Presentada la Estrategia Europea de rehabilitación “Renovation Wave”

Presentada la Estrategia Europea de rehabilitación “Renovation Wave”

La Comisión Europea publicó el pasado 14 de octubre el documento “Una ola de renovación para Europa: ecologizar nuestros edificios, crear empleo, mejorar vidas” (A Renovation Wave for Europe – greening our buildings, creating jobs, improving lives).

El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de energía en Europa, responsable de más de un tercio de las emisiones de la UE. El 75% del parque edificatorio de la Unión Europea, es ineficiente energéticamente. Entre el 85-95% de los edificios actuales, seguirá en uso en 2050. De esos edificios, actualmente sólo el 1% se somete cada año a una rehabilitación energética.

Europa tiene el objetivo de ser climáticamente neutra para 2050.

La renovación de edificios públicos y privados (Renovation Wave), es una medida esencial para logar ese objetivo. El Pacto Verde Europeo, ya lo recogió como una iniciativa clave para impulsar la eficiencia energética en el sector y cumplir los objetivos. 

Además, dada la capacidad de creación de trabajo del sector de la construcción, dominado en gran medida por empresas locales, el plan de recuperación posterior a COVID 19 de la Comisión Europea, se puso como objetivo la duplicación de la tasa de rehabilitación para impulsar la recuperación europea.

La estrategia re rehabilitación edificatoria, Renovation Wave, se vincula, además, a la Recomendación de la Comisión Europea sobre pobreza energética.

Documentos Renovation Wave

Documentos asociados

Convocatoria para identificar proyectos demostrativos. Comités técnicos CONAMA

Convocatoria para identificar proyectos demostrativos. Comités técnicos CONAMA

Como consecuencia de la pandemia actual, la celebración del XV Congreso Nacional del Medio Ambiente, ha sido trasladado a 2021, estando prevista su celebración del 19 al 22 de abril de 2021 en el mismo lugar donde estaba previsto inicialmente, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Búsqueda de proyectos demostrativos Comités técnicos CONAMA

Los comités técnicos de CONAMA están trabajando activamente en la preparación de las diferentes áreas temáticas, motivo por el cual han lanzado una convocatoria para identificar proyectos que sean demostrativos de las diferentes temáticas analizadas, y establezcan procesos de selección para incorporarlos a sus acciones, como son los documentos técnicos y sesiones del CONAMA 2020.

CONAMA ha realizado un  documento que sintetiza las diferentes convocatorias lanzadas por los comités técnicos, junto con otros formatos de trabajo habituales de CONAMA como las Comunicaciones Técnicas, el Premio CONAMA a la sostenibilidad en pequeños y medianos municipios, o el espacio CONAMA Innova de difusión de proyectos europeos. 

Todas aquellas personas u organizaciones, interesadas en participar y se ajusten a los criterios detallados en el documento adjunto al final de este artículo, pueden presentar su candidaturas en el correo [email protected]. Cualquier duda  o consulta, debe realizarse al mismo correo electrónico. En el documento encontraréis los enlaces para descargar las fichas que hay que rellenar para presentar las candicdaturas.

Los procesos de selección no son excluyente entre sí, de modo que un mismo proyecto o entidad pueden postularse en todos aquellos procesos para los que se ajusten a los objetivos y requisitos indicados en el documento.

El plazo de presentación de candidaturas asociadas a comités técnicos finaliza el 30 de octubre de 2020, excepto en aquellos en los que se especifica otra fecha.

Objetivo:  reducir las emisiones en un 55% para el año 2030

Objetivo: reducir las emisiones en un 55% para el año 2030

En el debate del Estado de la Unión Europea, se llevó una propuesta de ley para aumentar la reducción de las emisiones de efecto invernadero un 55%, con el fin de conseguir al neutralidad en 2050. El objetivo que había hasta ahora, era una reducción del 40%.

De esta forma, comienza el proceso de modificación de las leyes de la UE. Se espera que el nuevo objetivo lo apruebe el Parlamento Europeo antes de que finalice el año. La normativa, con la asignación de cuotas nacionales, sea aprobada a más tardar, en junio 2021.

Los documentos presentados por la Unión Europea, permite entrever los objetivos y las líneas de trabajo por las que se va a enfocar la reducción de emisiones de gases invernadero.

