En esta nueva entrada sobre el Proyecto Express os queremos hacer llegar las reflexiones finales del puño y letra de la comisaria del evento: Dolores Victoria Ruiz (miembro de la asociación ASA y fundadora, junto a Juan José Ruiz, del estudio de arquitectura Rgrm – semisótano).
Como bien se explica en el texto, quien dio a luz la idea de la jornada fue Dolores Victoria, pero que el evento se desarrollase con fluidez y sin contratiempos dependió de más personas, interesadas en la sostenibilidad, participación y arquitectura, que en algunos casos pertenecían a la propia asociación ASA y en otros no.
Así que, si queréis saber más sobre esta experiencia piloto que tiene todos los visos de haber sido la primera edición, no tenéis más que seguir leyendo.
Autor de la fotografía: Chema Moya
Colaborador de la fundación Inquietarte.
Este concurso fue concebido con un formato basado en la sencillez.
Sencillez en los requisitos para participar, abierto a estudiantes y arquitectos por igual. Sencillez, en los requisitos de entrega, que han sido sólo dos A3 mandados de forma on line y que evitan costes materiales.
Sencillo en el tiempo de dedicación, tan sólo 12 horas para la ejecución del mismo, que dibuja una horizontal fantástica en la que todos tienen las mismas oportunidades cuales quieran sean sus circunstancias, y aquí me detengo: porque con este concurso no valen los cantos que muchos hemos entonado sobre la suerte del soltero, o del que vive en casa de sus padres frente a ¡lo mal que lo tenemos los que sufrimos trabajos ingratos y familias acaparadoras de energía!
Se ha buscado el “No Sufrimiento” como nuevo concepto, los concursos de arquitectura llevan implícitos un nivel de sufrimiento que no es proporcional a lo que se obtenga sea rédito material o intelectual. Esta vez, seguro que lo ha habido, las caras que yo vi de los que proyectaron en Roca Gallery Madrid así lo decían, pero es un sufrir limitado y les quisimos compensar con una pequeña invitación a cerveza y vino que nos supo a poco, pero… los medios económicos también eran: Sencillos.
Del lugar y los chicos “Roca” sólo bondades se pueden decir, gracias por el apoyo.
Autor de la fotografía: Chema Moya
Colaborador de la fundación Inquietarte.
El grupo La Toja de La Carolina, mi pueblo, colaboró con la copa y permitió ese ratito de relax mientras el jurado estudiaba las 70 propuestas. Ya sé cual será la nueva cláusula de las bases del próximo Proyecto Express: el jurado podrá fallar durante las 24 horas siguientes si el número de propuestas excede de 50!!
El jurado se quedó sin cena y terminó su labor cerca de las 2 de la mañana paseando por Azca, en busca de un pincho de tortilla a la vez que criticábamos el zoning y los pocos bares del lugar.
Gracias a Cáritas Diocesana de la Basílica de la merced. Teresa, fue la encargada de imprimir y repartir entre los vecinos un cuestionario sobre el lugar, que iba disfrazado de investigación personal sobre mini espacios de Madrid. Mil gracias y perdón por la mentirijilla. Tuve la suerte, casi al final, de localizar a Beatriz Burgos, de Aquí Tetuán y ella me puso en contacto con Paco L. Groll quien fue parte del jurado y nos introdujo nuevas necesidades y conexiones con el entorno que antes no habíamos entendido de aquel lugar.
Para que tanto los presenciales, como los participantes on line tuvieran casi las mismas oportunidades, David Gramaje, estudiante de fotografía, se pasó dos tardes tomando fotos de todo el entorno de forma desinteresada y antes Alfonso Blanco había encontrado planos e información del lugar.
Sobre la participación on line o presencial me gustaría aquí abrir un debate y que los que habéis participado deis vuestra opinión…Si os parece que es vital poder visitar el lugar como algunos habéis ya comentado quizá haya que eliminar la participación on line, pero si pesa más la libertad de poder reflexionar desde casa, continuaremos con la idea en paralelo. Escribidnos en el blog de ASA o en el Facebook de Semisótano e iniciemos un segundo capítulo de la jornadadel pasado sábado.
Autor de la fotografía: Chema Moya
Colaborador de la fundación Inquietarte.
Tras analizar todas las propuestas el resultado del concurso nos aporta como primera reflexión, casi intuitiva, que en las escuelas de arquitectura no se está incidiendo demasiado: Uno, en la necesidad del análisis urbano y dos en el manejo de la herramienta más básica y sencilla que es el dibujo a lápiz o a mano, que es rápido y permite expresar la idea fácilmente.
Necesitamos incidir en el análisis del lugar como un todo interconectado, se han visto muchas propuestas en las que se dibujaba tan sólo la parcela llamada Jardines de La Basílica, pero ni siquiera aparecía el edificio o las calles que lo rodean.
Ha habido algunas propuestas que sí lo han hecho y que intentan peatonalizar o actuar de forma más contundente, pero en un concurso como este, tan libre y de idea pura, creo que deberían haber aparecido más propuestas radicales y potentes ¿Estamos ante un momento en que el arquitecto teme opinar demasiado? ¿Cambiar las cosas fuera de lo establecido? Creo que más que nunca los políticos y urbanistas en plantilla necesitan que les digamos que la ciudad es para el ciudadano y para permitir la vida en ella, VIVIR que no sobrevivir y tenemos que aprovechar cualquier foro para decirlo.
Me estoy alargando muuucho y esto se escapa del formato sencillo!
Autor de la fotografía: Chema Moya
Colaborador de la fundación Inquietarte.
Me quedo y sé que puedo hablar en plural, nos quedamos desde ASA y Semisótano con un sabor de boca muy bueno, nos quedamos con una acogida espectacular por parte de los participantes, más de 120 equipos que nos dejan más de 500 personas interesadas en trabajar bajo este formato, me quedo con los agradecimientos recibidos en ASA por haber organizado este concurso, nos quedamos con la experiencia de abrir las puertas de ASA a ideas por parte de los socios ¡seamos quienes seamos! y hacerlas posibles para fomentar los cambios y la transmisión de la sostenibilidad a la sociedad, nos quedamos con lo bien que ha salido todo on line con la ayuda de los Stepien y Barno y Arturo Peris, y con todos los amigos que a través de Facebook colgaron en sus muros el cartel anunciador y lo extendieron por la red y yo para terminar me quedo con los ojos rojos de Juanjo ( mi marido) y Ana Gomez, la secre de ASA, que dejaban ver las horas de ordenador que llevaban encima pero seguían tan contentos.
Autor de la fotografía: Chema Moya
Colaborador de la Fundación Inquietarte.
Ahora nos queda enviar el premio a los ganadores, n´undo arquitectos; 1000 euros aportados entre el Grupo Cosentino y la Fundación Inquietarte, un dinero que en crisis se valora más aún y que siendo una experiencia piloto agradezco de forma especial la confianza. Mil gracias al ejército de colaboradores, esto ha sido una experiencia colaborativa con mayúsculas.
Texto: Dolores Victoria Ruiz Garrido (Loliví).
Autor de todas las fotografías: Chema Moya _Colaborador de la fundación Inquietarte.
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
Me gustaría dejaros mi comentario.
Participé en el proyecto de manera virtual, y creo que es una gran idea. Nos permite a muchos poder participar en la distancia física y a la vez, en mi caso, poner de manifiesto una idea que pueda servir para tomar futuras decisiones; a la vez, verificar y contrastar esta idea con la de los demás; en ese proceso ver que finalmente se converge en ciertos aspectos que finalmente son los fundamentales.
Este ejercicio, permite aplicar en futuros proyectos propios, criterios mas ricos.
De manera que enhorabuena.
Arancha Espinosa. Valladlid.
«Lolivi» la experiencia ha debido ser fantástica y tus comentarios me parecen muy acertados, hay que vivir el espacio conocer el entorno y reflexionar con libertad ya vendrá la norma y la burocracia a limitarnos, ha y el lapiz es la mejor herramienta para hacer un trabajo de repentización.
Mi felicitación por una idea tan atractiva y estimulante.