Por Alejandro Domínguez Desde La Grieta Online
“La problemática de los flujos migratorios irregulares es uno de los grandes retos que afronta la sociedad mundial. Catástrofes naturales, las consecuencias del cambio climático, pobreza y guerra son los principales motores que impulsan estos grandes movimientos de personas que se desplazan en busca de mejores condiciones de vida. Estos movimientos son intrínsecos a la condición humana y se han producido siempre, desde que tenemos constancia, por motivos similares. En el contexto geopolítico actual —basado en estados-nación o grupos de ellos con fronteras perfectamente definidas y cerradas—, muchas de las rutas están bloqueadas, produciéndose decenas de miles de muertos en el intento de superarlas. A pesar de tratarse de un tema fundamentalmente político y social, la situación de emergencia que viven unos 59,5 millones de refugiados en todo el planeta, según ACNUR —unida a la lentitud institucional para dar respuesta a un problema de tal magnitud—, ha llevado a arquitectos, ingenieros, activistas, empresas y gente común de todo el mundo, a buscar soluciones parciales que puedan dar respuesta aquí y ahora a esta crisis, desbordando los cauces institucionales.
En los últimos tiempos, el drama de los refugiados ha tomado cierta relevancia mediática, sobre todo tras las impactantes imágenes que llegaban, mayoritariamente, desde el Egeo. Pero lo cierto es que esta mal llamada «crisis» de los refugiados no es algo nuevo ni coyuntural. Por este motivo, sería más adecuado calificarlo de problema estructural de nuestra sociedad y empezar a asumir que va a ser necesario enfrentarse a él cara a cara, con valentía, pues no es algo que esté sucediendo solamente por causas anecdóticas y, por tanto, susceptible de desaparecer cuando desaparezcan estas. Basta analizar elexcelente y sobrecogedor mapa desarrollado por «Themigrantfiles.com» para ver cómo, desde el año 2000, las muertes de migrantes en el Mediterráneo y en la frontera sur de Europa se han convertido en algo habitual, permitido desde las autoridades y asumido por la sociedad (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Para contactar con ASA:
Correo de ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una asociación de arquitectos y urbanistas que integra los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, para potenciar su
aplicación, difusión, investigación y colaboración.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Noticia seleccionada por Stepienybarno http://www.stepienybarno.es/blog/ _ CM de ASA
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, antes de aparecer en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.