En 2050, la mayor parte de emisiones de gases invernadero, diferentes a CO2, según dicho modelo, vendrán derivadas de las actividades ganaderas y agrícolas (fundamentalmente metano). El coste por emisión de estos gases invernadero, diferentes al CO2, se irá incrementando, hasta alcanzar los 55 €/t en 2030.

En cuanto a la evolución de fuentes de energía renovables, se prevé una dependencia de biocombustibles, en sus diferentes tipos, cercana al 50% hasta 2030. En 2050, se pretende reducir su dependencia hasta poco más del 30%. La dependencia en energía hidroeléctrica se reducirá siendo una fuente renovable menor en 2050.

Como se puede apreciar en el gráfico, la previsión es que la energía eléctrica procedente de aerogeneradores, representará case el 40% de la producción eléctrica en 2050.

Reducción de emisiones. Documentos

Consulta Pública Previa para la elaboración de la Estrategia de Autoconsumo

Consulta Pública Previa para la elaboración de la Estrategia de Autoconsumo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene abierta la Consulta Pública Previa para la elaboración de la Estrategia de Autoconsumo.

La futura estrategia de autoconsumo, se enmarca dentro del punto 1.4 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, cuyo fin es el “desarrollo del autoconsumo con renovables y la generación distribuida”,

Esta medida contempla distintas actuaciones a partir del desarrollo del autoconsumo colectivo como medida de competitividad. Esta medida va dirigida especialmente a sectores intensivos en consumo eléctrico, como polígonos industriales e instalaciones de riego.

A su vez, el PNIEC aborda el potencial del autoconsumo como herramienta de impulso de otros ámbitos de actuación. Por una parte, las comunidades energéticas locales (Medida 1.13). Estas comunidades pueden beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación próximas, situadas en el entorno de la comunidad, lo cual permite aprovechar al máximo la capacidad de generación y, por tanto, optimizar la inversión a realizar. Las instalaciones de autoconsumo y los esquemas de generación y gestión colectiva de la energía, permiten así incrementar la implicación de los consumidores en la gestión de su energía y reducir el impacto de la producción renovable sobre el territorio.

Preguntas formuladas en la Consulta Pública Previa de la Estrategia de Autoconsumo

La consulta pública previa de la Estrategia de Autoconsumo, pide que se respondan a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué    aspectos    considera    que    debe    recoger   la    “Estrategia    Nacional   de Autoconsumo”?
  2. En su diseño, ¿qué retos y oportunidades existen en la actualidad que deba afrontar la “Estrategia Nacional de Autoconsumo”?
  3. ¿Qué oportunidades presenta el autoconsumo en el camino hacia la neutralidad climática?
  4. ¿Qué aspectos transversales, es decir, sociales, medioambientales, de equidad deben considerarse? ¿En qué aspectos puede contribuir la “Estrategia de Autoconsumo” a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Transición Justa?
  5. En la “Estrategia de Nacional de Autoconsumo” se incluirán las medidas que sea necesario adoptar para que las instalaciones de generación para autoconsumo contribuyan a la transición a la descarbonización. Desde su punto de vista, ¿qué medidas tendría que incluir la Estrategia?
  6. Por otra parte, ¿cuáles son las principales barreras que considera frenan el desarrollo del autoconsumo?
  7. ¿Qué mecanismos de movilización de las inversiones considera los más adecuados para las instalaciones de autoconsumo? (ayudas directas, ayudas a la producción, ayudas fiscales, etcétera).
  8. ¿Cuáles de ellos son más urgentes de cara a una reactivación económica rápida y sostenible?
  9. ¿Qué factores relativos al autoconsumo son claves para el sector agrícola en España?
  10. ¿Qué factores relativos al autoconsumo son claves para el sector industrial en España?
  11. ¿Qué factores relativos al autoconsumo son claves para el sector servicios/comercial en España?
  12. ¿Qué factores relativos al autoconsumo son claves para el sector residencial (ya sean viviendas unifamiliares o en altura) en España?
  13. A su juicio, ¿qué oportunidades presenta el autoconsumo para las comunidades de energía? ¿Cómo debe incorporarse el autoconsumo en las comunidades de energía?
  14. A su juicio ¿qué actuaciones relacionadas con el autoconsumo pueden dirigirse a combatir la pobreza energética? ¿Qué papel deben jugar las Administraciones públicas?
  15. En su opinión, ¿qué nuevos retos a nivel de ciberseguridad y protección de datos de carácter personal pueden emerger con la creciente conectividad y digitalización de las redes? ¿Qué agentes relacionados con el autoconsumo considera deben tener acceso a dichos datos? ¿Cuál debe ser el papel de la Administraciones Públicas?
  16. ¿Qué factores y/o criterios de análisis es necesario contemplar y tener en cuenta para comparar soluciones de autoconsumo, sus beneficios e impactos en un sentido amplio?
  17. En su opinión, ¿qué medidas fomentarían la innovación en modelos de negocio relacionados con el autoconsumo?
  18. Por último, para una penetración importante del autoconsumo en el sector eléctrico en los próximos años, ¿qué medidas cree que deben tomarse para que el reparto de costes del sistema sea justo para todos los agentes que participan en el mismo, se minimicen las desviaciones de los ingresos del sistema, y a la vez se permita la mayor penetración del autoconsumo por los beneficios que a todos que comporta?

