Reducir los impactos ambientales que producen los edificios es uno de los objetivos principales del proyecto IEA (International Energy Agency) EBC (Energy in Buildings and Communities) Annex 72, que se ha iniciado recientemente y continuará hasta el año 2021. Se trata de un panel internacional de expertos procedentes de más de 30 países de Europa, Asia, América y Oceanía, en el que España está representado por investigadores de la Universidad de Sevilla.
El proyecto IEA EBC Annex 72 se centra en la definición de directrices y estrategias para fomentar el uso de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), en vistas a reducir los impactos producidos por los edificios durante su ciclo de vida.
Este proyecto también se centra en el desarrollo de herramientas efectivas que puedan orientar la toma de decisiones, y que puedan ser utilizados por profesionales, ajustándose a las actuales tecnologías y procesos de diseño e intercambio de datos (BIM, IFC, etc.). La primera actividad que próximamente se iniciará será la fase de recolección de datos sobre el estado del arte, desarrollada mediante una encuesta, y para la cual necesitaremos vuestros aportes como técnicos. Os seguiremos informando sobre el desarrollo de las actividades previstas.
>>> Resumen ejecutivo del proyecto
Bernardette Soust
Socia ASA 452