Interesante reflexión la que nos manda el socio de ASA, Paul McNicholl.
Extractos del artículo “¿Sostenibilidad Sostenible?”.
“Algunas reflexiones sobre el Anteproyecto de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid
En una época de crisis e incertidumbre, con un índice de desempleo galopante, multitud de desahucios por impago de hipotecas, la construcción paralizada y preocupación por el medio ambiente, resulta reconfortante comprobar que las autoridades de la Comunidad de Madrid están realizando esfuerzos en buscar soluciones innovadoras para paliar varios de estos problemas de golpe.”
“(…) A pesar de citar constantemente la palabra “sostenible”, no hay ningún condicionante sobre eficiencia energética, bioclimática, huella de carbono ó cualquier otro factor relacionado con el comportamiento ecológico de la construcción ó uso de los edificios resultantes.
Puede resultar chocante a primera lectura que el único requisito para que se considere la edificación sostenible es que sea de una planta. Será que los autores manejan unos datos de eficiencia geométrica, transmisión térmica y repercusión de costes de la construcción que no estén al alcance de profesionales vulgares – ó simplemente es por el hecho de evitar la necesidad de instalar ascensores.
No se sabe como se pueden implantar sin graves impactos medio ambientales debidos a la propia edificación, las vías de acceso, las acometidas de servicios y el vertido de aguas residuales.”
Paul McNicholl. Arquitecto, socio de ASA.
Acceder al artículo completo, aquí.
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
Paul, demasiada razón, y demasiadas razones. Da pena lo que pasa y gracias por las ironias.