Plazo de presentación. Más información

El plazo de presentación finaliza el próximo 18 de septiembre de 2020.

Tenéis toda la información en https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=338

Consulta Pública sobre el Borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

Consulta Pública sobre el Borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lanzó la Consulta Pública sobre el Borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo. El plan es un desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030

La Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), marca las líneas a seguir para lograr que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España sean neutras no más tarde de 2050. La estrategia pretende convertir esta transformación en una oportunidad en términos de empleo, inversiones, activación económica, modernización y mejora de la competitividad empresarial e industrial.

El documento perfila, con la suficiente anticipación y bajo criterios de cohesión social, equidad y transición justa, la trayectoria que permitiría que el consumo final de energía –incluyendo el de edificios, transporte y sectores económicos- sea plenamente renovable a mediados de siglo, mejorando la salud y calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

El plazo de presentación de comentarios y alegaciones, finaliza el 30 de septiembre.

Tenéis toda la información y los doucmentos, en la web del Ministerio:

https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=336

Consulta pública previa Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

Consulta pública previa Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

El Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado la consulta previa al Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Ámbitos a regular en la Ley de Movilidad Sostenible

El Ministerio ha establecido unos ámbitos prioritarios de regulación en la normativa:

  1. Fiscalidad del transporte
    Llevar a cabo, en el marco del debate existente en la Unión Europea, la revisión de la fiscalidad aplicada a las fuentes de energía y medios de transporte, siguiendo los principios rectores de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el fin de potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el transporte.
  2. Financiación del transporte
    Incorporar al ordenamiento jurídico los preceptos que permitan establecer un sistema de financiación del transporte basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, de forma que se logre un funcionamiento correcto de los distintos sistemas y se minimice la incertidumbre en la financiación anual de los costes de funcionamiento.
  3. Otras subvenciones y ayudas al transporte
    Desarrollar la regulación necesaria para asegurar la coherencia del sistema de ayudas y subvenciones en materia de movilidad que otorgan las distintas Administraciones públicas, eliminando posibles duplicidades y aumentando su eficacia.
  4. Planificación y financiación de las infraestructuras de transporte
    Establecer las bases para garantizar una planificación rigurosa en el ámbito de las infraestructuras de transporte, que aporte certidumbre a los distintos operadores, así como establecer criterios de priorización para las inversiones que acometa la Administración General del Estado, que asegure que los recursos se destinan a los proyectos que generen mayor valor para la sociedad.
  5. Regulación para el fomento de la movilidad sostenible
    Introducir medidas para avanzar en la sostenibilidad del transporte y la movilidad, entendiendo la sostenibilidad desde la triple perspectiva: social, económica y medioambiental, y estableciendo medidas para fomentar una movilidad inclusiva para todos los colectivos y en todo el territorio.
  6. Regulación en materia de sensibilización y formación en movilidad sostenible
    Introducir disposiciones para mejorar la formación en materia de movilidad sostenible y medidas de sensibilización que vayan dirigidas a los diferentes agentes y colectivos, y a la ciudadanía en general.
  7. Investigación e innovación en transporte y movilidad
    Revisión, actualización e impulso de nueva regulación que permita y facilite la I+D+i en la movilidad, con el objetivo de lograr un triple equilibrio entre el impulso a la innovación, la seguridad jurídica, seguridad física y operacional, y la protección de los derechos de los usuarios, ciudadanos y trabajadores.
  8. Regulación de la logística y distribución urbana de mercancías
    Abordar sistemas de eco-incentivos que promuevan la reducción de costes externos del transporte, fomentando el trasvase de las mercancías hacia modos más sostenibles y, desde el respeto a las competencias de otras administraciones en la materia, contribuir al establecimiento de una visión conjunta necesaria en la distribución urbana de mercancías (DUM), estableciendo criterios que impulsen un sistema común y homogéneo, eliminen barreras administrativas y se alcance la interoperabilidad en un ámbito fundamental de la movilidad como es la distribución de proximidad.
  9. Digitalización y automatización del transporte y datos abiertos
    La utilización masiva de datos en aplicaciones de movilidad y la innovación en vehículos y pautas de transporte plantean retos a nivel regulatorio. El objetivo aquí es sentar las bases para que el marco regulatorio actúe como incentivador a la investigación e innovación en transporte y movilidad, evitando introducir frenos y cargas a la innovación, al tiempo que se continúa velando por la protección de los derechos de los usuarios en los nuevos desarrollos.
  10. Mejora de la competitividad del transporte y otras medidas sectoriales
    Mejorar la competitividad del transporte y la logística puede requerir modificaciones de las normas sectoriales que regulan cada modo de transporte.
  11. Instrumentos para la gobernanza y participación pública
    El carácter transversal de la movilidad y las diferentes administraciones que ostentan competencias sobre la misma, hacen necesario el establecimiento de una estructura de gobernanza bajo los principios de colaboración, cooperación y coordinación, desde el pleno respeto al reparto competencial, que garantice el seguimiento de los objetivos que se establezcan y promueva la coherencia en las actuaciones llevadas a cabo, con la participación de todos los actores implicados.

Más información y acceso a la documentación

Programa PREE. Rehabilitación Energética de Edificios

Programa PREE. Rehabilitación Energética de Edificios

El pasado 4 de agosto se aprobó el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, regulando la concesión directa de las ayudas a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla (Real Decreto 737/2020). Cada Comunidad Autónoma tendrá que sacar su convocatoria respectiva, en un plazo máximo de tres meses a contar desde el 4 de agosto. Cuando se convoquen dichas bases, se podrán solicitar las ayudas. El plazo máximo para presentar solicitudes, dependerá de las convocatorias de cada CC.AA. En cualquier caso, el 31 de julio de 2021 será el último día para admitir solicitudes.

El PREE concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética.

Apuntes destacados del programa PREE

  • Las actuaciones subvencionables serán las destinadas a la mejora de la envolvente térmica del edificio, de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas -calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria- y de las instalaciones de iluminación.
  • La cuantía de las ayudas será del 35% del coste de la actuación, salvo en las mejoras en iluminación, que será del 15%. En rehabilitaciones de viviendas individuales, será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en iluminación.
  • Podrán solicitar estas subvenciones comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía. También la pueden solicitar propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.
  • Los 300 millones serán distribuidos según el criterio objetivo del número de primeras viviendas censadas en cada comunidad y ciudad autónoma. Posteriormente, serán estas las que realizarán la convocatoria de las ayudas del Programa PREE. De este modo, la presentación de solicitudes dependerá lo que establezca cada una de ellas. En todo caso, el plazo nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

Contadores individuales

También se ha regulado la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. El cambio se realiza en cumplimiento de la normativa europea.

El principal objetivo es mejorar el rendimiento energético en edificios, basándolo en el consumo individual. De esta forma, cada usuario del inmueble abonará únicamente la cantidad que consume. Se optimizará así el uso de la energía, se garantizará un confort adecuado, se evitarán costes innecesarios y se rebajará la huella de carbono del edificio.

Con carácter general, la normativa será de aplicación en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios de 1998. También se establecen requisitos concretos y exenciones para asegurar que la instalación se haga solo cuando sea técnica y económicamente viable.

Más información del programa PREE

Espora 2020. Jornadas bioconstrucción

Espora 2020. Jornadas bioconstrucción

Las jornadas Espora 2020 se celebrará en Valladolid del 25 al 27 de septiembre. El objetivo de las jornadas es convertirse en escaparate de productos, técnicas y proyectos de bioconstrucción y arquitectura sostenible.

Haciendo referencia a materiales, técnicas y proyectos de bioconstrucción, se incidirá en temas tan importantes como la salud de las viviendas y lugares de trabajo, la recuperación de ecosistemas naturales, la mejora del espacio urbano, así como el ahorro de energía y la eficiencia de las instalaciones de electricidad, agua o comunicaciones.

El contenido se divide en tres bloques temáticos:

  • Tierra (bloque 1)
  • Paja (bloque 2)
  • Madera (bloque 3)

También se tratarán materiales asociados, como la cal y el yeso, o de tratamientos como la impermeabilización, el aislamiento o el mantenimiento.

Esta iniciativa esta apoyada conjuntamente por la Agrupación Arquitectos por la Sostenibilidad del COACYLE y nuestra asociación, Arquitectos por la Sostenibilidad.

Programa

Viernes 25 Septiembre

La Paja- Universidad de Derecho

  • 16:30-17:00 Recepción y acreditación de asistentes.
  • 17:00-17:45 Legalidad y normativa en la construcción con paja.
  • 17:50-18:35 La paja en la construcción. Sistemas y tipologías.
  • 18:40-19:25 Experiencias y proyectos. Ejemplos reales de construcción con paja.

Sábado 26 Septiembre

El Barro- Teatro Calderón

  • 9:30-10:10 Características de la construcción con tierra. Ventajas y especificaciones.
  • 10:15-11:00 Revocos de tierra y cal en la construcción contemporánea.
  • 11:00-11:30 Pausa café y visita feria.
  • 11:30 -12:15 Rehabilitación e intervención del patrimonio construido en tierra.
  • 12:20 -13:05 Ocupación consciente y armónica del espacio. Feng shui
  • 13:10 -13:55 Demostración teórico-práctica. Revocos tierra, cal
  • 14:00-15:30 Comida
  • 15:30-16:15 Las plantas en la calidad del aire interior.
  • 16:20-17:05 Demostración teórico-práctica
  • 17:10-17:55 Demostración teórico-práctica
  • 18:00-18:45 Mesa redonda. Las mujeres en la bioconstrucción

Domingo 27 Septiembre

La Madera – Museo de Escultura

  • 9:30-10:10 Carpintería de armar contemporánea
  • 10:15-11:00 Tratamientos naturales de la madera
  • 11:00-11:30 Pausa café
  • 11:30-12:15 Gestión de los bosques españoles
  • 12:10-13:05 Talleres rotativos de los expositores de la feria
  • 13:10-13:55 Visita feria bioconstrucción
  • 14:00 Clausura encuentro y feria bioconstrucción

Tarifas, inscripciones

Asistentes

  • Inscripción normal: 70 €
  • Inscripción reducida*: 30 €

*Inscripciones previas al 1 de Septiembre de 2020, estudiantes, desempleados y personas pertenecientes a entidades colaboradoras.

  • Expositor: 90
  • Expositor reducida**: 60 €

** Expositor con demostración teórico-práctica.

El precio incluye entrada a las conferencias de los tres días, acreditación y entrega
de documentación.

  • Comida Sábado: 15 € (Pendiente de confirmación)

Ingresar en Triodos Bank ES21 1491 0001 2730 0012 5140 indicando en
el concepto “Inscripción Espora+tipo de inscripción”.

Patrocinio de Espora 2020

  • Patrocinio evento: 50 €

Ingresar en Triodos Bank ES21 1491 0001 2730 0012 5140 indicando en el concepto “Inscripción Espora+tipo de inscripción”.

Los expositores que deseen realizar una demostración teórico-práctica deberán enviar un correo electrónico indicando su propuesta a [email protected]

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE ASA

IN MEMORIAN. Carlos Hernández-Pezzi

Carlos Hernández Pezzi

GREENCITIES 2020

Greencities_banner_300x200px

¡SÍGUENOS!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies