Consulta pública: Hoja de ruta de las tecnologías industriales circulares

Consulta pública: Hoja de ruta de las tecnologías industriales circulares

La Comisión Europea están trabajando en las hojas de ruta de tecnología industrial como parte de la «Nueva era para la investigación y la innovación», con el objetivo de acelerar la traducción de los resultados de la investigación a la economía. En cooperación con las partes interesadas de la industria, la investigación y la innovación, y con los Estados miembros en el Espacio Europeo de Investigación (ERA), la consulta pública sobre la hoja de ruta de las tecnologías industriales circulares y modelos de negocio. Inicialmente se plantea impulsar la circularidad en tres ecosistemas industriales: textil, construcción e industrias intensivas en energía.

Con esta consulta pública, la Comisión Europea quiere recopilar comentarios sobre la preparación tecnológica, el potencial de la economía circular y la viabilidad del mercado de las tecnologías circulares clave y sobre las condiciones marco relevantes y las barreras que deben abordarse.

Ecosistemas industriales a los que se dirige la hoja de ruta de tecnologías industriales circulares

La hoja de ruta sobre tecnologías industriales circulares abordará la circularidad de tres ecosistemas industriales: la construcción, los textiles y las industrias con usos intensivos en energía. Estas industrias destacan por su intensidad de recursos y generación de residuos, pero también por su potencial de circularidad, contribuyendo así en general a la economía circular. El punto de partida que se considera en cada uno de los sistemas industriales para establecer la hoja de ruta, son los siguientes:

CONSTRUCCIÓN

  • Uno de los ecosistemas industriales con mayores niveles de residuos en Europa (35 %). Sólo entre uno y dos tercios de los residuos son reciclados
  • Sector muy fragmentado en toda la UE
  • Los materiales reciclados se reutilizan a un valor considerablemente menor al de potencial económico teórico

TEXTILES

  • Altos volúmenes de residuos generados por el sector, con hasta 15,3 kg de textiles usados por persona recogidos cada año en la UE
  • Alta intensidad en el uso de aguay generadores de una alta contaminación hídrica (53.000 millones de m3 de agua)
  • El reciclaje para generar igual o superior valor es complicado y costoso, reciclándose menos del 1% de los textiles en todo el mundo

INDUSTRIAS CON USO INTENSIVO DE ENERGÍA

  • Alto nivel de consumo de energía y emisiones
  • Grandes corrientes de desechos, que pueden contener sustancias peligrosas
  • Los desechos a menudo se depositan en vertederos en lugar de ser reciclados

Vinculación del programa Horizon Europe con los ecosistemas industriales

Basándose en las asociaciones de Horizon Europe con la industria, tales como los programas MADE IN EUROPE, PROCESSES 4 PLANET (P4P), CIRCULAR BIO-BASED EUROPE y BUILT 4 PEOPLE, La hoja de ruta de tecnologías industriales circulares de ERA presentará el estado de la investigación e innovación de la UE en tecnologías industriales circulares.

Se identificarán las sinergias entre los instrumentos de financiación a nivel nacional y de la UE para la investigación de nuevas tecnologías circulares, fomentando la inversión en I+i garantizando un despliegue más rápido en el mercado de tecnologías que garanticen la circularidad de los ecosistemas industriales objetivo.

Cada uno de los ecosistemas los explicaremos y desarrollaremos en otros artículos.

Expectativas de la fase inicial

Las expectativas que la Unión Europea espera del informe inicial para la elaboración de la hoja de ruta de tecnologías industriales circulares son:

  • Una visión sintética integral para la industria, las organizaciones de investigación y tecnología y los responsables políticos sobre tecnologías circulares clave relevantes (próximas) y modelos comerciales para diferentes etapas de la vida útil de los productos (diseño, fabricación, final de vida útil y reutilización)
  • Una descripción detallada de los instrumentos de financiación de la UE disponibles para el desarrollo y la adopción de circulares tecnologías industriales en las áreas de industrias intensivas en energía, construcción y textiles
  • Sinergias potenciales con los programas nacionales en los Estados miembros de la UE

El informe final se prevé que esté listo en el cuarto trimestre de 2022.

¿Y qué tiene que ver con la arquitectura?

El sector de la construcción ya fue definido en el European Green Deal como un sector objetivo en el que centrar las actuaciones para conseguir los objetivos de reducción de emisiones, así la reducción de otros impactos contra el medio ambiente. El European Green Deal lanzó varias líneas de actuación, algunas derivadas de otros programas en los que ya estaba trabajando Europa. En el ámbito de desarrollo de la circularidad en la construcción, estas líneas de actuación son básicamente seis. En las cuatro primeras ya se está trabajando, mientras que las dos últimas darán lugar a nuevas propuestas legislativas y de actuación en los próximos meses:

  1. Abordar la sostenibilidad de los productos de construcción de acuerdo con la revisión del Reglamento de Productos de Construcción
  2. Promover la durabilidad y adaptabilidad de los activos construidos de acuerdo con los principios de la economía circular para el diseño de edificios
  3. Desarrollo de bitácoras digitales para edificios. Precisamente de ellas os hablamos en un artículo anterior.
  4. Uso de LEVELs para integrar la evaluación del ciclo de vida en la contratación pública y el marco de financiación sostenible de la UE, así como para explorar posibles objetivos de reducción de carbono y almacenamiento de carbono
  5. Considerar una revisión de los objetivos de recuperación de materiales establecidos en la legislación de la UE para los residuos de construcción y demolición
  6. Promover iniciativas para reducir el sellado del suelo, rehabilitar terrenos baldíos abandonados o contaminados y aumentar el uso seguro, sostenible y circular de los suelos excavados

Aunque no se cita directamente, la digitalización de los procesos constructivos va a ser necesaria para lograr las metas de todos ellos, especialmente los puntos 3 y 4 arriba citados. La industrialización del sector va jugar un papel muy importante, del éxito de este proceso se depende el desarrollo de las tecnologías industriales circulares, pero deberemos distinguir modelos de industrialización a diferentes niveles: «hard» y «soft».

Como su propio nombre indica, los «hard» implican procesos industriales que producen grandes transformaciones a la materia prima, y la «soft», en la que la materia prima sufre poca o ninguna transformación, centrándose la industrialización más en los procesos que en la manufactura del producto. Y aquí juega un papel clave la iniciativa CIRCULAR BIO-BASED EUROPE, de la cual os hablaremos otro día. CIRCULAR BIO-BASED EUROPE incluye entre sus objetivos todos estos niveles de transformación. En los procesos «soft», el desarrollo de procesos industrializados de bioconstrucción, será una de las líneas que probablemente más se investigue y desarrolle en los próximos años.

Manual para formadores: Casos prácticos de economía circular en construcción

Manual para formadores: Casos prácticos de economía circular en construcción

El proyecto europeo «Green Growth», coordinado por la Fundación Laboral de la Construcción, acaba de publicar un manual con material pedagógico cobre la economía circular para formadores de trabajadores en el sector de la construcción, especialmente aquellas especialidades formativas de la Formación Profesional (FP).

Manuales para formadores en economía circular

La nueva publicación completa a «Economía Circular en la práctica», manual que recoge las bases teóricas para guiar a los formadores de los trabajadores en el sector de la construcción en la Economía Circular. Los objetivos que persiguen estas guías son:

  • Entender qué es economía circular y sus principios básicos.
  • Identificar las escalas del entorno construido, las fases del ciclo de vida de los edificios y los impactos que se generan en cada fase.
  • Conocer las herramientas para medir y facilitar la economía circular en el sector de la construcción.
  • Identificar las estrategias para lograr la circularidad en el sector de la edificación en todas sus fases.
  • Conocer los nuevos modelos de negocio que pueden generarse con la aplicación de la economía circular en el sector de la construcción.
  • Conocer las políticas europeas de economía circular aplicable al entorno construido

El ejercicio de casos prácticos incluye material pedagógico sobre la aplicación de la economía circular para formadores de construcción, que incluye casos reales en los que se han aplicado principios circulares en edificios o iniciativas de Alemania, España, Países Bajos, Italia, Bélgica y Eslovenia. Además, el manual incluye una serie de ejercicios para que los formadores los apliquen en el aula. La guía de casos prácticos está por ahora únicamente en inglés.

Podéis descargar las guías desde los siguientes enlaces:

Manual para formadores economía circular

Manual para formadores economía circular casos prácticos

 

El proyecto publicará en los próximos meses una nueva guía que recogerá recomendaciones y una hoja de ruta para que los centros de FP gestionen e incluyan la Economía Circular como asignatura transversal en sus currículos formativos. El proyecto finalizará con la publicación de una aplicación para dispositivos móviles sobre principios circulares en obras de rehabilitación. Esta aplicación está dirigida a trabajadores y pymes del sector de la construcción para ayudarles a aplicar principios circulares en las obras de rehabilitación de edificios, incluyendo las diferentes etapas.

Green Growth

Green Growth nació en con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la construcción posicionando la Economía Circular como un tema transversal en la formación del sector. Los objetivos del proyecto son:

CONSULTA EUROPEA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIGITAL BUILDING LOGBOOK (DBL). Fase previa

CONSULTA EUROPEA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIGITAL BUILDING LOGBOOK (DBL). Fase previa

En el marco de Renovation Wave acordado dentro del marco del European Green Deal que se anunció en el COP25 celebrado en Madrid en diciembre de 2019, la Unión Europea empezó a trabajar en el denominado Digital Building Logbook (DBL), un registro digital de los datos relevantes del edificio en el que quedan registrados todos los cambios que en él se producen. La UE Acaba de anunciar una consulta pública europea para recopilar datos en una fase previa antes de definir el DBL. Este libro es la base para la definición posterior del pasaporte del edificio, así como la anotación del cumplimiento y seguimiento de las tareas de mantenimiento y renovación en él definidas.

 

Definición del Digital Building Logbook (DBL)

La definición del DBL se fijó en 2020 (https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/cacf9ee6-06ba-11eb-a511-01aa75ed71a1/language-en):

A digital building logbook is a common repository for all relevant building data. It facilitates transparency, trust, informed decision making and information sharing within the construction sector, among building owners and occupants, financial institutions and public authorities.

A digital building logbook is a dynamic tool that allows a variety of data, information and documents to be recorded, accessed, enriched and organised under specific categories. It represents a record of major events and changes over a building’s lifecycle, such as change of ownership, tenure or use, maintenance, refurbishment and other interventions. As such, it can include administrative documents, plans, description of the land, the building and its surrounding, technical systems, traceability and characteristics of construction materials, performance data such as operational energy use, indoor environmental quality, smart building potential and lifecycle emissions, as well as links to building ratings and certificates. As a result, it also enables circularity in the built environment.

Some types of data stored in the logbook have a more static nature while others, such as data coming from smart meters and intelligent devices, are dynamic and need to be automatically and regularly updated. A digital building logbook is a safe instrument giving control to users of their data and the access of third parties, respecting the fundamental right to protection of personal data. Data may be stored within the logbook and/or hosted in a different location to which the logbook acts as a gateway.

Objetivo de la encuesta sobre el DBL

El objetivo de esta encuesta es ayudar a recopilar información primaria sobre bases de datos privadas, nacionales y de la UE en el área de la construcción y los edificios, así como iniciativas relevantes de DBL existentes, desafíos para mantener los DBL, requisitos de datos particulares, diccionarios de datos existentes y marcos semánticos. En particular, la encuesta se estructura de la siguiente manera:

  • Parte 1 – Pregunta de identificación;
  • Parte 2 – Estrategias y políticas nacionales;
  • Parte 3 – Iniciativas existentes;
  • Parte 4 – elementos del libro de registro de edificios digitales;
  • Parte 5 – Propiedad de los datos;
  • Parte 6 – un marco y un portal de la UE;
  • Parte 7 – Bases de datos existentes: relleno de lagunas.

 

Encuesta

La encuesta se puede cumplimentar hasta el próximo 27 de septiembre

Pobreza y vivienda. El reto de la rehabilitación en España

Pobreza y vivienda. El reto de la rehabilitación en España

El pasado junio se publicó el adelanto del estado de la pobreza en España por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. Uno de los puntos analizados, fue el porcentaje de personas que no pueden mantener una temperatura adecuada en sus viviendas. Uno de los puntos del informe analizaba la «carencia material y social severa» considerando que a escala hogar, uno de los puntos que define la pobreza severa es no poder «mantener una vivienda a una temperatura adecuada«.

Según el informe, el porcentaje de personas que no podían mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los últimos 12 meses, había pasado del 7,9% en 2019, al 14,3 % en 2021, mostrando «el aumento del precio de la energía» (1).

Por encima del valor medio nacional, el informe destacó que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada el 33,3 % de las personas residentes en Ceuta, el 21,4 % de las de Murcia, el 18,8 % de las de Melilla y el 18 % de las de Aragón. También más del 15 % de las personas residentes en C. Valenciana, Cataluña, Extremadura y Canarias.

Españoles que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada

 

Condiciones de vivienda

El informe solo resaltó el aspecto energético de las viviendas, pero el informe «El mapa de la pobreza severa en España. El paisaje del abandono«, publicado en septiembre de 2021 (2), abordó las condiciones de vivienda desde diversos parámetros que el informe consideró necesarios para «mantener una calidad de vida mínimamente aceptable es disponer de una vivienda habitable, de tamaño apropiado y económicamente asequible» (3). El informe recogió datos de 2020, por lo que reflejó un adelanto de los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la población.

Tras los primeros datos, que analizan la vivienda en propiedad, se destacó que para el 65% de las personas con pobreza severa, el mantenimiento de los costes de la vivienda supone una carga muy pesada, siendo los costes de la energía uno de sus principales responsables. Los altos costos de mantenimiento implican que la mayoría de personas en pobreza severa no pueden mantener sus viviendas en unas «condiciones correctas de calidad y salud».

El apartado dedicado a la «Calidad de la vivienda y entorno» analizó la disponibilidad de luz natural, la falta de espacio en la vivienda, la capacidad para sustituir los muebles viejos o estropeados, la capacidad para mantener la vivienda con una temperatura adecuada y la existencia de goteras, humedades o podredumbre. El informe destacó que «todos estos problemas afectan a la población en pobreza severa en medidas que pueden ser hasta siete veces más elevadas que las del resto de la población; además, muchos de ellos, han supuesto un factor importante de malestar físico y psicológico de las familias durante los momentos más graves de la crisis de la COVID-19. Si residir en una vivienda que no reúne las condiciones adecuadas es de por sí difícil para los miembros del hogar, el confinamiento en semejantes condiciones hizo que la experiencia de la COVID-19 fuera mucho más dificultosa que para el resto de la población» (4).

Destacamos los siguientes resultados del estudio:

Falta de espacio.  El porcentaje de personas en pobreza severa con falta de espacio en la vivienda triplicó para todos los años al medido entre el resto de la población. Para el año 2020, el 21,5 % de las personas en pobreza severa reside en viviendas sin espacio suficiente y solo lo hace el 6,3 % de las personas que no lo son.

Gráfico falta de espacio en la vivienda

Escasez de luz natural en la vivienda. El 2020 presenta los datos más elevados de toda la serie histórica, tanto para las personas en pobreza severa como para el resto de la población (18 % y 9,9 %, respectivamente). Además, supone la diferencia más grande entre ambos grupos. En el gráfico se puede observar cómo el pico máximo en este ítem que se dio en 2013 se ha visto ampliamente superado en el 2020, cuando la experiencia del confinamiento de la COVID-19 ha puesto de relieve las carencias en las viviendas.

Gráfico escasez de luz natural

Calidad del medio ambiente. Lo que el estudio define como «calidad del medio ambiente», hace referencia fundamentalmente a tres aspectos: ruidos exteriores, contaminación/suciedad y delincuencia o vandalismo. En todos los casos, los problemas son mayores en las personas en situación de pobreza severa, pero es especialmente significativa la diferencia en lo referente a «ruidos exteriores», en las que alcanza un 28,4% en el caso de las personas en pobreza severa, una diferencia de más de 7 puntos con el resto de personas. El estudio no entra a analizar las causas ni orígenes de los ruidos, pero posiblemente esté vinculado a la calidad y/o composición material de la envolvente de los edificios.

Gráfico calidad medio ambiente

Pobreza severa y hábitat. Otro resultado que destaca el informe es que desde 2019 la pobreza severa en las zonas urbanas supera a la de las zonas rurales, algo que no sucedía desde el 2008.  Las tasas de pobreza severa en zonas rurales alcanzó el 13,9% en 2015, su máximo tras la crisis de 2008, reduciéndose rápidamente en los años siguientes hasta el 9,1% en 2020. En cambio, la pobreza severa en las zonas urbanas, aunque no aumentó al nivel que lo hizo en las zonas rurales, ha sido más estable y su reducción mucho más lenta, mostrando en la actualidad un aumento mayor que en las zonas rurales alcanzando el 9,7% en 2020.

Gráfico Pobreza severa y hábitat

 

Pobreza y vivienda. Conclusiones

El informe abarca multitud de variables más allá de las vinculadas a temas de vivienda, dando una visión global de la pobreza en España de acuerdo con parámetros considerados por la European Anti-Poverty Network (EAPN). No obstante, los datos generales del informe podrían derivar en estudios más específicos, en concreto en materia de vivienda y urbanismo. Partiendo de los datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del MITMA, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España -el cual absorbió el Observatorio Joven de Vivienda en 2013-, así como los datos generados por las comunidades autónomas, y otros organismos públicos o privados como pueden ser los originados por el Observatorio Ciudad 3R, se podría completar con más información y de forma más específica los temas relacionados con pobreza y vivienda.

En este sentido, podemos decir que el informe muestra carencias como la falta de datos en términos absolutos del «coste de mantener las viviendas a una temperatura adecuada», dado que sería interesante comprobar si estas viviendas resultan más caras de mantener en valores absolutos y no sólo en relación con las rentas, por sus carencias en aislamiento y acondicionamiento térmico, así como la capacidad y esfuerzo de la población en situación de pobreza severa para abordar mejoras en la envolvente o en las instalaciones, y cómo estas mejoras afectarían a la situación e índices analizados. Las mejoras estudiadas no sólo se deberían limitar a la capacidad de renovar elementos mueble, aunque si un 60,9% de las personas en situación de pobreza severa no puede sustituir los muebles (5), nos podemos hacer una idea de la magnitud del problema en el caso de rehabilitación edificatoria. El cruce de los datos económicos y socio-demográficos, con los de certificación energética, inicialmente disponibles únicamente a nivel de Castilla y León, ayudaría a conocer el alcance del problema.

El informe se adentra de forma muy básica en temas de salud vinculada a la vivienda, como el estudio de goteras, humedades o «podredumbre», término que no define su alcance en el documento, y que el estudio indica que afecta al 29,3% de las personas en situación de pobreza severa. Se echa de menos un análisis más completo al respecto.

La accesibilidad edificatoria y urbana, la distancia a servicios básicos, disponibilidad de medios de transporte, por citar algunos, son parámetros que ayudarían a completar una visión más completa desde el punto de vista de la relación de la pobreza y los aspectos residenciales y urbanos, así como ayudar a dimensionar el problema a nivel nacional de la pobreza y vivienda para poder establecer estrategias de intervención y rehabilitación urbana y edificatoria.

 

Notas:

(1) ALGUACIL, Aitana y QUIROGA, Débora. 2022. «El Estado de la pobreza en España 2021. Avance de resultados junio 2022». EAPN España. Pág. 13-16

(2) LLANO, Juan Carlos. 2021. «El mapa de la pobreza severa en España. El paisaje del abandono» EAPN España.

(3) Ibid. Pág. 31

(4) Ibid. Pág. 35

(5) Ibid. Pág. 37

ASA celebró su XVI Asamblea General

ASA celebró su XVI Asamblea General

El pasado 22 de julio de 2022, ASA celebró su XVI Asamblea General en formato mixto, presencial y online.

En la Asamblea, celebra de forma presencial en la sede del CSCAE en Madrid, se aprobó las cuentas y programa de actividades realizado en 2021, así como el presupuesto y programa de actividades de 2022. Una de las medidas aprobadas fue la creación de una «bolsa de reserva económica» destinada  a convertirse en un fondo para abordar proyecto de mayor envergadura, así como poder usarse en situaciones de contingencia. El reglamento de uso de este fondo de reserva se presentará en la próxima asamblea, debiendo ser aprobado por los socios.

Este año ASA ha activado el funcionamiento de la las mesas de trabajo, estructura en la que las personas asociadas participan en los tres grupos de trabajo de la asociación, organizados en tres escalas de trabajo: material, edificio y urbano/territorial.

En la Asamblea General se presentó la primera mesa de trabajo que se pondrá en marcha será la de circularidad, coordinada por Eva Chacón.

Estructura organización ASA

Meeting point Sur+. Sostenibilidad, belleza, comunidad. Manifiesto de Córdoba

Meeting point Sur+. Sostenibilidad, belleza, comunidad. Manifiesto de Córdoba

La Fundación Arquitectura Contemporánea, como socia española de la Nueva Bauhaus Europea -NEB-, promueve en Córdoba (España) el ‘NEB Meeting Point Sur+ Festival’ (enlace), como evento paralelo al NEB Festival que se celebrará en Bruselas y en otras ciudades europeas, con el fin de visibilizar prácticas destacables en el ámbito de la sostenibilidad, belleza e inclusión.

El ‘Meeting Point Sur+’, se suma así a The Festival of the New European Bauhaus que se desarrollará como punto de encuentro entre las políticas europeas y las iniciativas ciudadanas locales en el ámbito de la Nueva Bauhaus. Bajo el lema “Redescubriendo el Mediterráneo”, será una experiencia a través de la cual explorar estrategias implementadas por las comunidades locales ante los retos globales en nuestro ámbito geográfico más inmediato.

 

Manifiesto de Córdoba

La Fundación Arquitectura Contemporánea,dentro del proyecto ARCA, cuyo objetivo es definir unas bases conceptuales y metodológicas, enfocadas a conseguir una protección legal efectiva de la arquitectura moderna y contemporánea en España, presentará el «Manifiesto de Córdoba». Este documento servirá para exponer de forma sintética la necesidad de llevar a cabo acciones acompasadas que permitan avanzar hacia el conocimiento y reconocimiento legal y social de la arquitectura -con independencia del momento en el que se llevara a cabo-, así como de sumar a otros agentes ante tal reto compartido.

Descargar MANIFIESTO DE CÓRDOBA ARCA

Nuevo encuentro ASA: Diseño para la adaptación al cambio climático: Estrategias desde el urbanismo y la arquitectura

Nuevo encuentro ASA: Diseño para la adaptación al cambio climático: Estrategias desde el urbanismo y la arquitectura

ASA, en colaboración con Cosentino City Barcelona, organiza un nuevo encuentro el próximo 26 de mayo a las 18:30 h, titulado  «DISEÑO PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: Estrategias desde el urbanismo y la arquitectura», El encuentro se realizará en Cosentino City Barcelona (Avinguda Diagonal, 497, 08029 Barcelona)

El formato será presencial, y en necesaria inscripción previa en  https://www.cosentino.com/es/eventdetail/?id=7017T0000004xMoQAI

 

DISEÑO PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: Estrategias desde el urbanismo y la arquitectura

26 de Mayo 2022. 18:30h

El mundo está experimentando cada vez más los efectos del cambio climático en sus ciudades, barrios y en la vida cotidiana a través de desastres naturales, desplazamiento urbanos, etc. Muchos de ellos generados por la urbanización indiscriminada y ocupación de zonas vulnerables como zonas protegidas, frentes costeros o riberas. Entre 1980 y 2017 Europa ha venido enfrentándose a impactos y amenazas de desastres naturales que han costado 115,000 vidas y un coste económico de €453 mil millones en destrozos (un promedio de 12 mil millones de euros anuales). Por ello, la prevención y la concienciación hacia una urbanización y construcción sostenible, resiliente y equitativa comienza a ser inaplazable. Dentro de este contexto, los profesionales del diseño, la arquitectura y el urbanismo pueden tener un rol trascendental, pues el diseño tiene en su razón de ser el ‘problem-solving’, un proceso que se basa en un pensamiento interdisciplinar, de innovación
de espacios y de creatividad. El diseño per se puede ser problemático cuando ignora factores contextuales importantes, pero cuando está integrado a sistemas de análisis propositivos, crea el proceso de ‘design thinking’ que operacionaliza soluciones que rompen con la manera de pensar tradicional en la toma de decisiones. A través de este evento, ASA junto con Cosentino City Barcelona quieren ofrecer esta visión del diseño enfocado a la adaptación al cambio climático con intervenciones que van desde estrategias para ciudades y barrios, hasta alternativas a escala arquitectónica.

PONENTES

  • Óscar Carracedo Villalba. Director of the DRIA-Designing Resilience in Asia International Research Programme, and director of the InnerHoods Lab, where he develops his research on resilience, sustainability, integrated urban planning and informal urbanism.
  • Raquel Guerra Aragonés. Fundadora de Architects Climate Action Network (ACAN), Spain. IP de la startup europea (2050 Materials).
  • José Márquez Santoyo. Associate | Architecture + Specialists Leader. MArch, Architecture and Planning. ARUP España

Modera: Carmen Mendoza Arroyo. Junta directiva de ASA y Directora del Máster of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture en UIC Barcelona.

4º taller del webinario «Presentes Energéticos. Descarbonizando la edificación»

4º taller del webinario «Presentes Energéticos. Descarbonizando la edificación»

El próximo miércoles 4 de mayo, a partir de las 12h, 4º taller del webinario «Presentes Energéticos. Descarbonizando la edificación» centrado en Sector Industrial, organizado por Observatorio 2030 del CSCAE y #ASA

 

Programa 4º taller «Presentes Energéticos»

12:00. PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN

Esther Soriano/ Directora de Marketing SAINT-GOBAIN Isover-Placo

12:10. INTRODUCCIÓN / DEBATE

Abordando la descarbonización desde la perspectiva del arquitecto, del promotor y del ciudadano.

  • Descarbonización del calor industrial. Xabier Antiza / Responsable Soporte al Negocio de Calor y Frío Industrial. Iberdrola
  • Ayudas al sector industrial
  • Descarbonización industrial en SAINT-GOBAIN: de la ambición a la realidad. Nicolás Bermejo – Responsable de desarrollo de Marketing técnico y sostenibilidad SAINT-GOBAIN Isover-Placo

Modera: Diana Sánchez. Doctora Arquitecto / Responsable del Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico y ex-miembro del Comité Científico de ASA

12:40. CASOS DE ÉXITO

Exposición de proyectos de tipología industrial realizados con estrategia de reducción de huella de carbono y gasto energético.

  • Reforma del Hotel Marqués de Riscal. César Caicoya / Arquitecto
  • Parque industrial: Sustitución de generadores de calor y frío por bomba de calor geotérmica en el parque industrial de “A Granxa”, O Porrino. Sara Posada / Técnico Comercial – División de Bombas de Calor. ECOFOREST
  • Secadero de quesos en Manzanares (Ciudad Real). José Luis Gutiérrez / Responsable desarrollo de negocio España. KEYTER

13:25. RONDA DE PREGUNTAS

13:40. FINAL DE LA SESIÓN

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies