El pasado 12 de Noviembre de 2011, varios componentes de la asociación navarra sin ánimo de lucro, Sinergia Sostenible, y, a su vez, miembros de nuestra asociación, realizaron un taller de arquitectura y sostenibilidad para niños en el aulario de la Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, dentro del Programa del “Otoño Marcescente” de ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.
Así, el evento ser realizó bajo el comisariado de Miguel Ángel Díaz Camacho (miembro de la junta directiva de ASA) y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, quien cedió el la sala para el desarrollo del taller.
Por ello, con la entrada de hoy, para todos aquellos que queráis saber más sobre esta jornada, os dejamos con la crónica que nos hacen llegar desde la propia Sinergia Sostenible.
El taller se concibió de una manera flexible, abierta y exploratoria, donde nos adaptamos a los ritmos de los niños, en donde únicamente marcamos unas pautas que son ellos mismos los que, nunca mejor dicho, construyen y desarrollan.
Al inicio del taller, comentamos en grupo una serie de imágenes vinculadas al imaginario de la arquitectura y urbanismo. Imágenes de su ciudad, de Madrid, donde nos fueron contando aquello que les gusta y no les gusta, el modo en que utilizan los espacios públicos, así como el reconocimiento de edificios emblemáticos.
Nos llamó la atención que en todo el rato que duró el “cine” no quitaron ojo de las cajas y del material que les estaba esperando; estaban deseosos de poner a trabajar sus manos y seguir moviéndose a su aire por la sala mientras ajustan los colores y materiales de sus creaciones arquitectónicas.
No dudamos en comenzar a trabajar con los volúmenes de las cajas en cuanto percibimos esa intención en los propios niños, surgiendo de esta manera escuelas de música, teleféricos, la “casa chimenea”, la “casa roja y la casa marrón”, la “gran ciudad de 147 habitantes”, el zoológico, escuelas, iglesias…
Son ya varios los talleres que hemos realizado con esta metodología y cada vez nos cercioramos más de que los pequeños se quedan con ganas de seguir trabajando con su edificio, de seguir pintando, recortando, encolando, participando y compartiendo. Nos pareció increíble que niños de 4 a 7 años se involucraran tan activamente en una actividad durante más de tres horas y aún tuvieran ganas de continuar. Prácticamente durante dos horas, conseguimos que los niños se concentraran en su trabajo creativo, bien moldeando su creación, bien explicándolo en público.
Es cierto que estuvimos todos, niños y mayores, muy emocionados y alegres. El espacio que nos cedieron era magnífico y dio tiempo, entre caja y caja, a echar unas carreras y disfrutar de lo lindo en un medio habitualmente ocupado por adultos con actividades “serias” y poco accesibles para el público infantil.
A todo esto ayudó la “domesticación infantil” que realizamos en la sala, mediante cojines en el suelo y dibujos en las paredes, todo ello con materiales de reciclaje.
Los cojines que utilizamos en la sala de cine son totalmente artesanales y reciclables, para lo cual recogimos papel triturado que tan amablemente nos cedió la empresa Reduce, de Pamplona. La idea la adaptamos de una acción de barrio que realizó el colectivo Comboi a la fresca, en el encuentro de Arquitecturas Colectivas en Valencia, en Julio de 2011.
También tuvimos la oportunidad de sentir la magia de la sala, atendiendo al lenguaje de sus paredes. Para impregnarnos de esa sensación nos dimos “tres vueltas mágicas”.
Muchas gracias a todos los peques por una tarde que nunca olvidaremos y que nos aportó tantas enseñanzas, a la Asociación ASA por su confianza, a Ainara Díaz por ayudarnos a tratar con tanto cariño a los niños y, sobre todo, al Comisario, Miguel Ángel Díaz Camacho, en representación de MADC Arquitectos y de la propia ASA, que nos ha ayudado y apoyado tantísimo en todo momento. ¡Gracias a todos!
Texto y fotografías: Sinergia Sostenible
* Si queréis ver más fotos del taller, podéis acceder a este link de Flickr
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
Me encanta la idea de hacer talleres para los niños, una forma estupenda de que se diviertan a la vez que van desarrollando su curiosidad por ciertas cosas y van aprendiendo.
Ojalá cuando éramos pequeños hubiesen existido estos talleres sobre arquitectura… Y qué divertido tiene que ser para los mayores prepararlo!
Me ha encantado leer vuestra crónica y me parece una experiencia interesantísima.