Jornada  “Hacia un entorno urbano bajo en carbono”

Jornada  “Hacia un entorno urbano bajo en carbono”

LafargeHolcim organiza el próximo miércoles 5 de febrero una jornada para tratar el reto de la descarbonización en la cadena de valor de la construcción.

En la jornada participará Dr. Manuel Fonseca, secretario general de ASA, en la mesa redonda cuyos participantes se detallan en la programación.

Fecha: miércoles, 5 de febrero.
Hora: de 11:00 a 14:00 horas.
Lugar: Espacio Utopicus, Calle Gran Vía 4 (Madrid).

Programación

10:30      Bienvenida 

11:00      Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España.

11:05      Raúl Pérez, director de sostenibilidad y Seguridad y Salud de LafargeHolcim España

11:20      Edward Schwarz, general manager, LafargeHolcim Foundation & Awards.

11:35      Mesa redonda con

  • José María García, director general de la vivienda de la Comunidad de Madrid.
  • Daniel Cuervo, director gerente de la Asociación de Promotores Madrid.
  • Juanma Mudarra, arquitecto y Certified Passive House Designer & Certified Passive House Tradesperson, Evvers.
  • Julia Moreno, experta en ciudades y coordinadora del Clúster de Cambio Climático de Forética.
  • Inés Leal, directora Editorial y de Desarrollo del Grupo Tecma Red y directora de los Congresos Edificios Energía Casi Nula (EECN)
  • Dr. Manuel Fonseca. Secretario General Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA)

12:40      Q & A

13:00      Conclusión y cierre, vino español

Contexto

La lucha contra el cambio climático y los problemas asociados al mismo son una prioridad para Europa. De ahí que la Comisión Europea establezca para 2020 una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a 1990, y del 40% para 2030 (actualmente en discusión para un aumento del compromiso a 50-55%), con la finalidad de descarbonatar la sociedad al horizonte 2050.

Desde el sector de los materiales de construcción, gracias a los innovadores productos y soluciones con base hormigón, conseguimos dar respuesta a desafíos como la reducción de la huella de CO2, mejorar la eficiencia energética de los edificios, disminuir costes y aportar mayor rapidez a la ejecución de la obra, así como un resultado caracterizado por su singularidad arquitectónica y estética.

La gestión del CO2 supone, por tanto, un gran esfuerzo y un sobrecoste para las empresas en su apuesta por la descarbonización. Las medidas que implementamos en la lucha contra el cambio climático tendrán que ser entendidas por la sociedad y asumidas eventualmente por los consumidores. Todo ello, con el compromiso de que desde el sector cementero trabajaremos en la búsqueda de soluciones para minimizar el impacto en nuestros clientes y garantizar la calidad de los productos.

Con este contexto, desde la industria debemos buscar un equilibrio para adaptarnos a una nueva realidad, hacia la que necesariamente tenemos que evolucionar, enfocándonos a la construcción sostenible, pero sin perder competitividad.

El reto de un sector cementero bajo en carbono no depende solo de poner en el mercado productos y soluciones bajos en carbono; depende en gran parte de los esfuerzos realizados a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción, con el objetivo de construir ciudades bajas en carbono.

Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental

Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental

El pasado 21 e enero de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental. La declaración es “un proyecto de futuro en común, en línea con los compromisos adquiridos con la Agenda 2030” buscando encauzar el proceso de transformación en positivo de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Este proceso positivo de transformación se basa en la ciencia, en el principio de prudencia económica, busca asegurar las oportunidades de los más jóvenes, la justicia intergeneracional y mayor equidad y reducción de la desigualdad en las generaciones actuales, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El documento se desarrolla en 30 puntos. Los seis primeros se compromete el Gobierno a cumplirlos en los primeros 100 días de gobierno y el resto son líneas de actuación prioritarias. Los puntos que recoge la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental del Gobierno son:

Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental
  1. Remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que garantice la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050, sobre la base de un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0gCO2/km, y un sistema agrario neutro en CO2 equivalente; así como de un sistema fiscal y presupuestario y un sistema financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad. En la que se dispondrán, integrando la perspectiva de género, medidas específicas que impulsen la creación de empleo de calidad, la mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía.
  2. Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, de forma ordenada, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050, sobre la base del mejor conocimiento científico disponible y de manera coherente con los objetivos y medidas a 2030 recogidos en el PNIEC; tal como nos exige el Acuerdo de París y la normativa comunitaria.
  3. Invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos y los riesgos del cambio climático. Presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
  4. Reforzar los mecanismos de participación ya existentes y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático a través del establecimiento de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres e incluirá la participación de los jóvenes.
  5. Impulsar, apoyar y acompañar la transformación de nuestro modelo industrial y agrario, así como del sector servicios, de modo que favorezcan la sostenibilidad de las actividades económicas y el empleo de calidad, y que integren adecuadamente las externalidades ambientales, favorezcan la eficiencia y la innovación y la compatibilidad de sus estrategias de negocio con los límites ambientales. Todo ello, en el contexto de una transición justa con las personas trabajadoras y comarcas a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento a las industrias.
  6. Contribuir activamente para garantizar que las especificidades y necesidades de España se integran en las iniciativas comunitarias legislativas y financieras orientadas a impulsar el Pacto Verde Europeo.
  7. Integrar los aspectos relativos a la emergencia climática en todas las políticas públicas, de forma transversal.
  8. Integrar los recursos naturales y la biodiversidad en la contabilidad nacional y la generación y actualización periódica de escenarios climáticos e hídricos para asegurar el buen uso y preservación de los recursos y la consistencia de las políticas regulatorias.
  9. Identificar los colectivos vulnerables en este proceso de transformación económica y desarrollar políticas inclusivas que garanticen que nadie se quede atrás como consecuencia de estos cambios y frenen posibles incrementos de las desigualdades.
  10. Salvo casos justificados por razones sociales o tecnológicas, no otorgar nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil, así como analizar y, en su caso, revisar los actualmente vigentes.
  11. No autorizar, en el territorio nacional, nuevas solicitudes de autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos, ni para las actividades de fracturación hidráulica de alto volumen.
  12. Asegurar la transformación de nuestro sector financiero público y privado y su adaptación a los riegos del nuevo modelo de neutralidad climática, a la vez que crean valor a medio y largo plazo y aseguran su viabilidad y la estabilidad del sistema. El primer paso será elaborar un Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles y un programa de emisión de bonos verdes por parte del Tesoro Público. También se fomentará la coherencia de las inversiones públicas con los objetivos del Acuerdo de París, así como las relacionadas con las políticas comerciales y de cooperación al desarrollo.
  13. Introducir la variable del cambio climático de manera específica en la política fiscal, tanto desde el punto de vista de las inversiones como desde el de la progresividad e impacto medioambiental del sistema tributario, garantizando su compatibilidad con la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.
  14. Asegurar que la acción desarrollada por la Cooperación Española es coherente con los objetivos de lucha contra el cambio climático e integra la agenda del clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos principios se incorporarán en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y en la reforma del sistema de la cooperación española.
  15. Garantizar la reducción de la desigualdad y la participación activa y en igualdad de condiciones de las mujeres en la transición energética, teniendo en cuenta el diferente impacto en mujeres y hombres de la misma y abordando la integridad de los procesos desde la perspectiva de género. Promoviendo, así mismo, que en los distintos organismos públicos mencionados en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética se garantice el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres.
  16. Actuar contra la pobreza energética, haciendo frente a las causas que la originan, impulsando nuevos planes y programas para la rehabilitación energética y los destinados a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía, garantizando el acceso a la misma.
  17. Fomentar medidas para la alcanzar una movilidad sostenible, intermodal y conectada, que orienta el tejido empresarial español hacia el lugar donde van a estar las ventajas competitivas en el futuro, mejore la calidad del aire de nuestras ciudades y la salud de la ciudadanía. Se adoptará una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente.
  18. Trabajar de manera coordinada en salud y cambio climático con las administraciones competentes en estrategias locales y autonómicas frente a la incidencia sanitaria y protección civil. Y aprobar un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.
  19. Reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y a aprobar en el año 2020 un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
  20. Incluir en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 de forma destacada líneas orientadas a conocer mejor los impactos y la capacidad de respuesta y anticipación al reto que presenta el cambio climático, y líneas de innovación destinadas al desarrollo de tecnologías prometedoras para impulsar la industria que permita afrontar dicho reto.
  21. Fortalecer las sinergias con las políticas de desarrollo rural, de protección de la biodiversidad y reconocimiento de servicios ambientales, el impulso de las oportunidades de la transición energética y las energías renovables para generar nuevo empelo verde, así como las actuaciones diseñadas en el marco de la estrategia frente a la despoblación y el reto demográfico. En este contexto, el Gobierno elaborará la Estrategia de Lucha Contra la Desertificación y la Estrategia Nacional Forestal y presentará en la Conferencia de Presidentes de 2020 la Estrategia frente al Reto Demográfico para facilitar la mejor coordinación entre administraciones.
  22. Avanzar en la circularidad de la economía en sectores y procesos económicos e industriales, y adoptar la Estrategia de Economía Circular y una Ley de Residuos que aborde, entre otras cuestiones, el problema de los plásticos de un solo uso, para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050.
  23. Articular la protección e información de los consumidores, con la búsqueda de fórmulas y actuaciones que conduzcan a mejorar la sostenibilidad de los modos de producción y consumo hacia un sistema más saludables y ecológicos.
  24. Apoyar nuestro modelo industrial, en línea con las políticas de la Unión Europea y sus Estados Miembros, mediante una nueva Ley de Industria y una Estrategia Industrial que concilie el progreso de la industria con la sostenibilidad y los objetivos de descarbonización de la economía, de una manera ordenada, anticipando y mitigando los impactos.
  25. Abordar el vínculo entre el cambio climático y el sector del turismo, para aumentar la resiliencia del sector a los impactos del cambio climático y minimizar su contribución al mismo. Presentar antes del año 2021, una Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 en la que el cambio climático y la preservación del patrimonio natural y cultural del país se aborde como uno de los principales retos que afronta el sector turístico.
  26. Alcanzar el objetivo del 30% de superficie marina protegida en 2030 mediante la planificación, declaración y gestión de áreas marinas protegidas, garantizando la conservación de la biodiversidad marina.
  27. Reconsiderar los regímenes jurídicos de la costa y del mar, integrándolos y abordando las interacciones tierra-mar y los objetivos generales para la planificación del conjunto del Dominio Público Marítimo-Terrestre en un contexto de cambio global.
  28. Presentar antes del año 2021, una Estrategia para la Protección de la Costa Española, que enmarque los planes de protección de cada tramo de costa, priorizando aquellos más afectados por el proceso erosivo, que contemplarán las medidas de gestión y las inversiones necesarias.
  29. Coordinar con las Comunidades Autónomas medidas de protección ambiental, incluidas en el caso de las insulares las que reconozcan la singularidad de su territorio y su especial vulnerabilidad frente al cambio climático.
  30. Diseñar una estrategia de seguimiento de los resultados de estas medidas que permita su evaluación.

Esta declaración se suma a la Declaración de Emergencia Climática de los Arquitectos en julio de 2019 y la Declaración de Emergencia Climática para el sector de la Edificación promovido por el CSCAE en el marco del COP25 y a la cual os podéis unir hasta el próximo 31 de enero.

Modificación del Código Técnico de la Edificación. Nuevo DB HS6 gas radón

Modificación del Código Técnico de la Edificación. Nuevo DB HS6 gas radón

Ha sido publicado en el BOE la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado el 20 de diciembre en el Consejo de Ministros. El nuevo documento entrará en vigor de forma obligatoria a los 6 meses desde la publicación en el BOE (27 de diciembre de 2019). De forma voluntaria, se puede aplicar desde hoy.

La modificación afecta fundamentalmente al “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)” que busca adaptarse a las políticas nacionales y europeas de ahorro de energía. La modificación del Código Técnico busca en primer lugar la reducción de la demanda, y en segundo, el fomento de las energías renovables.

El objetivo es reducir un 40% el consumo de las nuevas construcciones o en las viviendas que sufran rehabilitaciones y reformas integrales. Esto supone una reducción en un porcentaje muy pequeño de viviendas, las de nueva construcción, quedando pendiente la renovación del parque edificatorio. En este sentido, se está elaborando la revisión de la  Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE2020) de la que os daremos más detalles en breve.

El CSCAE en colaboración con el Ministerio de Fomento, publicarán una guía práctica antes de la entrada en vigor de la nueva normativa para dar a conocer las nuevas exigencias. Su publicación coincidirá con un plan de formación dirigido a los COAs.

