Desde sAtt, el estudio de arquitectura e innovación de nuestro socio Iñaki Alonso, con el ejemplo de la oficina de Málaga, ponen su granito de arena al desarrollar la primera oficina ceroCO2 de España, es decir que el CO2 de su construcción se ha compensado y en el uso no emite CO2. Con su proyecto de la oficina de TRIODOS BANK en Málaga ha sido el segundo en la final de los premios GREEN SOLUTIONS AWARDS 2017 en la categoría de SALUD Y COMODIDAD. Con el diseño de una pequeña oficina de banco de 230 m2 han quedado por delante de EEUU que presentaba un edificio de oficinas de 1.000 m2 y por detrás de China con un edificio de oficinas de 200.000 m2.
La oficina de Triodos Bank en Málaga pertenece a un nuevo concepto de oficina sostenible, diseñada para el encuentro y el diálogo entre clientes, empleados y emprendedores. La energía que utiliza es de origen 100% renovable y todo su equipamiento y mobiliario ha sido elegido bajo criterios de máximo respeto por el medio ambiente. Se trata de un espacio desarrollado de manera participativa, totalmente accesible para personas con problemas de movilidad y concebido en torno a tres áreas diferenciadas: una zona de bienvenida, el patio con zona de autoservicio para clientes y lugar para el networking y la oficina bancaria.
El diseño de la oficina es el resultado de un proceso participativo a través de varios talleres y el debate abierto entre empleados de diversas áreas del banco y clientes. Así se consiguió trasladar necesidades y perspectivas diferentes que se han tenido en cuenta durante el proceso.
Se ha hecho un análisis del ciclo de vida de todos los materiales y el cálculo de la huella de carbono. Para ello se ha utilizado el Ecómetro, una herramienta de medición de la sostenibilidad que va más allá de la calificación energética (A-G) de un inmueble y aborda dimensiones como su diseño bioclimático o el impacto de los materiales utilizados. Además de contar con energía 100% de origen renovable, en la oficina se monitoriza el consumo energético de forma desglosada, por ejemplo el procedente de la iluminación, buscando reducir en un 70% el consumo de energía. La construcción es otro aspecto clave.
Asimismo, se trata de la primera oficina de banco con certificado Cero CO2, iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para compensar las emisiones resultado del proceso de construcción. En este sentido, sigue la línea de actuación global de Triodos Bank, organización neutra en CO2 desde el año 2000 por su política de mitigación y compensación de este gas de efecto invernadero.
SATT
La andadura de Satt comienza en el año 2002 cuando se unen Iñaki Alonso y Álvaro Guerrero para desarrollas proyectos bajo criterios medioambientales y sociales. Durante los primeros 10 años sAtt ha estado involucrado en la investigación y el desarrollo de los procesos ambientales, lo que se entiende por bioconstrucción. Materiales y diferentes técnicas, construcción con barro, construcción con paja, la cal, la madera, depuraciones biológicas, energías renovables, geobiología, trazados reguladores, análisis de ciclo de vida y demás técnicas que sAttaprende y desarrolla para hacer una arquitectura de menor impacto con el entorno y con las personas que habitan los espacios. Esto forma parte del ADN del estudio de arquitectura.
>> http://satt.es/