Luis Llopis y Eva Chacón, socia de ASA, defienden desde Bonsai Arquitectos una manera de concebir la arquitectura que tiene el confort del usuario, la eficiencia energética y la reducción de la huella ecológica entre sus principales valores.
Estudio fundado en 1965 en Granada, comprometido con un planeamiento urbanístico y tecnologías constructivas sensibles con el medio ambiente y la integración urbana y paisajística. Son especialistas e investigan los campos de la construcción pasiva y edificios de consumo casi nulo (nZEB), arquitectura bioclimática, madera estructural, eco-construcción y arquitectura intergeneracional. Pertenecen a las asociaciones: Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), Plataforma Passivhaus (PEP), BREEAM ES, Som Energia y Ecómetro, y colaboran como divulgadores en diversas publicaciones y medios especializados.
Iniciativa pionera en el sur de España
A primeros de 2016 ha comenzado a utilizarse un eco-edificio de apartamentos en Granada, primera construcción en un centro histórico andaluz con estructura de madera contralaminada. El edificio ha sido promovido por la Fundación Benéfica Anticáncer de Granada, que destina las rentas a la ayuda de enfermos de cáncer sin recursos y al fomento de la investigación con un premio nacional de gran prestigio.
La noticia ha tenido muy buena acogida, propiciando el debate sobre cuestiones como la eco-construcción, la arquitectura pasiva, la eficiencia energética o el empleo de madera en construcción en diversos medios locales y nacionales.
Las claves del proyecto
El proyecto completa un programa de dos apartamentos por planta. El portal queda centrado, permitiendo la distribución de circulaciones e instalaciones por el eje del edificio –que actúa como una espina dorsal- minimizando su recorrido y aislando los ruidos del ascensor. Dos pozos de luz iluminan y ventilan simultáneamente escalera, baños y salones, y actúan como chimeneas térmicas que contribuyen a la mejor ventilación cruzada de apartamentos y escalera.
Para aprovechar la ventaja de la orientación predominante sur, la propuesta hace énfasis en la eficiencia energética: alzado sur protegido mediante mallorquinas deslizantes, patios para regular la ventilación cruzada, adopción de un sistema de aislamiento térmico exterior SATE para producir una envolvente continua sin puentes térmicos ni acústicos, tabiquería y suelo flotante a modo de caja dentro de caja que garantiza la protección a fuego de la estructura de madera.
Las medianeras vecinas se han tratado utilizando motivos de cielo, para minimizar el impacto visual de los grandes paños de cemento, en un modesto homenaje a la pintora sevillana Carmen Laffón y su instalación “Parra en otoño” para la remodelación de Palacio de San Telmo -sede del Parlamento Andaluz.
El interiorismo apuesta por la utilización del color para diferenciar las plantas y favorecer la orientación de los usuarios, unificando la gama cromática de paredes y alicatados en interiores y zonas comunes. El tablero de madera de fibras prensadas OSB se constituye en leit motiv de todo el diseño como revestimiento de paredes singulares, para evocar el papel que la madera juega en la estructura del edificio, ya que ésta queda revestida casi en su totalidad por placas de cartón-yeso en techos y muros, y fibra prensada de madera con acabado laminado en suelos flotantes.
Una obra innovadora
Durante el estudio de costes y plazos se llegó a la conclusión de que la hipótesis de una estructura de madera contralaminada era factible para el caso: un edificio entre medianeras en casco histórico, de cuatro plantas de alzada en una calle de 3’5 metros de ancho sin posibilidad de espacio para acopios, para un promotor que alquila apartamentos y locales, con un plazo muy ajustado para comenzar la actividad.
El ahorro de plazos resultaba crítico para poner en valor la inversión; en el proceso de licitación se manejaron plazos de entre 14 y 18 meses para sistemas convencionales, frente a los 7 en los que finalmente se adjudicó la obra. También fue crítico ajustar el ratio superficie útil-construida, a causa de las mermas del tamaño de parcela tras llevar a cabo la demolición de inmueble arruinado que ocupaba la mayor parte del solar. Las ventajas ambientales y de elevado valor añadido ecológico constituyen para el Promotor una clara diferenciación en un entorno de alta competitividad para el alquiler de apartamentos.
Se trata de la primera obra de estas características construida en el sur de España. El edificio se ha construído como un ‘mueble’ exento, separado de las medianeras mediante cámaras de aire de espesor variable, ventiladas para un mejor mantenimiento de la madera. Se apoya sobre un sistema de muretes a partir de cimentación, para garantizar una mejor protección de las placas-pared en su arranque.
El principal reto logístico estribó en la necesidad de organizar adecuadamente la fractura de carga de los tráiler, acopiando el material en periferia para su traslado y montaje en obra mediante camiones-grúa de medio tonelaje. El proyecto de despiece y montaje de paneles de CLT resultó fundamental para el éxito de la fase de estructura, que se completó en seis semanas.
El edificio ha alcanzado excelentes resultados en las mediciones finales de acústica. Los resultados que se derivan del aislamiento a ruido de impacto en medianeras y forjados quedan muy por debajo de los exigidos por la normativa española, resultando además una vibración “más cálida”que redunda en un mayor confort acústico para los usuarios.
Conclusiones
Este edificio constituye en si mismo un manifiesto en defensa de un modo de construir más respetuoso tanto con el medio ambiente como con el entorno inmediato: obra rápida, limpia, seca y silenciosa, en buena medida reciclable o reutilizable; ahorro de agua de un 90% con respecto a un edificio equivalente construido con hormigón armado; uso de la madera como garante de sostenibilidad.
A la terminación de la estructura se llevó a cabo un evento bautizado como “Flamenco Sostenible”, en colaboración con una escuela de danza local. Entre gran expectación una pareja de bailaores taconearon sobre el tablao de nuestros forjados, haciendo posible por un día el maridaje entre danza y madera.
Sigue a Bonsai
Documental “Ciudades verdes, casas con madera”
Ficha técnica
Proyecto: Edificio de 6 apartamentos y 2 locales en c/ Cuenca 6-8, Granada
Cliente: Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida
Arquitectura: Luis Llopis y Eva Chacón (BONSAI ARQUITECTOS)
(Proyecto de Ejecución, Proyecto Despiece Estructura)
Dirección Facultativa: Luis Llopis y Eva Chacón
Cristina Llopis (Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad)
Consultor de estructuras: Miguel R. Nevado
Consultor de instalaciones: Ábaco Ingenieros (P. Bautista, A. Carmona, L. Ollero, F. Anel)
Consultor de acústica: Susana Arines (ISANOR Acústica)
Consultor de geotecnia: CEMOSA Ingeniería y Control
Consultor de arqueología: Loreto Gallegos
Colaboradores proyecto: Miguel Dumont, Leticia Aranda. Arquitectos. Agatha Mróz, Elïna Mürniece, Alejandro Peñalver. Estudiantes de Arquitectura
Contratista General: INVESIA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS
Jefe de Obra: Javier Chica, ICCP
Jefe de Producción: Javier López, Arquitecto Técnico
Encargado de Obra: Jesús Castilla
Localización: calle Cuenca 6-8. Granada.
Superficie construida: 470 m2
Fecha proyecto: junio 2014
Fecha inicio obra: enero 2015
Fecha finalización obra: agosto 2015
Fotografía: Ádám Tóth, Liina Agur, Fernando López Toribio y Bonsai Arquitectos
Información adicional
Bonsai Arquitectos en Facebook , Google+ y Twitter
Ficha técnica del proyecto: http://www.bonsaiarquitectos.es/en/proyecto/edificio-apartamentos-madera-contralaminada/
Agradecemos especialmente su colaboración a la Escuela de Danza ‘Carmen de las Cuevas’ (www.carmencuevas.com/)