Ana García, Arquitecta y socia de ASA

El jueves 30 de marzo de 2017 tuve oportunidad de asistir, en representación de ASA, al  taller  “El  agua  y  el  desarrollo sostenible. Retos  y oportunidades para  la  investigación”. El taller fue organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible  REDS  y el Instituto IMDEA Agua, con la colaboración del Grupo Español de Crecimiento Verde  GECV, en el marco del Congreso Universidades y ODS.

El objetivo del taller era poner en contacto a la comunidad científica, empresas y  otras instituciones para favorecer el intercambio de ideas sobre cómo abordar la investigación en torno a la consecución del Objetivo 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (OSD 6).

Este objetivo trata de garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos, así como su gestión sostenible.

El  taller  sirvió  para  proponer  y  debatir cuales  pueden  ser  las  líneas  de  investigación  más relevantes, a nivel nacional y europeo, en relación con las diferentes metas del ODS 6.  El taller buscaba también servir de  catalizador para oportunidades de investigación conjunta entre todos los actores.

Hubo más de  60  participantes  registrados, que se organizaron en torno a las siguientes mesas de debate:

  • Acceso al agua potable y al saneamiento
  • Calidad del agua y depuración
  • Economía del agua
  • Agua y tecnología
  • Planificación y sostenibilidad

ASA participó en la mesa “Agua y tecnología” en la que se propusieron dos líneas de investigación:

  • Análisis que profundice en  la  determinación  de  los  impactos ambientales asociados al ciclo del agua;
  • Investigación sobre la adopción de tecnologías eficaces para abastecer comunidades aisladas y desfavorecidas.

Espero que este taller cumpla con sus objetivos de favorecer el trabajo interdisciplinar e integrador y dé lugar a soluciones transformadoras para la implementación de la Agenda 2030.

Tenéis más información sobre el mismo y las conclusiones de las distintas mesas en:

http://reds-sdsn.es/taller-agua-desarrollo-sostenible-retos-oportunidades-la-investigacion

Sobre la autora: Soy autora y fundadora de Architectural Green Method. Soy arquitecta, con más de 15 años de experiencia, y estoy especializada en sostenibilidad, eficiencia energética y certificaciones ambientales como LEED, VERDE, ENVISION, BREEAM y PASSIVHAUS. Hace años decidí dirigir mi práctica profesional hacia la construcción sostenible porque creo que debemos cambiar la forma en que construimos, incorporando criterios de ecología y sostenibilidad en nuestra profesión.