La actividad de ASA a lo largo de estos cuatro últimos años se condensa en este diagrama. Cada uno de los apuntes representa una tarea, unas veces ya finalizada y otras en proceso: Asacciones, publicaciones, opiniones, informaciones, pedagogía, relaciones, alegaciones, presencias… Describen en su conjunto una labor continua, tenaz, tan variada en acciones como en colores, que son, en síntesis, la representación gráfica del “universo ASA”. ASA es un ente colectivo, una asociación, y lo que nos une queda definido en este espacio de puntos, descrito en su conjunto y del que se deducen algunas reflexiones.
> pincha aquí para acceder al diagrama
Una de estas reflexiones que surgen a la vista del diagrama, realizado por Ana Gómez Cuesta, es eso que he repetido en las hojas mensuales que han ido desgranando a píldoras nuestra actividad: en ASA no hay crisis. Lo hecho se ha llevado a cabo en tiempos muy difíciles (¿acaso hubo alguna vez tiempos fáciles?) y en un momento en que la Arquitectura debe reforzar su encaje tanto en nuestra perturbada sociedad como en el nuevo paradigma de nuestro tiempo: la sostenibilidad. Este término, no por más banalizado menos radical, requiere mucha atención y trabajo para separar la paja del grano. Se pueden hacer muchas cosas, y la demanda de la presencia de ASA ante entidades y fuerzas sociales demuestra que se obtienen resultados, que se pueden mejorar las situaciones, que los arquitectos tenemos tareas que ilusionan porque son tremendamente necesarias.
Otra reflexión es que se está realizando un camino generoso, altruista, creativo, rico, útil, especialmente valioso, necesario y significativo en estos tiempos. Todas las ideas de socios y socias se han realizado con esfuerzo, talento, creatividad y muy poquito dinero: queda demostrado que cuando existe determinación, valores éticos y compromiso, los obstáculos se reducen. Por otra parte hay que ser conscientes de que para perseverar es necesario aumentar el potencial de ASA con mayor número de integrantes, y ahí cada uno de nosotros puede hacer mucho.
Y lo mejor de todo: hay cantera en ASA para proseguir con la trayectoria iniciada. La próxima junta se nutre de la continuidad y la experiencia y de un potencial renovador de gente nueva. Teresa Batlle, en ASA desde su creación, y Miguel Ángel Díaz permanecen en la Junta. Hay pues secuencia, adaptación y capacidad renovadora. Hay un filón en ASA para continuar con la tarea ya sólidamente creada y asentada y que el nuevo ciclo de ASA sabrá reforzar y proseguir.
Esta primera etapa ha situado a ASA como una referencia fundamental y hasta ahora inédita en el campo de la Arquitectura dentro de este nuevo paradigma. Una “memoria de gestión” como ésta requiere eso, memoria, que es retener y recordar el pasado. Por ello hay que volver a los orígenes y hacer muy especial mención a Carlos Hernández Pezzi que inició este camino hace ya casi siete años y a la primera presidenta, Isabel León, que dieron los primeros pasos, y que el trabajo de muchos otros ha dado la forma definitiva al objetivo de situar a la arquitectura y el urbanismo en el eje de esta forma de entender la relación del ser humano con su entorno.
ASA debe muchos agradecimientos, entre los que es imprescindible remarcar la aportación de personas enormemente potentes, creativas, generosas, y capaces desde el núcleo más activo de la Junta de ASA como Teresa Batlle, Andrés Perea y César Ruiz-Larrea; a la Junta Directiva; a la Secretaría Técnica; a los miembros del Comité Científico; al apoyo del CSCAE; a la aportación constante de los muchos socios y socias…y especialmente a los patrocinadores y a personas e instituciones que han aportado y colaborado generosamente desde muy diversos sectores. Hay que reconocer objetivamente que la tarea realizada en estos años ha sido muy fructífera y, sobre todo, estimulante, enriquecedora, útil y colectiva.
Madrid, 7 de febrero de 2013
María Jesús González Díaz
Presidenta de ASA 2009-2012
> pincha aquí para acceder al diagrama
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.