Durante las tres primeras semanas de julio la Architectural Association School of Architecture de Londres ha celebrado una nueva Summer School en la que, entre las cinco unidades de profesores seleccionados, de un total de una treintena de propuestas recibidas, dos eran españolas.
Una de ellas (Unit 2) estaba compuesta por los arquitectos madrileños Manuel Collado y Nacho Martín (Mi5 architects) que participaban por segundo año consecutivo. La segunda unidad española estaba formada por un profesor inglés, Mark E. Breeze, un español residente en Nueva York, Eduardo Rega Calvo, y cuatro profesores españoles y miembros de ASA: Loliví Ruiz Garrido, Juanjo Ruiz Martín, que actualmente viven en Londres, y Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo, que se desplazaron desde Madrid.
El carácter festivo, lúdico y experimental de la Summer School atrae cada año a decenas de estudiantes llegados de todas partes del mundo. Este año, eran casi sesenta.
Esta unidad (Unit 5) tuvo la suerte interesar a catorce alumnos en el habitual día de presentaciones donde los estudiantes eligen, una vez los profesores de cada unidad presentan el programa a primera hora, en qué grupo quieren enrolarse para las tres semanas siguientes.
Siendo el tema general de la Summer School este año el Londres postolímpico y la After-Party (Después de la fiesta), la agenda de la Unit 5 se preguntaba sobre los mecanismos que, en sociedades democráticas y avanzadas, hacían posible la participación ciudadana y la comunicación con las instituciones y de qué forma estos mecanismos podían integrarse de una manera satisfactoria en operaciones urbanísticas top-down como la que los londinenses habían, en cierto modo, sufrido como consecuencia de la programación y desarrollo de los Juegos Olímpicos en su ciudad.
Junto a ello, se proponía que esta reflexión se acercara de manera específica a las comunidades periféricas e indagara finalmente sobre el mismo concepto de periferia en relación a la villa olímpica y los efectos, ya fueran beneficiosos o perniciosos, de su implantación en determinadas zonas cuyos ritmos y circunstancias se vieron particularmente alterados.
Así, fue especialmente interesante cómo los alumnos se acercaron al problema específico de la comunidad de Leyton Marsh y sus protestas en relación a un espacio protegido del área que alberga actualmente una instalación olímpica de carácter temporal. Gracias al testimonio de Pedro Reyna, arquitecto y compañero de trabajo de uno de los profesores, Juanjo Ruiz, en KPF, los alumnos pudieron conocer de primera mano la problemática de esta comunidad periférica y entrar en contacto con los miembros de la misma.
También fue muy valiosa la aportación de Adelaine Bannerman, comisaria independiente residente en Londres que, de la mano de Loliví Ruiz Garrido, también se acercó y ofreció una interesante conferencia sobre arte y performance en relación a movimientos reivindicativos.
El taller de la Unit 5 tuvo como invitados a Néstor Montenegro, profesor de la Universidad Europea de Madrid, y a Israel Nagore, arquitecto residente en Londres que dio una charla a los alumnos sobre open-building. También Pedro Font, arquitecto y profesor de la Bartlett School of Architeture, asistió a alguna de las charlas y siguió muy de cerca el trabajo de los alumnos.
Néstor Montenegro
El resultado de cada una de las cinco unidades de la Summer School 2012 pudo verse a lo largo de las presentaciones que estas realizaron en el Lecture Hall de la Architectural Association el pasado día 20 de julio, con invitados externos entre los que se encontraban Shumon Basar y Miraj Ahmed.
La puesta en escena de los estudiantes de la Unit 5 enfatizó aspectos como el disfrute de trabajar en un emplazamiento real en el cual conocer y entrevistar a los vecinos de la zona, el ambiente festivo y lúdico de un acercamiento, como este, de la arquitectura a un proceso participativo de comunicación y, en cierto modo, el caos como una fuerza positiva que derivó en una gran unión entre los alumnos que llevaron a cabo este proyecto conjunto.
Tras las presentaciones y el debate con los invitados, tuvo lugar una animada fiesta donde se repartieron los diplomas acreditativos de la participación a los estudiantes.
Texto: Tutores Summer School 2012 Unit 5: Mark E. Breeze, Dolores V. Ruiz, Juanjo Ruiz, Eduardo Rega, Beatriz Villanueva & Francisco J. Casas
Summer School: http://www.aaschool.ac.uk/PORTFOLIO/microsite.php?title=SummerSchool&url=summerschool.aaschool.ac.uk
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.