El Jurado de ASA comenta:
Un interesante trabajo de dignificación de un barrio que intenta conservarse, a pesar de su deterioro urbano y constructivo.
Reflexiona sobre nuevas formas de vivir, en una vivienda existente permitiendo una evolutiva autonomía de los jóvenes y la reforma total de otras viviendas que permitan vivir en comunidad, con espacios de intimidad y espacios compartidos.
Trata con un gran respeto la arquitectura existente, con intervenciones y ampliaciones nuevas y valientes.
ANTECEDENTES Y CONDICIONANTES DE PARTIDA
El terreno se encuentra en el barrio de Pinar del rey, del distrito madrileño de Hortaleza; entorno a las calles: Mar de Antillas, Abizanza, Acebedo y Abárzuza.
Se conforma por 13 parcelas dedicadas a la vivienda social de propiedad inicial del IVIMA pero privada en la actualidad, 1 a dotación religiosa, propiedad de la iglesia católica, 1 a dotación de enseñanza, de propiedad municipal; así como 4 parcelas en ruinas de carácter residencial propiedad del IVIMA y un terreno derribado y abandonado, de carácter residencial. Y una red de calles, plazas y parques en estado deteriorado, algunas de las cuales están siendo repavimentadas.
Este histórico conjunto, tiene consideración de patrimonio cultural de España, condición que actualmente no se está teniendo en cuenta dadas las demoliciones que ha sufrido y que continúan programadas, que conllevarán al derribo total de sus edificios residenciales, cuestión que llevó a la realización de este proyecto.
El edificio específico cuya rehabilitación se desarrollará a fondo, tiene una superficie aproximada de 1700m2 distribuidos en 2 plantas.
La parcela se encuentra pavimentada en hormigón y tiene un total de 1065m2, de los cuales 862m2 son construidos.
DATOS DEL EDIFICIO
Se trata de uno de los edificios del conjunto proyectado y edificado en 1963. El programa de este edificio fue vivienda de carácter temporal, que pretendía ser desmantelada en un máximo de 20 años y que aún hoy es habitada.
Se compone de dos módulos, rectangulares y simétricos en torno a un patio rectangular interior, que constan de 2 plantas iguales a las que se accede desde unas escaleras exteriores en sendos laterales del edificio. Unas galerías longitudinales en la fachada del edificio, también exteriores, envuelven el edificio y funcionan de terraza distribuidora a las viviendas. Ésta, originalmente con plantas y flores, ha sido en muchos apropiada, ocupada y cerrada por la vivienda, dándose casos de escaleras parasitarias sobre la fachada para dar acceso a las viviendas que quedan incomunicadas.
La construcción, que originalmente iba a tener un carácter prefabricado para su desmantelación y reconstrucción de nuevas viviendas en otro lugar, fue finalmente tradicional. Con estructura de pórticos paralelos de perfiles metálicos que apoyan sobre enanos de hormigón armado que a su vez apoyan sobre la cimentación, también de hormigón armado. Los pórticos son arriostrados a través de los forjados de viguetas autoportantes y bovedillas, ambos de hormigón. Con muros trasdosados de ladrillo perforado al exterior, cámara de aire y ladrillo hueco simple, cubierta de tejas sobre chapa metálica y carpintería metálica protegida por los voladizos de la cubierta.
El patio interior actualmente se encuentra hormigonado, aunque originariamente se trataba de un jardín, en él se encuentran las bajantes tanto de aguas pluviales como de aguas negras, algunos depósitos para la calefacción, así como los motores de la refrigeración añadida a algunas viviendas y cuadros eléctricos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se trata de desarrollar un proyecto de rehabilitación sostenible. Para ello se crea en base a una cooperativa de uso autogestionada y al desarrollo de cuestiones de sostenibilidad en cuanto a ecología, economía y sociedad. Teniendo cuidado con crear la mínima huella de carbono, el mínimo gasto económico y manteniendo un carácter altamente social. Se cuidará la sensación espacial y de confort, incluyendo la presencia de áreas ajardinadas interiores, semi exteriores y exteriores, así como espacios cuidados y amplios que solo se pueden permitir en un proyecto de estas características, donde se pueden suplir unos costes con el ahorro de eliminar otros, como la multiplicidad de habitaciones, instalaciones, materiales, electrodomésticos y consumo energético y de agua en viviendas convencionales.
URBANISMO
A nivel urbano se rehabilitará la manzana central y las dos parcelas norte, se planteará la rehabilitación del anillo viario que la rodea y de las calles interiores y plazas. El sistema de viario, plazas y jardines será propuesto como posible rehabilitación futura de las manzanas del entorno. Pudiendo ir reconvirtiendo el distrito en supermanzanas para las vías de 50km/h y de uso mixto el resto, pudiendo así reducir la circulación de vehículos a motor y su contaminación por gases, suciedad, ruido y del espacio.
La zona Este, ahora descampado pero con un plan urbano, se planteará al municipio su uso público y reconversión en jardín para la creación de huertos urbanos, zonas de forestales y charcas, en caso de negativa se plantea una restructuración del planteamiento urbano actual, muy deficiente, y que pudiera asemejarse, al menos en el espacio público, al proyecto de rehabilitación de la UVA.
En una de las zonas para ser edificadas planificadas por el consistorio se incorporará una central de cogeneración del barrio. Ésta proporcionará agua refrigerada en verano y agua caliente en invierno, que servirán para la refrigeración y calefacción de los edificios, tanto residenciales como dotacionales. Con dicha transformación también se recuperará cierta energía eléctrica que, añadiendo la adquirida por los paneles solares en cubierta, será reutilizada por el barrio.
Se rehabilitarán las instalaciones del conjunto y se incluirán redes de abastecimiento urbano, a las que se añadirán una red de agua pluvial y reciclada para su reutilización en el barrio y, si llegará el caso, a redes municipales.
Lo edificios residenciales se rehabilitarán de tres formas. Unos mantendrán un uso residencial íntegro, otros se reconvertirán en dotaciones cooperativas y los últimos serán de usos mixtos, integrando locales, comerciales o de talleres, en la planta baja.
EDIFICIOs residenciales
Los edificios residenciales se rehabilitarán en forma de viviendas comunitarias, con dos tipologías básicas que tendrán diferentes variaciones según su situación en el conjunto y entorno urbano inmediato.
Cada uno constará de 4 viviendas. Los edificios de uso mixto contarán, además con un bajo comercial. Y varías variantes residenciales contarán con dos viviendas más en planta baja.
Estas viviendas serán comunitarias, compartiendo diversas instalaciones. Además, podrán unirse dos a dos con a través de la zona de salón.
Contarán con núcleos residenciales equipados, baños y aseo, salita, lavandería, estudio y una sala principal que será salón con cocina americana y comedor, que serán espacios climatizados. Estos espacios estarán unidos entre sí por un invernadero atemperado con un sistema de regulación de la temperatura mediante envolvente de doble capa.
La ventilación del edificio será forzada en su totalidad y su admisión será a través de un pozo canadiense. La climatización, calefacción y refrigeración, será mediante suelo radiante, excepto en las zonas de locales comerciales, que será mediante fan-coil. La sala principal o salón, dado su volumen, tendrá un fan-coil que colabore en la climatización.
EDIFICIOS COOPERATIVOS
El conjunto tendrá varios edificios cooperativos, todos ellos reconvertidos de los edificios residenciales. Y la mayoría, los que se encuentran en situación de mayor derribo.
Existirá uno para la asociación de vecinos, que contendrá gimnasio y zonas de juego y almacenaje además de servicios públicos. Junto al mismo se podrán realizar espectáculos y visionados de cine desde la plaza a la que da la fachada principal. Esta plaza se reconvertirá en la plaza del mercado, dedicada a la exposición y venta de productos locales, artesanos y ecológicos, así como del vecindario. La Iglesia, al otro lado del conjunto, será incorporada al uso cooperativista en el momento de cesar en su función religiosa.
También encontraremos una hospedería, de manera temporal allí se encontrará la administración de la cooperativa, que en un futuro pasará al local parroquial. Este edificio cumplirá la función de dar alojamiento a los invitados de la UVA de manera temporal, así como acoger a futuros cooperativistas que estén en proceso de serlo y también a cualquier cooperativista que desee salir de su núcleo residencial de manera inmediata, ya sean hijos, parejas u otros familiares.
La vivienda asistida es uno de los más importantes. Se trataría de núcleos residenciales en un edificio íntegramente accesible enfocado para aquellos cooperativistas que se encuentren en una necesidad de atención continua o cuidados especiales. Aunque la cooperativa promocionará los cuidados compartidos entre los cooperativistas, proveyendo de ayuda a domicilio y de un centro de día en el edificio ahora descrito.
Habrá una guardería cooperativista junto a la vivienda con asistencia que ofrecerá talleres alternativos por las tardes para otros cooperativistas. Esta guardería pretende tener reuniones puntuales con los vecinos con necesidades asistenciales especiales.
Por último están; el aparcamiento, que se encontrará, subterráneo en el espacio norte, fuera del anillo. Tendrá un edificio de entrada que también contará con bar y aseos públicos. EL resto del área se transformará en una plaza para que los colegios al otro lado tengan un lugar seguro para la salida al finalizar las clases. Y la central de cogeneración, en la zona este, en el límite del conjunto, junto a una calle principal. Para facilitar el acceso y transporte de la biomasa.
Equipo
Beatriz Nieto Rodríguez. Arquitectura por la Universidad San Pablo CEU, Madrid
Documentación: