EMPRESAS COLABORADORAS ASA
La desertización es uno de los impactos ambientales que nos afecta más directamente. Hay tres datos que lo ilustran directamente: somos uno de los cuatro países europeos que padecen el llamado “estrés hídrico”, el que más agua consume en los hogares (265 l/hab/día), y en el que las pérdidas de distribución en la red aumentan (Europe’s water: An indicator-based assessment. European Environment Agency. Topic report 2003). Esto implica que una buena gestión de este recurso es medioambientalmente imprescindible y urgente, además de que mejora la economía doméstica pues la reducción de su consumo redunda también en la reducción de energía.
OXIDINE, casa dedicada a la gestión integral del agua, patrocinó en ASA en la jornada sobre AGUA del ciclo Impulsando la transformación, nos propone un estudio completo de equipos para una integral “gestión del agua” que instalados en un circuito de depuración de una piscina pública, supone una serie de mejoras en cuanto a: la calidad de agua obtenida; ahorro en agua debido a gastar menos agua en el lavado de filtros; ahorro en Energía, por no tener que calentar el agua que no se tira.
El centro y principal causante de estas mejoras, viene dado por la sustitución de los filtros de arena por Membranas Cerámicas. La sustitución del sistema de filtros viene dado por la detección de una serie de problemas e inconvenientes en la utilización de filtros de arena que son:
- Tiene un gran tamaño, por lo que necesita un espacio que no puede utilizarse para otras funciones incrementando los costes de construcción.
- Las partículas retenidas, restos de materia orgánica, aceites y grasas, no son capaces de retirarse en los lavados periódicos. Esta materia orgánica supone una protección y alimento para microorganismos, que forman biofilm de protección, generan gases que pasan al agua y forman parte de la capa superficial del agua de la piscina.
- Los aceites y grasas, el biofilm genera apelmazamiento de la arena, generando surcos que dejan pasar el agua sin filtrarse.
- Los restos de materia orgánica, generan un aumento en la demanda de hipoclorito, lo que puede llegar a suponer duplicar el consumo de hipoclorito. La reacción del cloro con la materia orgánica supone la formación de trialometanos y la formación de cloro combinado, lo que supone un empeoramiento de la calidad del agua, produciendo irritaciones en los ojos, vías respiratorias, piel, mucosidades, etc.
- Inconvenientes en el lavado de filtros al ser un proceso manual, se produce un gran consumo de agua. Supone un gasto de agua durante 10-15 minutos, lo que puede llegar a gastarse 20-30 m3 de este recurso. Aunque se utiliza una gran cantidad de agua en los lavados, realmente no se restaura el filtro, manteniendo una gran carga de contaminación en el interior del filtro.
- Consumo energético en el calentamiento del agua. La renovación de 20-30 m3 de agua, supone que se produce un enfriamiento del agua y supone que las calderas deben ser dimensionadas para amortiguar el incremento de la temperatura. Esto supone unos gastos importantes en energía.
- Dependiendo como se mantenga el filtro, puede suponer la sustitución de distintos elementos internos, que se rompen como pueden ser las crepinas. Además cada 3 años como máximo debe ser sustituido el material filtrante. Lo que supone parar las instalaciones y unos costes importantes de mano de obra y gestión del material filtrante.
Con la sustitución de los filtros de arena por el sistema de filtración mediante Membranas Cerámicas supone:
- Una reducción en el espacio necesario, además al medir 1,25 m de ancho puede pasar por cualquier puerta.
- El grado de filtración es de 1 micra, lo que supone la retención de la mayor parte de las partículas presentes en el agua de la piscina, incluso aceites y grasas.
- Las limpiezas son totalmente automáticas y garantizan la restauración total de la Membrana, evitando la proliferación de la contaminación de microorganismos.
- Demanda de cloro. La Membrana Cerámica retiene la mayor parte de las partículas presentes en el agua y con los lavados, se restaura la Membrana. Esto supone una reducción en la demanda de cloro, llegando a reducir el consumo en mas de un 50%. Al reducirse el aporte de cloro, se reduce la formación de cloro combinado y THMs, mejorando considerablemente el confort del baño.
- En el lavado de una Membrana se consumen solo 75 lts de agua, esto supone un ahorro importante en gasto de agua en la limpieza. Al retirarse la mayor parte de los contaminantes del agua, al reducirse el consumo de productos químicos, implica una reducción en la necesidad de renovación de agua.
- Al renovarse menos agua y consumir menos agua en los lavados, se necesita añadir menos agua fría, por lo que supone una reducción en la demanda de energía. Además como los aportes son en pequeñas cantidades, el agua de la piscina no se enfría.
- La Membrana de Filtración, esta fabricada enteramente en Cerámica, esto supone que soporta cualquier producto químico y concentración, soporta temperatura, presión, lo que supone que puede pasar más de 25 años sin necesidad de sustituir las Membranas. El resto de materiales se utiliza Polipropileno.
Este sistema de filtración cerámico además viene complementado por una serie de equipos que trabajando en sintonía aumenta las mejoras respecto a una gestión más convencional:
- Seguridad Química. Con el uso de CO2 para ajuste de pH y para neutralizar la cal y con la Generación de Hipoclorito de baja concentración en la propia instalación, se evita tener que manipular productos químicos peligrosos, tanto para la salud de las personas, como del Medio Ambiente. Se evitan los accidentes como mezcla de acido con el hipoclorito, etc.
- Mejora en los tratamientos químicos. Con el CO2 se reduce el pH y supone una mejora en la estabilidad del agua, lo que evita que sea corrosiva. El hipoclorito generado in-situ es un producto mas estable, se diluye mejor, tiene un mayor poder desinfectante, por generarse otros desinfectantes en la reacción de electrólisis, es más estable en temperaturas altas. No es tan volátil como el hipoclorito, lo que implica que puede utilizarse en Spas.
Otros equipos que pueden instalarse en este tipo de centros son los filtros para recuperación de aguas grises (lavabos y duchas) para uso en fluxores e inodoros, utilizando también las Membranas Cerámicas lo que supone un ahorro en agua con unos costes de hasta 0,15.-€/m3.
Este sistema de gestión integral se ha probado en varios centros de piscinas climatizadas y dado los resultados obtenidos OXIDINE quiere comenzar su implantación en el resto de centros con los que colabora.
En estos enlaces podéis encontrar varios ejemplos con un resumen de la implantación adhoc de cada centro y los resultados obtenidos:
CENTRO SUPERA RIO TAJO TALAVERA (enlace a pdf)
Este centro de ocio de nueva construcción utiliza las unidades de filtración compactas desarrolladas por Provital Solutions. El factor importante que permitió a Oxidine conseguir el proyecto fue el importante ahorro en agua, energía y mantenimiento. El sistema se ha completado y realizada la puesta en marcha en Enero de 2014.
PISCINA MARSELISBORG EN DINAMARCA (enlace a pdf)
En 2013ProvitalSolutionsA/Sinstalóun nuevo sistema de filtración en el Centro Marselisborg.El sistema lleva funcionando más de 15 meses obteniendo una calidad de agua superior y grandes ahorros en agua de contralavados, energía , productos químicos y mantenimiento.
PISCINAS RANDERS EN DINAMARCA (enlace a pdf)
Este centro de ocio de nueva construcción utiliza las unidades de filtración compactas desarrolladas por ProvitalSolutions, consiguiendo un sótano compacto y económico. Otro factor importante que permitió a Provitalconseguir el proyecto fue el importante ahorro en agua y energía. El sistema se ha completado en el otoño de 2014.
CENTRO ACUATICO GUADALAJARA. (enlace a pdf)
A finales de 2014, Oxidine WaterTechnology, comenzó la instalación de un sistema de 9membranas para un total de 3piscinasen el nuevo Centro del Agua de Guadalajaracon una capacidad en exceso de 260m3/h.El sistema se ha completado y realizada la puesta en marcha en Enero de 2015.
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Noticia seleccionada por Stepienybarno http://www.stepienybarno.es/blog/ _ CM de ASA
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.