Recordamos que en la linea de esta modificación están la revisión y futura aprobación de las modificaciones de los reales decretos que afectan a la Certificación Energética y al Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

Modificación DB-SI Seguridad en caso de incendio

Las modificaciones del “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio” (DB-SI) son el resultado de poder conciliar la prevención de la propagación del fuego a través de las fachadas de los edificios con las nuevas exigencias de ahorro energético, las cuales se ejecutan fundamentalmente en los paramentos exteriores de los edificios.

Nuevo Documento Básico DB HS6 gas radón

En relación al “Documento Básico de Salubridad”, se ha añadido una nueva exigencia referida a la exposición al radón. Este nuevo documento es una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/Euraton del Consejo de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Este nuevo documento ha recibido el nombre de DB-HS6 gas radón.

Si queréis saber más del gas radón y sus peligros, Agenda de la Construcció Sotenible ha elaborado un video que resume de forma muy didáctica estos peligros. También resumen los requerimientos de la modificación del Código Técnico de la Edificación recién publicado.

Otras modificaciones del Código Técnico

Por otro lado, la nueva redacción del Código Técnico de la Edificación, también afecta al resto de Documentos Básicos. La mayor parte de los cambios son actualizaciones de las referencias a normas UNE con implicaciones en el diseño de los edificios, modificaciones de parámetros de cálculo o modificación de las definiciones de cada ámbito tratado en cada uno de ellos.

Feliz Navidad y próspero 2020

Feliz Navidad y próspero 2020

Desde ASA os deseamos Feliz Navidad, que paséis felices fiestas con los vuestros y que en 2020 consigamos que los modelos sostenibles urbanos y arquitectónicos no sean un deseo, sino un hecho.

Participación en el Foro de Estructuras de la Edificación

Participación en el Foro de Estructuras de la Edificación

El pasado 12 de diciembre Manuel Fonseca, secretario general de ASA, participó en el I Foro de Estructuras de la Edificación. El foro estaba organizado por La Asociación de Consultores de Estructuras de Edificación (ACIES) en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Encofrados y Cimbras (AFECI).

ASA participó en la tercerá sesión, en una mesa redonda titulada “La importancia del especialista en estructuras en la obra”. Los ponentes de la misma fueron:

  • D. Alejandro Moral, CALCONSA (ACIES)
  • D. Iñigo Kerejeta, ULMA (AFECI)
  • D. Enric Heredia, ACE
  • D. José Gil, AEDIP
  • D. Manuel Fonseca, ASA
  • D. Héctor Sánchez, CASER

Aquí podéis consultar el programa completo de la jornada. Finalmente, os dejamos con algunas de las fotografías de la jornada.

Cómo sobrevivir a la COP25

Cómo sobrevivir a la COP25

Durante las primeras semanas de diciembre ha tenido lugar en Madrid bajo el lema “Es tiempo de actuar” la COP25, la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trataba de una trascendental reunión internacional convocando a líderes políticos y científicos de todo el mundo. El objetivo, adoptar las decisiones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones a partir del año 2020. La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) fue acreditada como ONG observadora. Sirvan estas líneas como reflexión personal sobre mi experiencia en la COP25 1.Para los interesados en una crónica diaria de la COP25, recomendamos el resumen exhaustivo escrito por Carlos Martí para la revista Circle aquí. 

La cumbre contaba con tres espacios principales, Azul, Verde y Castellana. El primero de ellos integraba las sesiones plenarias y los stands nacionales de países y/o de organizaciones internacionales; el segundo se reservaba a asociaciones civiles y empresariales; y el tercero lo integraban una serie de eventos laterales autorizados, como las jornadas desarrolladas por el CSCAE y el COAM “Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar”, que contaron con la colaboración de ASA 2.El 4 de diciembre pude intervenir junto a César Ruiz-Larrea, Salvador Rueda y José María Ezquiaga en la sesión “Ciudad y territorio sostenible ante el cambio climático”. Después se produjo la firma simbólica de la Declaración de Emergencia Climática por parte de los arquitectos, declaración impulsada desde el CSCAE a través del presidente Lluís Comerón.. La ciudad de Madrid se ha volcado en favor de una nueva cultura ambiental, cientos, incluso miles de eventos y discusiones se celebraban en paralelo sobre un mismo tema, incluyendo claro está la llamada cumbre social y otros encuentros de carácter alternativo. Conviene subrayar lo extraordinario del hecho en sí mismo, al margen de los pobres resultados “oficiales”.

La experiencia en el interior de la COP resulta inabarcable. Solo en la zona azul, más de una veintena de conferencias suceden en paralelo cada noventa minutos, por no hablar de la ingente cantidad de información accesible en los cientos de stands y puntos de información habilitados. Recuerdo una interesante conversación sobre el proyecto Kigali Green City en Ruanda, y las aspiraciones de este pequeño país por avanzar en un modelo de desarrollo inspirador para el resto del continente africano; o la conferencia “Community Resilience Partnership Program: Scaling up Investments in Local Adaptation“, organizada por el Banco Asiático de Desarrollo y donde una representante del Gobierno de Camboya, ante la dramática situación de su país por la emergencia climática, exhortaba: “Somos personas. No se olviden de nosotros”. Sentimos una cierta sensación de impotencia ante el número y la magnitud de realidades complejas que íbamos conociendo a través de sus protagonistas, pero, sobre todo, por todas las que dejábamos de conocer.

La difusión en medios de comunicación y redes sociales fue igualmente sofocante, al fin y al cabo, tan importante era estar como el hecho de contar que se había estado. El aparato de comunicación alrededor de la COP ha sido colosal, los escenarios dispuestos para el photocall han cumplido su función y todos los asistentes, yo incluido por supuesto, dejamos constancia de nuestra actividad en la COP: para Andy Warhol, el postureo hubiera sido lo mejor. Fotos, vídeos, declaraciones, conexiones en directo…la excitación en la red contrastaba con la opacidad de las sesiones plenarias, reservadas a las delegaciones de los países miembros y celebradas a puerta cerrada. Detrás de lo superficial de una parte de la COP convertida en espectáculo pop, y más allá de las oscuras sesiones plenarias, han ocurrido hechos extraordinarios en foros de menor atracción, pero de una aplastante verdad en términos de emergencia climática, que es de lo que aquí precisamente se trataba.

Tal vez haya llegado el momento de revisar la conformación y marco metodológico de estas cumbres rutilantes: superar el modelo observatorio y proponer en su lugar un accionario. La escala planetaria hace muy difícil el acuerdo entre países con realidades, amenazas y potenciales muy distintos. Parece lógico establecer una coordinación regional o a lo sumo continental como instrumento de mayor operatividad. De hecho, en plena COP, la Unión Europea aprobaba el miércoles 11 de diciembre el llamado European Green Deal, “un paquete de medidas encaminado a convertir Europa en el primer continente neutro en carbono para 2050” 3.El documento presentado como Pacto Verde Europeo presenta siete ámbitos de actuación: energía limpia; una industria sostenible; construir y renovar; movilidad sostenible; biodiversidad; cadena alimentaria sostenible; eliminar la contaminación. Destacar el interés por la escalabilidad de todas las propuestas: la cuantificación es la base de los ámbitos de actuación.. Las buenas noticias llegaban desde Bruselas a una COP ralentizada por el peso de su propia genealogía. Si bien el Cambio Climático establece una amenaza global, tal vez se deban revisar los términos de la llamada globalización, entendida como la capacidad del mundo para reaccionar como una sola empresa u organismo. Al menos de momento 4.En este sentido, el economista y profesor indio Pankaj Ghemawat, ha desarrollado una serie de indicadores basados en datos reales que demuestran que el mundo probablemente no esté tan globalizado como creemos, al menos de momento..

Otra de las cuestiones que debemos revisar afecta a la legitimidad. Como parte del tradicional aparato de comunicación de las COP, personajes célebres se suman a la causa desde discursos dentro y fuera de la cumbre: desde Leonardo di Caprio hasta Alejandro Sanz o Greta Thunberg, heroína de una nueva cruzada global encarnada antes por personajes como Al Gore, entre otros 5.El fenómeno Greta es imparable y supone una ruptura importante con los actores tradicionales. Surgido apenas hace un año, escribí sobre la noticia “El clima en la mochila” para el blog de la Fundación Arquia.. Las redes pronto se lanzaron con cierta virulencia a cuestionar la legitimidad de estos personajes para hablar de cambio climático, llegando en ocasiones a obtenerse el efecto contrario: una suerte de banalización de la emergencia constatada por científicos en boca de personajes populares. Tal vez entonces cabe preguntarse ¿quién está legitimado para defender el mensaje de acción ante la emergencia climática? ¿Acaso nadie tiene la virtud suficiente para poder defender una realidad que nos afecta, paradójicamente, a todos? Precisamente y especialmente en este caso, todos los seres humanos estamos convocados a la defensa unitaria de nuestro planeta común. Sin duda, todos debemos aceptar las contradicciones de nuestro modo de vida como único modo de avanzar. No se trata aquí de moralizar ni de evangelizar a nadie, no se trata de identificar la virtud en unos pocos. Se trata más bien de reconocer un hecho científico probado global y localmente, aunque el reconocimiento se deba proponer desde una posición personal o colectiva -humana- y por lo tanto contradictoria al menos en parte al fin último que se persigue.

Por último, y ante la desilusión colectiva por la falta de ambición y compromisos reales surgidos de esta COP25, debemos poner en valor los avances conseguidos hasta la fecha. Negociar el acuerdo de unos doscientos países es tarea bien complicada, tarea que, por supuesto no se consigue en dos semanas, ni en Madrid ni en ningún sitio. En mi opinión, debemos poner en perspectiva el trabajo realizado hasta la fecha, y para ello suelo poner como ejemplo el Protocolo de Kioto. Adoptado en Japón en 1997 6.La primera cumbre de la Tierra se remonta a 1972. Para más información, ver Ecología y Poder. El discurso medioambiental como mercancía. Beatriz Santamarina Campos, Madrid, Catarata, 2006. En el caso de aplicación al sector de la construcción, ver Arquitectura y Cambio Climático. Miguel Ángel Díaz Camacho. Madrid, Fundación Arquia y Catarata, 2018., en el caso de España 7.En 1997 los españoles nos comprometimos a través de la ratificación del Protocolo de Kioto a no aumentar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008–2012 más allá de un 15 % con respecto a las emisiones de 1990. se aprobó su ratificación en 2002, aunque no fue hasta 2006 -casi diez años después- que el contenido del Protocolo de Kioto se trasladó a leyes tan importantes como la LOE (Ley Orgánica de Educación), introduciendo el cambio climático en el área de “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”. Los niños que en 2006 tuvieran cinco o seis años llegarán ahora a la universidad, jóvenes que asumen como propio, no es casualidad, el mensaje de Thunberg: la primera generación que, en alguna medida, ha contado con una formación ambiental abordada desde la ciencia en términos globales o planetarios. Los acuerdos de la COP21, París 2015, entrarán en vigor en 2020 y sus resultados deberían ser mensurables en el objetivo 2030. Mucho más ambiciosa se presenta la hoja de ruta 2050. Conviene poner las cosas en perspectiva (hacia atrás y hacia delante) sin perder por ello un ápice de energía en las demandas de acción y compromiso urgente a nuestros gobiernos. Estamos legitimados.  

Miguel Ángel Díaz Camacho, 16 de diciembre 2019, Madrid

NOTAS ARTÍCULO

FOTO: (MADC): Miembros del Consejo de Sabios de la Nación Indígena Wampis a su llegada a la COP25.  

La población indígena Wampis ha vivido, durante miles de años, aislada en la selva de Perú, a más de 1500 kilómetros (932 millas) de la capital de Perú, Lima. Más de 15.000 indígenas Wampis han vivido dispersos en un área de 1,3 millones de hectáreas y solo pueden contactar con el mundo exterior a través de sus principales canales de agua – el río Santiago y Morona, Kanus y Kankin, en su lengua ancestral (www.iwgia.org)

Notas   [ + ]

