En el marco del programa “Otoño Marcescente” promovido por ASA, que ha tenido lugar este año en las Arquerías de Nuevos Ministerios, se ha celebrado en los días 3 y 4 de noviembre el taller “Biodiversidad en la ciudad”, impartido por la asociación Surcos urbanos.
Demasiado a menudo asumimos que en nuestras ciudades el cemento, el ladrillo y el asfalto han ganado por completo la partida, que solo quedan reductos verdes acotados, parques y jardines convertidos en oasis en medio de un desierto gris. Sin embargo no es así. Incluso en Madrid, hay un sin fin de rincones y lugares que afortunadamente, por falta de diseño o de recursos o por simple desidia, han quedado sin pavimentar. Son espacios muchas veces marginales, que pasan desapercibidos cuando caminamos por las calles. Pero están ahí y desde Surcos Urbanos decidimos un día empezar a soñar con el abanico de posibilidades que estos lugares nos ofrecen para favorecer la biodiversidad urbana.
No es algo nuevo, pero tampoco es obvio. Con el apoyo de ASA organizamos un taller abierto a todas las personas interesadas, donde exploramos cómo la ciudad puede convertirse en una reserva de riqueza biológica animal y vegetal. Al fin y al cabo, las áreas de naturaleza en la ciudad son espacios clave para abordar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.
En el taller empezamos explicando el enfoque de los servicios de los ecosistemas, que puede ser muy útil para trabajar con distintos colectivos el tema de la naturaleza en la ciudad. Hablamos de los servicios de regulación, abastecimiento, soporte y culturales, así como de sus vínculos y relaciones con el bienestar, de acuerdo con el enfoque del Millenium Ecosystem Assessment de Naciones Unidas. Y claro, los huertos urbanos recibieron una atención especial por su singularidad y proyección. Hablamos también de la importancia de preservar la biodiversidad como “seguro de vida”, del potencial que ofrece el entorno urbano para albergar muy diversos ecosistemas y de las estrategias de diseño más adecuadas y de la metodología de diseño participativo con la que trabajamos acompañando procesos de repensar espacios urbanos. Porque entendemos que, para tener éxito, las propuestas tienen que emanar de los grupos sociales, de vecinos y vecinas que se impliquen en la transformación de sus barrios.
Tras esta primera parte teórica, que incluyó un animado debate, nos pusimos en marcha. Una visita por los alrededores de Nuevos Ministerios fue el mejor ejercicio para constatar que los espacios residuales están ahí, discretos y muchas veces degradados, muchos los veíamos por primera vez con una mirada intencionada… y verde. Volvimos a las arquerías y en varios grupos, los participantes intentaron poner en práctica las estrategias y principios para potenciar la biodiversidad en la ciudad, de los que les habíamos hablado durante la presentación. El trabajo se hizo en dos escalas y cada grupo acabó diseñando sobre plano diversas actuaciones para conectar zonas verdes y aumentar la biodiversidad. Curiosamente, los contenedores de obra se convirtieron en un elemento estrella de las propuestas. Muchos grupos contaban con ellos para convertirlos en auténticos contenedores verdes.
El taller concluyó con la plantación de especies vegetales autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas urbanas, en jardineras vacías del mobiliario urbano, en los alrededores de la zona.
Vimos muchas ideas y muchas ganas de aprender más, de pensar juntas y de cambiar las cosas. El taller no supuso un punto y final, al contrario. No creo equivocarme al afirmar que casi todos nos quedamos con ganas de seguir avanzando para mejorar la biodiversidad en la ciudad, con talleres, con acciones y con reivindicaciones.
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.