El 2 de Diciembre de 2015, la Comisión Europea aprobó el llamado “Paquete de economía circular”. Este documento establece algunas pautas para garantizar un crecimiento sostenible en la UE mediante la utilización de los recursos de una manera más inteligente y sostenible. Es evidente que el modelo lineal de crecimiento económico en el que confiábamos en el pasado no se ajusta ya a las necesidades de las modernas sociedades actuales en un mundo globalizado.
Una de las temáticas más actuales y con mayor presencia en las diferentes comunicaciones de este año fue la economía circular. En este ámbito, se presentó un nuevo documento sobre economía circular en el sector de la construcción que ha elaborado el Grupo de Trabajo-6 (GT-6). Este grupo ha sido coordinado por la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD Asociación), Green Building Council España (GBCe) y la Fundación Conama y en el que ASA ha participado representada por Eva Chacón Linares, vocal de la Junta Directiva.
«No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo del «coge, fabrica y tira». Muchos recursos naturales son finitos, por lo que debemos encontrar un modo de utilizarlos que sea medioambiental, social y económicamente sostenible. También a las empresas les resulta de interés económico hacer el mejor uso posible de sus recursos.»..