Por Iñaki Alonso.
Desde Cambio consciente.
“(…) La palabra sostenibilidad está totalmente desgastada, manoseada y vacía de contenido. Por otro lado es la palabra que representa el concepto del siglo XXI, un siglo donde los hombres y mujeres tenemos la gran responsabilidad de definirnos como especie sostenible o insostenible para vivir en el planeta Tierra, un concepto en el que mucha gente esta trabajando, desde la responsabilidad y la ilusión de construir un planeta más habitable para todos, los que estamos y los que vienen.”
“(…) Puesto que de arriba no podemos esperar nada, solo nos queda construir estrategias desde abajo, “bottom-up”. Está claro que la sostenibilidad es una preocupación general. ¿Conocéis a algún político que no sea sostenible?, ¿algún arquitecto?, ¿a alguna persona que se declare insostenible?, creo que ya casi todos nos definimos como sostenibles en este mundo insostenible.”
“(…) Solo podemos evolucionar si medimos científicamente, para luego hacer balances y sacar conclusiones o siendo muy transparentes en todos los procesos. En ese sentido hemos evolucionado mucho desde los años 70 cuando empezamos a cuantificar las emisiones y los recursos de nuestro modelo de desarrollo en el famoso informe de “Los límites del crecimiento”.
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Noticia elaborada por Stepienybarno http://www.stepienybarno.es/blog/ _ CM de ASA
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
El artículo es impecable y claro, pero da a entender que debemos sustituir el término sostenible por otro «menos gastado o manipulado. Y eso es imposible. Hay un término ya acuñado que necesita ir llenándose de contenido, pero con él iremos entendiéndonos. Inventarse ahora otro es complejo y de dudosa eficacia…Si existiera un nuevo término aceptado comúnmente, también llegaría el momento en que sería manipulado por los distintos poderes; como ahora se hace con «sostenibilidad». Creo que nuestras energías debieran gastarse en ir llenando de contenido al concepto «sostenible» y descubrir, cuestionar y denunciar a quiénes lo manipulan. No podemos seguir haciendo el juego a quiénes se descojonan del «eco-desarrollo» o del «desarrollo sostenible». O alguien cree que si se llamara eco-desarrollo no sucedería lo mismo que con desarrollo sostenible. Cualquiera comprendemos el objetivo de este artículo tan interesante e ilustrativo, pero creo que el camino no es el de «volver a empezar» sino el de esforzarse por ir llenando de contenido el concepto «sostenible» sobre cualquiera de las materias que lo aborden, pues ha costado mucho introducirlo en la sociedad. No nos equivoquemos