Para todos aquellos que no tuvisteis la suerte de estar en el congreso, hoy os queremos hacer llegar las ideas más importantes que se cocieron, a fuego lento, en la mesa redonda de  Urbanismo y TIC’s.

Organización: nuestra asociación ASA.

Moderación: Daniel Ayala.

Ponentes: Lola Jiménez, Francisco José Morcillo, Pablo Sánchez Chillón, Manuel Borobio.

Crónica escrita por Daniel Ayala (@ayserrano).

Durante el pasado 2 y 3 de Octubre más de 60 ciudades de 18 países se dieron cita en Málaga para participar en tres de los eventos más importantes en cuanto a tecnología, sostenibilidad y ciudad:  V edición de Greencities & Sostenibilidad; II Foro de  Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, TIKAL; y XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (EICD).  

 

Estos eventos reunieron a más de 2.500 profesionales, 240 ponentes internacionales y alrededor de 600 empresas en el Palacio de Ferias de Málaga convirtiéndose así en el epicentro de la gestión inteligente, la eficiencia energética y la innovación en las ciudades.

 

En este contexto la asociación ASA fue la encargada de organizar la mesa redonda <<Urbanismo y TIC’s>> cerrando los encuentros de la jornada del viernes.  La mesa titulada  “si la tecnología es la respuesta, ¿cúal es la pregunta?”  hacía referencia a la pregunta formulada por Cedric Price hace más de cuarenta años “Technology is the answer.  But what is the question?” cuestionándose el papel de la tecnología en las ciudades y su capacidad para dar respuesta a cuatro grandes desafíos de la ciudad actual: las personas, la equidad, la sostenibilidad y el territorio.

 

 

Para ello contabamos con un panel de expertos/as profesionales que trabajan en el ámbito de la arquitectura y la planificación con los que queríamos dialogar sobre las nuevas tecnologías y el futuro de las ciudades inteligentes como herramientas para dar respuesta a los desafíos comentados anteriormente.   Ellos/as nos permitieron confrontar las distintas posiciones que el ámbito público y la empresa privada sostienen sobre esta temática .  Nos acompañaron en la mesa:

 

Lola Jiménez. Arquitecta.  Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga

 

Francisco José Morcillo. Consultor de Planificación e Innovación Urbana. Experto en modelos de Servicios y Negocios en Ciudades Inteligentes.

 

Pablo Sánchez Chillón. Abogado, Urbanista y Experto en Ciudades Inteligentes.

 

Manuel Borobio. Arquitecto. Director del Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia.

 

Daniel Ayala.  Arquitecto, editor y consultor. (moderador)

 

Durante la jornada anterior y en las actividades precedentes a la celebración de la mesa pudimos asistir a ponencias que daban cabida a las más diversas estrategias de ciudades inteligentes y modelos de ciudadanía digital como casos de éxito.  Podría señalar mi escepticísmo personal ante gran parte de las presentaciones ofrecidas por instituciones públicas y empresas principalmente.  En mi opinión las lecturas que se hacían estaba demasiado orientadas justificar la existencia de un problema adecuado al producto que se quería implantar y no al revés.  Pero también es de justicia destacar dos propuestas que por racionalidad y sencillez de planteamientos captaron mi atención: Sao Paulo Aberta presentada Gustavo Carneiro y el movimiento ciudadano contra los abusos de Dircom y las organizaciones financieras presentado por el senador chileno Felipe Herboe.

 

Cerrando la tarde del viernes la mesa sobre <<Urbanismo y TIC’s>> organizada por ASA arrancaba poniendo el foco en el papel de los ciudadanos dentro del modelo de ciudades inteligentes en contraposición a la del ciudadano como “consumidor” de servicios que aparece recurrentemente en muchos modelos de smart cities.

En este apartado Pablo S. Chillón aportaba al debate el término “digizens” para identificar a los nuevos ciudadanos digitales que aprovecharán la renovada sociabilidad que ofrece internet para tejer redes ciudadanas y desarrollar su creatividad.  En otra de las intervenciones Manuel Borobio nos mostraba nítidamente a través de una imagen el proceso de adaptación que hemos experimentado los ciudadanos en nuestra relación con la tecnología, cibernícolas, para inmediatamente cuestionarse nuestro rol como ciudadanos en este nuevo discurso urbano.

 

 

Comenzado ya el debate, la segunda de las cuestiones introducía el papel de la equidad dentro del relato de las ciudades inteligentes.  Sin duda la brecha digital que abre la tecnología en el acceso a determinados servicios ciudadanos es una cuestión sin resolver dentro de los nuevos planteamientos urbanos.  Lola Jiménez nos explicaba la importancia de diseñar procesos digitales que tengan en cuenta a todos los actores y nos ponía como ejemplo el taller del proyecto “Mi Ciudad AC2” celebrado en Málaga el pasado mes de Abril.   Por su parte Francisco J. Morcillo declaraba que situar la oportunidad de crear intangibles beneficios ciudadanos y oportunidades en los procesos digitales debía estar por encima de objetivos como eficiencia o reducción del gasto público.

 

Para el tercer bloque reservado a la sostenibilidad, la resilencia y la economía circular poníamos en cuestión la capacidad de las ciudades inteligentes para lograr planeta más sostenible por la vía de la eficiencia en el uso de recursos una vez que la población mundial consume 1,5 veces la capacidad del planeta.  Francisco J. Morcillo comenzaba rompiendo la analogía por la cual urbanismo + tic = smatcities y ponía el acento en la importancia de la innovación ciudadana a través de la participación y los retos sociales como uno de los elementos clave para la sostenibilidad.  Por su parte Manuel Borobio nos alentaba a huir de principios prestablecidos y definiciones vacías superponiendo a la conocida regla de las 3R’s “reducir, reutilizar, reciclar” otra compuesta por 3C’s basada en “conocer, comprender, contactar” y jugando con ella hasta llegar a 3R’s “reconocer, recomprender, recontactar”.  En definitiva nos estaba alentando a actuar y evolucionar desde un pensamiento crítico ante un problema de gran complejidad.

 

 

Para finalizar la mesa se planteó la dimensión territorial y cómo las nuevas tecnologías que podían jugar un rol importante para evitar el efecto polarizador que ejercen las grandes ciudades chocan con los intereses económicos de las compañias que no encuentran la rentabilidad suficiente en los pequeños y medianos nucleos de población.  Podemos decir que el territorio fue un tema recurrente durante toda la mesa redonda constituyéndose como un eje transversal en torno al cual aparecían la mayoría de las reflexiones.  Pablo S. Chillón nos llamaba la atención sobre la disolución de los límites del territorio en este nuevo concepto de ciudadanía digital y sobre el poder de los ciudadanos para ejercer presión sobre los actores clave en proceos de toma de decisión o actuar sobre el territorio hackeandolo.  Por su parte Lola Jiménez narraba la diferente predisposición con la que los ciudadanos se acercabana a cuestiones como la tecnología y el territorio señalando a tecnófilos y tecnófogos como dos formas de respuesta antagónicas.  Por último Manuel Borobio nos presentaba una imagen donde aparecían los municipios de más de mil habitantes que permitía hacer una lectura del territorio totalmente distinta de la que tenemos preestablecida.  Destacaba la configuración territorial de Galicia con una intensa concentración de núcleos de población y terminaba acercándonos algunos ejemplos de iniciativas que vinculan la tecnología al medio rural y a la cooperación ciudadana.

 

Finalmente entre las preguntas del público destaco una que me parece muy significativa y que resume mi impresión durante todas las jornadas: “Y todo esto de las ciudades inteligentes como se traduce al día a día de la planificación de la ciudad que responde a otros tiempos? Y, ¿cúal es la labor del arquitecto en este escenario?”

 

Sin duda la presencia de un gran número de asistentes y empresas ha constatado el interés que despiertan las ciudades inteligentes entre profesionales distintas especialidades y la apuesta decidida por parte de las empresas por este nuevo modelo de negocio que es la ciudad inteligente.  Durante la mesa se puso de manifiesto que las ciudades actuales son un elemento de gran complejidad al que debemos de dar respuesta de manera coordinada una gran varidad de profesionales entre los que debemos dar cabida a partir de ahora a programadores, tecnólogos, etc.  Pero tampoco debemos guiarnos por esta sobreabundancia de datos y nuevas herramientas olvidando la experiencia adquirida durante miles de años de construcción de la ciudad para comprender la ciudad actual.

 

Personalmente creo que como arquitectos y urbanistas nos hemos incorporado tarde al relato urbano de las ciudades inteligentes. Empresas, administraciones y profesionales de distinta condición (programadores, matemáticos, físicos, abogados, publicistas, etc) están proyectando su visión de la ciudad del futuro sin el necesario concurso de nuestra experiencia.  Las ciudades inteligentes son una realidad en la que de manera individual, o como colectivo en organizaciones como ASA o CSAE debemos de estar presentes en ellas como interlocutores válidos y con capacidad de aportar valor a este debate.  Por ello solo me queda acabar felicitando a ASA por estar presente en este evento y animar a otras organizaciones y profesionales a aumentar nuestra presencia en estos foros.

 

Autor de la crónica: Daniel Ayala (@ayserrano) arquitecto, editor y consultor de proyectos que conecten tecnología, ciudad y administración.

Para contactar con ASA:

Web de ASA

Facebook de ASA

Twitter de ASA

Correo de ASA: [email protected]

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 * ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Noticia elaborada  por Stepienybarno http://www.stepienybarno.es/blog/ _ CM de ASA

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que [email protected] nos podamos identificar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies