Hoy os presentamos esta casa pasiva obra de uno de nuestros socios de ASA: JOSEP BUNYESC. Creemos que es un buen ejemplo en el que arquitectura y sostenibilidad se dan fraternalmente la mano. A ver qué os parece!
“Es una casa construida con los principios de casa pasiva centrada en dos puntos: el diseño y los materiales.
Tiene 3 plantas de 70m2 cada una (en total 210m2), realizadas con paneles de madera de abeto de 26 cm de grosor más aislamiento de lana de oveja de 22 cm de grosor incluida en el interior del panel. Usó 4kg de lana de oveja por cada m2.
Estos materiales más unas ventanas muy eficientes de acristalamiento apropiado y cristales de baja emisión son la estrategia de las casas pasivas para lograr sus objetivos:
No dejar entrar el frío.
Conservar el calor que entra por las ventanas.
No sentir demasiado frío en invierno ni demasiado calor en verano, sino lograr una temperatura confortable interior sin incurrir en un consumo energético importante.
El reciclaje y purificación del aire interior se hace mediante un acumulador de calor.
La orientación de la casa también juega un rol importante: la adecuada es hacia donde el sol incida más pues ello genera luz y calor.
Con estos principios de la casa pasiva Bunyesc ha comprobado, después de dos años viviendo en la casa, que es posible ahorrar hasta un 90% de energía, pues su consumo, incluyendo calefacción es de 600 euros anuales.
Según el arquitecto, con unas placas solares, los materiales mencionados, y la correcta orientación, una casa pasiva puede llegar a ser autónoma o a requerir sólo un poco de leña de la zona, con lo cual se estaría disminuyendo la dependencia energética del extranjero.
En cuanto al aspecto estético, Bunyesc prefirió dejar su casa sin revestimiento, es decir que su acabado es en OSB, es lo que algunos llaman “casas de OSB”, pero se puede revestir en cualquier otro material (cemento, monocapa, piedra….), según el gusto y presupuesto de cada uno.
Esta casa pasiva fue concebida como una casa ecológica y sostenible por lo que el propietario integró en su composición un sistema de recogida de agua de lluvia y una cocina solar.
Se tomó 6 meses en terminarla pero asegura que se puede hacer en 3 meses. En su caso el tiempo de construcción fue mayor porque fue la primera.
Considera que en España la construcción de casas pasivas no está más extendida porque los materiales son más caros, aunque ello puede compensarse con un menor tiempo de obra. Además, piensa que tendría que haber un cambio de mentalidad en los compradores, sin embargo, asegura que estas casas se convertirán en las casas del futuro “por la necesidad” de la gente de ahorrar dinero en la factura de electricidad y de energía, en general.”
Texto extraído del blog de icasasecologicas.com _ Por María Elena Arcia
Fotografías extraídas de la Web de Josep Bunyesc.
Enlaces de interés:
Lo sostenible no necesita etiquetas, aquí.
“El leridano Josep Bunyesc engrosa esa lista de profesionales más cómodos con los hechos que con los discursos. Y, sin embargo, sus edificios hablan. Se convirtió en arquitecto hace siete años y, tras cursar un master de arquitectura sostenible en Bélgica, ha levantado la primera vivienda certificada como casa pasiva en España (PHPP). Se trata de inmuebles perfectamente aislados que ahorran hasta un 90% del consumo energético.”
VISITA A LA CASA PASIVA BUNYESC, LLEIDA, aquí.
”Siempre que entro en una casa y las bicis están a la vista, me da un no se qué. Aquí estaban, simbolizando la inteligencia móvil de sus usuarios. Dos sillitas incorporadas denotan que son 4 los que allá habitan.
Madera a tope, de aserradero cercano, subida por los hermanos árboles allá en los Pirineos, cortada y preparada por empresa abierta a las novedades. Tableros de OSB (grandes virutas reorientadas) – wiki– conforman pieles de muros de carga y tabiquería, abunda este procesado de la madera de cualidades ambientales y constructivas extraordinarias, además de económico.”
1ª Casa Pasiva en España – Casa Bunyesc, aquí.
Josep Bunyesc Palacin en Arquia – Proxima, aquí.
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
tengo una casa en la montaña y en invierno no voy por el frio,osea que mi trabajo y mis ahorros no los puedo disfrutar,puesto que tengo que gastar mucho en energia,en la actualidad mi hija se esta haciendo una casa en francia,pasiva,y estoy ilusionado,puesto que con dos toneladas de pellet que valen 200€ tendra una vivienda agradable y con calor,cuando hacian el proyecto le animaba a que pusieran calefaccion geotermica,me aseguraban que no les hacia falta y creo que va a ser verdad,cuento esto para animar a los jovenes para ahorrar energia tenindo una vivienda confortable
saludos
«… es posible ahorrar hasta un 90% de energía, pues su consumo, incluyendo calefacción es de 600 euros anuales ???????? …..»
Yo tengo una casa cerrada sin electrodomesticos y pago 550 euros al año (lo mínimo) así que haga el favor de no columpiarse…
He estado alli, gran articulo