1. Para los interesados en una crónica diaria de la COP25, recomendamos el resumen exhaustivo escrito por Carlos Martí para la revista Circle aquí.
2. El 4 de diciembre pude intervenir junto a César Ruiz-Larrea, Salvador Rueda y José María Ezquiaga en la sesión “Ciudad y territorio sostenible ante el cambio climático”. Después se produjo la firma simbólica de la Declaración de Emergencia Climática por parte de los arquitectos, declaración impulsada desde el CSCAE a través del presidente Lluís Comerón.
3. El documento presentado como Pacto Verde Europeo presenta siete ámbitos de actuación: energía limpia; una industria sostenible; construir y renovar; movilidad sostenible; biodiversidad; cadena alimentaria sostenible; eliminar la contaminación. Destacar el interés por la escalabilidad de todas las propuestas: la cuantificación es la base de los ámbitos de actuación.
4. En este sentido, el economista y profesor indio Pankaj Ghemawat, ha desarrollado una serie de indicadores basados en datos reales que demuestran que el mundo probablemente no esté tan globalizado como creemos, al menos de momento.
5. El fenómeno Greta es imparable y supone una ruptura importante con los actores tradicionales. Surgido apenas hace un año, escribí sobre la noticia “El clima en la mochila” para el blog de la Fundación Arquia.
6. La primera cumbre de la Tierra se remonta a 1972. Para más información, ver Ecología y Poder. El discurso medioambiental como mercancía. Beatriz Santamarina Campos, Madrid, Catarata, 2006. En el caso de aplicación al sector de la construcción, ver Arquitectura y Cambio Climático. Miguel Ángel Díaz Camacho. Madrid, Fundación Arquia y Catarata, 2018.
7. En 1997 los españoles nos comprometimos a través de la ratificación del Protocolo de Kioto a no aumentar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008–2012 más allá de un 15 % con respecto a las emisiones de 1990.
Acreditación zona verde COP25

Acreditación zona verde COP25

Empieza el COP25 con un programa muy intenso de actividades, tanto oficiales como no oficiales. Dentro de la programación oficial, existe una serie de actividades dirigidas al público general, las incluidas en la denominada “Zona Verde” o “Green Zone”.

Para acceder a la Zona Verde es obligatorio acreditarse con pases de día aquí. El enlace te llevará a un sistema de registro de IFEMA. El proceso de acreditación es el siguiente:

  1. Accede al sistema de IFEMA con tu correo electrónico y contraseña. Si no tienes una cuenta, puedes registrarte fácilmente.
  2. Una vez dentro del sistema IFEMA, accederás a un formulario en el que te pedirán tus datos personales.
  3. Después, elige el día en el que la actividad que te interesa está programada y el sistema te creará un pase que deberás llevar contigo cuando accedas al recinto, junto a tu DNI 

Espacios Zona Verde

La agenda de la Zona Verde la podéis consultar en la misma web del IFEMA donde os inscribís, aunque en el momento de publicar este artículo aún no había sido subida. Las actividades, como ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, se articularán en siete espacios:

  • Acción sectorial por el clima: espacio dónde tendrán presencia los patrocinadores de la COP25, que dispondrán de un espacio expositivo no comercial para actividades y servicios ligados a los temas que tratará la Cumbre.
  • Ágora: espacio modular versátil, punto de encuentro para todos los espacios de la zona. En el Ágora diariamente se programarán actividades relacionadas con las temáticas abordadas en la Zona Azul de la COP25 que conecten los dos espacios.
  • Sociedad civil: espacio abierto y flexible dónde se realizarán diversas actividades culturales y participativas. 
  • Jóvenes: en esta zona tendrán lugar las actividades más relacionadas con temáticas educativas y de sensibilización.
  • Innovación y Ciencia: gestionado directamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se mostrarán los avances en materia de innovación en la lucha frente al cambio climático.
  • Mare Nostrum: liderado por España, servirá de escaparate para la presentación de proyectos y debate. Este espacio se nutrirá principalmente de actividades y contenidos de las diferentes instituciones públicas del Estado.
  • Pueblos Originarios: un espacio liderado por Chile que promoverá el encuentro y la participación de los Pueblos Originarios de Chile en la estrategia global de cambio climático. Esta zona contará con conferencias, estudios, debates, expresiones culturales y artísticas, exposiciones y sesiones de trabajo, además de la presentación de un “Documento  de reflexión y propuesta con visiones, experiencias, aprendizajes y propuestas para el enfrentamiento del Cambio Climático” preparado por los participantes indígenas de los pueblos indígenas reunidos en el Caucus Chileno Indígena.  

Actividades CSCAE+COAM

Estas actividades se completarán con otras muchas que, de forma paralela otras organizaciones están realizando, como las programadas por el CSCAE-COAM que se desarrollarán del 2 al 13 de diciembre, en el marco de la COP25, las jornadas “Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar” y de las cuales os mantendremos informados.

Tenéis más información sobre la participación en la Zona Verde en la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE ASA

política de privacidad

IN MEMORIAN. Carlos Hernández-Pezzi

Carlos Hernández Pezzi

¡SÍGUENOS!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies