El Jurado de ASA comenta:
Incorpora una reflexión necesaria sobre la gestión de los recursos. Propone actuar sobre un problema medioambiental, que acaba siendo al mismo tiempo urbano.
Da soluciones concretas en las instalaciones de agua potabilizada y residuos y crea entorno a él un nuevo espacio urbanizado, anteriormente residual en la ciudad.
Trata aspectos ligados a la demanda energética y la innovación técnica y funcional. Se considera de interés su enfoque sobre la Interescalaridad y multidisciplinariedad.
Destaca también la importancia de analizar nuestras infraestructuras y hacer de ellas un fablab de innovación y mejora de la calidad urbana.
ZONA DE ACTUACIÓN
Este proyecto pretende llevar a cabo una regeneración ambiental y paisajística en el emplazamiento de “Ses Feixes” en la ciudad de Ibiza.
La zona de actuación se encuentra localizada en el término municipal de Ibiza (Islas Baleares) con dirección C. Joan Castelló nº30 y está conformada por diversas parcelas con una superficie total de en torno a 13,5 ha. Todas las parcelas son de clase “rústica” y de uso “agrario” principalmente. Algunas de ellas se clasifican catastralmente como “suelo sin edificar urbanizable”, “jardinería” o “construcción ruinosa”.
PROBLEMÁTICA ACTUAL
Actualmente, existe una doble problemática ambiental que requiere actuaciones urgentes en la ciudad de Ibiza:
El elevado nivel de turismo deriva en una importante ineficiencia de la depuradora de la ciudad, con lo que el excedente de agua contaminada (no asimilable por la depuradora) se está vertiendo directamente al mar.
Esto causa un grave impacto ambiental e impide que la población pueda hacer uso de las playas aledañas, especialmente en verano, ya que en esta época el problema se agrava con el aumento del turismo, coincidiendo además con el periodo de menor lluvia del año.
Este escenario se repite en otras zonas de la isla, por lo que es una problemática que afecta a diferentes escalas y que requiere de una solución específica para el paraje de Ses Feixes pero que sea extrapolable a otros puntos.
En el caso concreto de la ciudad de Eivissa (caso en el que nos centramos en este proyecto) la depuradora de aguas residuales fue construida en el año 1999 y se ha quedado obsoleta por la baja capacidad de hacer frente a las necesidades actuales. Ésta posee un volumen máximo de recepción de 93.300 m3/mes, pero actualmente está recibiendo en torno a 450.000 m3/mes.
La calidad de depuración en la actualidad es ineficiente, superando mensualmente los valores máximos legales establecidos para el vertido de aguas depuradas al mar. Los parámetros de depuración más importantes son:
– Demanda bioquímica de oxígeno
– Demanda química de oxígeno
– Sólidos totales en suspensión
Además, ésta representa un foco de vertidos contaminantes al mar a través de dos emisarios submarinos situados en la playa de Talamanca y delante de Botafoc. El emisario situado en Talamanca sufre con frecuencia numerosas fugas, roturas y su funcionamiento es muy deficiente.
Por otra parte, el paraje de Ses Feixes fue originalmente una zona de transición entre el mar y los campos de cultivo, donde el principal protagonista era un humedal natural que fue desapareciendo progresivamente con el paso del tiempo por diferentes motivos. El turismo excesivo de la isla resulta en una sobreexplotación de los recursos naturales. En este caso, la sobreexplotación de los acuíferos (reflejada en un elevado consumo de agua) derivó en la desecación del humedal de Ses Feixes. De manera análoga, este fenómeno ha tenido lugar en otros puntos de la isla.
Adicionalmente, las obras de la circunvalación de la ciudad imposibilitan el flujo de agua a través del torrente que alimenta esta zona ya que, al construir la carretera, no se tuvo en cuenta este cauce natural.
En la figura se muestra el estado prístino del emplazamiento, donde el humedal o “aiguamoll” delimita la costa y los bancales destinados a actividades agrícolas.
PROPUESTA: REUTILIZAR, RESOLVER Y REGENERAR
La propuesta consiste en la recuperación del humedal a partir del excedente de agua que la depuradora no admite, pudiendo utilizar el propio humedal como filtro natural para la depuración de aguas residuales y solucionando así una doble problemática.
Un elevado número de estudios de investigación y experiencias prácticas avalan este sistema alternativo y respetuoso con el medio ambiente, pudiendo depurar el agua hasta niveles muy aceptables para su posterior uso (irrigar el parque y los huertos o reincorporar a la red, previo tratamiento) o vertido.
El humedal ocupa aproximadamente una cuarta parte del paraje, destinándose el resto del espacio a la construcción de un parque público con una zona de huertos urbanos, prestando así un servicio a los ciudadanos, lo que dota a este proyecto de una función social.
El agua proveniente de la EDAR (estación de depuración de aguas residuales) se canalizaría hasta el emplazamiento en cuestión, fluyendo por gravimetría debido a la diferencia de cotas. Allí, un sistema de humedales artificiales de flujo subsuperficial ejercería de depuradora natural gracias a la acción de la vegetación acuática y las microalgas existentes en este tipo de ecosistema. Parte de esta agua depurada se puede destinar al riego del parque y los huertos urbanos y otra parte de deberá canalizar mediante un emisario para verterla al mar directamente (ya depurada).
RESOLVER EL PROBLEMA DE EXCEDENTE DE AGUA EN LA DEPURADORA
REGENERAR EL HUMEDAL DE SES FEIXES (ECOSISTEMA DE GRAN IMPORTANCIA)
REUTILIZAR PARTE DEL AGUA: REGAR Y REINCORPORAR A LA RED
FUNCIONAMIENTO DEL HUMEDAL ARTIFICIAL COMO SISTEMA DE DEPURACIÓN
Este sistema permite la depuración de aguas residuales con contaminantes orgánicos e inorgánicos gracias a los procesos geoquímicos y biológicos naturales inherentes al tipo de ecosistema que se genera. Esto se debe a la presencia de la vegetación palustre o acuática propia del humedal y a diversos tipos de microorganismos. Los principales procesos de depuración que tienen lugar son los siguientes:
– Inmovilización y acumulación de metales por parte de las plantas acuáticas
– Absorción de nutrientes por parte de las plantas y microalgas
– Filtro mecánico natural que reduce el porcentaje de sólidos en suspensión (gravas y raíces de las plantas)
– Degradación de los contaminantes orgánicos y la materia orgánica por parte de los microorganismos existentes
– Oxigenación del agua por parte de las plantas y microalgas que absorben CO2 para hacer la fotosíntesis y liberan 02
Equipo:
Ángel Lorenzo Sánchez. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.
Adrián Barbera Herrero. Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural en la Universidad Politécnica de Valencia. Máster universitario en Agrobiología Ambiental de la Universidad del País Vasco.
Documentación: