalizado de los libros digitales de registro en la edificación.

Convocatoria buenas prácticas Foro de las Ciudades 2021

Convocatoria buenas prácticas Foro de las Ciudades 2021

La nueva edición del Foro de las Ciudades, se celebrará entre los días 8 y 10 de junio de 2021 en feria de Madrid (IFEMA). Coincidiendo con el Foro, se celebrarán las ferias TECMA (servicios urbanos), Trafic (Movilidad innovadora y sostenible) y SRR (Economía circular).

Convocatoria de buenas prácticas

Como en ediciones anteriores, el Foro organiza una EXPOSICIÓN FÍSICA de buenas prácticas urbanas que estará expuesta durante los tres días que dura el Foro y cuya entrada en gratuita. Además, los materiales (en formato paneles) de los participantes también serán difundidos a través de la web del Foro en una especie de “EXPOSICIÓN VIRTUAL”.

La fecha límite de recepción de los materiales, es el 10 de mayo de 2021.

Bases de la convocatoria

Los paneles de buenas prácticas, podrán ser sobre:

  • Proyectos urbanos ejecutados, en ejecución o de inicio inminente.
  • Planes o programas, que la organización está desarrollando o ha desarrollado recientemente.
  • Conclusiones de informes temáticos y/o sectoriales.
  • Proyectos de investigación.
  • Planes en los que la organización participa con otras entidades (redes, proyectos europeos, etc.).
  • Otros contenidos u enfoques que las organizaciones nos propongan y encajen en la exposición.

Podéis descargar las bases para la presentación de buenas prácticas, en el siguiente enlace https://www.sostenibilidadyarquitectura.com/wp-content/uploads/2021/01/Expo-Foro-Ciudades-2020.pdf

Jornada “Vivienda industrializada y sostenible”

Jornada “Vivienda industrializada y sostenible”

AEDAS Homes, en colaboración con ASA, y con el apoyo de la revista Ciudad Sostenible, organizan el próximo jueves 28 de enero a las 18:30, la jornada “Vivienda industrializada y sostenible”

En la jornada, se presentará el INFORME VIVIENDA SOSTENIBLE INDUSTRIALIZADA por parte de Miguel Aguado, socio director de B-Leaf. Posteriormente, se dará paso a la mesa debate titulada ” REQUISITOS DE LA VIVIENDA NUEVA SOSTENIBLE”. En la mesa, participarán:

  • Eva Chacón Linares. Junta Directiva de ASA y CEO Bonsai Arquitectos
  • Miguel Ángel Díaz Camacho. Presidente ASA
  • José María G. Romojarro. Director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes
  • Miguel Aguado. Socio Director de B-Leaf

La mesa estará moderada por Carlos Martí, Director de la revista Ciudad Sostenible.

Vivienda industrializada y sostenible

Ejes de la mesa debate

La mesa debate girará entorno a la pregunta “¿Cuáles deben ser los requisitos que una vivienda nueva debe cumplir para ser calificada como “sostenible”?”.

Tanto los procesos de digitalización, que ayudan a monitorizar mejor los criterios empleados y a controlar los consumos, como la industrialización, que transforma la forma de trabajar profesionalizándola y controlando los residuos y la energía empleada, serán claves para cumplir estos requisitos para que una vivienda sea sostenible.

Sin embargo, existen numerosos retos para alcanzar este desafío clave para el sector inmobiliario. El primero de ellos, es definir a qué nos referimos cuando hablamos de vivienda sostenible y qué impacto tiene nuestra industria en cuestiones tan importantes como la economía circular, la Agenda 2030 o el cumplimiento de los ODS.

Inscripción jornada vivienda industrializada y sostenible

VII Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda

VII Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda

El próximo 4 de febrero de 2021 tendrá lugar la VII Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda. Esta nueva edición, tratará sobre la Estrategia Española de Rehabilitación Energética en el Sector Edificación y Mecanismos de Financiación.

En las jornadas, se presentará el recientemente aprobado ERESEE 2020, principal documento en materia de Estrategia para la Rehabilitación Energética de los Edificios en España para los próximos años. ASA participó de forma activa en su redacción a lo largo de 2019, siendo aprobado en 2020.

La Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda abordará, igualmente, la necesaria alineación de las estrategias regionales y locales con la española. Y que esta última, a su vez, está alineada con la europea, siendo el objetivo, descarbonizar el sector edificación en 2050.

Finalmente, se abordarán los mecanismos de financiación que se están poniendo a disposición de la rehabilitación, con el objetivo de poder hacer frente a la ola de rehabilitación energética que propugna la Comisión Europea.

Inscripción VII Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda

  • Se desarrollará online.
  • La inscripción, gratuita, ha de realizarse antes del 31 de enero en cutt.ly/3h1bXxV para poder recibir certificado de asistencia. Además, la inscripción permite participar en los debates planteando preguntas y cuestiones durante la sesión online.
  • Descarga programa de la jornada en pdf: Programa-vii-jornada-czvDescarg
  • Tienes más información, en la web de la VII Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda, aquí

Programa

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE ASA

IN MEMORIAN. Carlos Hernández-Pezzi

Carlos Hernández Pezzi

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies