Dentro del ciclo La Ciudad como Hábitat, que organizamos junto a Roca, celebramos el tercer encuentro la Ciudad como Ecosistema el martes 24 de marzo en Roca Madrid Gallery.
A continuación os facilitamos el resumen de la jornada.
La ciudad como ecosistema, la ciudad autosuficiente, la ciudad que se autoabastece, la ciudad que busca soluciones a su necesaria habitabilidad urbana, que intenta aprovisionarse de la alimentación básica con el mínimo impacto ambiental, que se reinventa para almacenar y reutilizar sus aguas pluviales y grises, la ciudad que convierte sus propios residuos como base de nuevos productos y nuevos procesos de producción y servicio.
Cynthia Echave, doctora arquitecto y coordinadora del área de urbanismo y espacio urbano de la Agencia de Ecología Urbana de la ciudad de Barcelona nos menciona la importancia de la fisiología y psicología en la ciudad (respirar, oír, sentir), la Agencia tiene indicadores muy precisos que nos datan sobre las repercusiones en la ciudad, sobre la salud y el confort, de las decisiones de movilidad (rodada o peatonal), de los espacios verdes (vegetación en parques, en cubiertas, en paramentos verticales), de urbanización (pavimentación y materiales).
>>> ver indicadores de la Agencia
Luis Grau, arquitecto y vicepresidente de la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña, nos explica en detalle los porcentajes de impacto en la huella ecológica de nuestra vida urbana. Luis nos presenta un proyecto de barrio en donde las cubiertas son huertos que abastecen las necesidades próximas vecinales, nos cuenta cómo las emisiones de CO2 producidas en los edificios terciarios pueden ayudar a la productividad de los invernaderos donde se cultivan verduras y legumbres.
Javier Gabarrell, ingeniero químico y coordinador del Grupo de Investigación Sostenible de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos informa principalmente sobre los costes económicos y de recursos que supone el suministro y evacuación de agua a la ciudad y profundiza en cómo poder optimizar estas infraestructuras, a nivel de barrio, desde el almacenaje de agua de lluvia y el reciclaje y tratamiento de aguas grises.
>>> ver ponencia
Tanto Cynthia, como Javier coinciden en la importancia de las decisiones en la pavimentación de nuestras calles y plazas, para la absorción de CO2 y ruidos, así como para un buen comportamiento bioclimático y una porosidad que ayude a la reducción de las infraestructuras necesarias de evacuación de agua.
Jordi Bolea, responsable de relaciones institucionales de la empresa Rockwool y patrocinador del evento, nos cuenta las próximas directivas europeas que en máximo 10 años nos van a exigir reciclar el 70% de nuestros residuos y nos obligarán a hacer desaparecer los vertederos. Nos cita numerosos ejemplos de nuevos servicios ligados al alquiler, mantenimiento y reparación de los productos del mercado. Nos recuerda que el objeto durable es el más sostenible e incluso afirma que es necesario industrializar la edificación para empezar a pensar en ella desde el montaje y el desmontaje.
Se termina el debate remarcando que actualmente necesitamos edificios pasivos, ciudadanos activos y políticos comprometidos.
Teresa Batlle Pagés
Vicepresidenta de ASA
Abril 2015
JORNADA PATROCINADA POR