El Jurado de ASA comenta:
Proyecto muy destacable, llevado a la realidad, con una base social y un modelo de gestión que puede ser replicable en otras áreas vulnerables.
Aplica una metodología y formaliza una herramienta que permite detectar, definir y resolver problemas muy concretos.
Aun tratándose de una propuesta metodológica, con una intervención a escala muy pequeña, se considera que todo el procedimiento propuesto es aplicable a problemas e intervenciones a gran escala y de mayor complejidad.
Interesa el detalle de todo el proceso, en donde se implica a la ciudadanía en la sensibilización, formación e implicación de las intervenciones necesarias para resolver el problema.
METODOLOGÍA
El proyecto pretende consolidar una metodología que integra la rehabilitación, mediación legal, y el soporte comunitario, para hacer frente a los problemas relacionados con la vivienda en toda su magnitud. La metodología se basa en tres aspectos fundamentales: participación; la mirada transversal e inclusiva; y empoderar a los ciudadanos.
El proyecto empieza en febrero de 2018, gracias a la colaboración entre tres organizaciones con amplia experiencia en el campo de la arquitectura social, que se unen para promover un nuevo organismo centrado y especializado en estimular la transformación social a través de la vivienda en Barcelona.
El primer lugar en el que se implanta la asociación es el barrio del Raval. Desde septiembre hasta julio 2017 2018 la compañía llevó a cabo la primera fase de implementación del programa. Gracias a la colaboración con otras entidades, seleccionamos uno de los casos con más factor de vulnerabilidad para llevar a cabo la primera intervención, una familia marroquí de 6 miembros que viviendo en un apartamento de menos de 20 m ² con graves problemas de humedades que afectan la salud de los niños.
Se puso en marcha el mecanismo de análisis transversal y se establecieron dos formas de acción: una rápida, para resolver el problema de humedad de forma urgente y una más lenta, para llegar a comprender su situación legal y para que actúen como mediadores con las administraciones públicas, debido a la falta de comprensión por parte de la familia de sus dispositivos y su sensación de inseguridad, para lograr el cambio de residencia (en curso). La rehabilitación se hizo a través de talleres de capacitación y la colaboración de la familia y de voluntarios.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Punt Raval es una pieza más en la construcción social del barrio del Raval. Sobre la base de una oportuna lectura del territorio y de buscar alianzas con organizaciones de objetivos comunes, se presta atención a los hogares de las personas vulnerables desde una perspectiva transversal que integra la mediación de la comunidad, el apoyo legal y rehabilitación como herramienta de empoderamiento e integración, con el fin de aprovechar la capacidad transformadora de la vivienda en toda su magnitud.
Esta tarea se realiza a través de la implementación de los puntos de barrio, que ofrecen cuatro tipos de servicios:
1. Oficina gratuita de atención para todo el barrio
2. Programa subvencionado de acompañamiento técnico a las familias
3. Talleres y cursos sobre arquitectura social y el derecho a la vivienda y a la promoción y difusión de los problemas y necesidades de la gente del barrio.
4. Reformas participativas para entidades del Tercer Sector.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El Raval es uno de los barrios de la ciudad con más demanda de acción social. Allí hay un alto grado de población migrante (49%, principalmente de Pakistán, Filipinas y Bangladesh, sino también de Marruecos, Italia, India, Francia, etcetera). Tiene graves deficiencias de todo tipo, que está generando los ghettos y una alta tasa de desempleo, que genera marginación. La alta densidad de población, la antigüedad de las casas y la constante llegada de nuevos residentes procedentes de cualquier parte del mundo en busca de una nueva oportunidad hacen del barrio un lugar que merece atención.
Una serie de operaciones urbanas de los años 80, diseñados para proporcionar calidad urbana a la zona han tenido al mismo tiempo consecuencias tales como la expulsión de un número desconocido de residentes (en los últimos 10 años el distrito ha perdido 11% de su barrio) y situaciones de desequilibrio en la zona, turismo masivo, especulación inmobiliaria y consiguiente gentrificación. Entre el 4% y 11% de viviendas del distrito se encuentran vacías, y por lo tanto no cumplen con su función social.
Los efectos que provoca esta situación son muy variados e influencian entre otras cosas el derecho a la vivienda (por la presión inmobiliaria y turística real provoca el aumento de los precios de la vivienda y, incluso, la sustitución del barrio de población flotante, como los turistas o visitantes). El precio por m² de Ciutat Vella es el segundo más alto de Barcelona. Casi el 80% del distrito es anterior a 1940. Esto y la falta de conservación de los edificios, la degradación material implica falta técnica y ambiental de la vivienda, falta de accesibilidad y habitabilidad, turistificación, gentrificación, propiedad, narcopisos y acoso inmobiliario.
OBJETIVOS
• Recuperar las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad de los residentes con pocos recursos y en riesgo de exclusión social de los barrios.
• Ampliar y consolidar el tejido asociativo y vecinal del barrio, así como a las administraciones públicas a escala local, a fin de fortalecer los procesos, reivindicaciones y luchas urbanas colectivas a favor de la gestión social del hábitat.
• Propiciar un barrio inclusivo, reduciendo la exclusión por género, edad, procedencia y movilidad. Impulsar una economía desmonetizada basada en el fomento del trabajo colaborativo y en red, en la promoción del voluntariado y en las relaciones de aprendizaje – servicio, y de dar visibilidad a la economía reproductiva.
• Desacelerar los procesos gentrificadores del barrio, incrementando la conciencia global sobre la gestión social del hábitat y el derecho a la ciudad.
POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE
Nuestro público objetivo, que definimos a partir de un trabajo de campo enfocado en la búsqueda de datos y experiencias de otras entidades del sector, presta especial atención a las problemáticas más acusadas de los barrios:
De forma general, los beneficiarios del proyecto son los vecinos y vecinas vulnerables y / o en riesgo de exclusión social del Raval, las condiciones de vida digna de las cuales están en peligro debido a la degradación material del edificio en el que viven (aparición de patologías constructivas, falta de salubridad), a la insuficiencia técnica y ambiental de sus viviendas (instalaciones deficientes o antiguas, pobreza energética, falta de accesibilidad) o en peligro de aislamiento o de expulsión del barrio ( inseguridad en la tenencia, acoso inmobiliario, sensación de peligro, precariedad laboral y pobreza, incomunicación por origen cultural diverso …).
Dentro de las personas vulnerables y / o en riesgo de exclusión social, para seleccionar las unidades de convivencia que participarán en el programa se tendrán en cuenta los indicadores de vulnerabilidad que generan vectores de desigualdad: Renta Familiar Disponible (RDF), paro, expedientes de desahucio, presión inmobiliaria, y estudios superiores. También la pertenencia a alguno de los colectivos más vulnerables de sufrir exclusión residencial: hogares monoparentales, población migrante, personas con discapacidad, jóvenes, ancianos y mujeres víctimas de la violencia machista.
Se pondrá especial atención en la gente mayor. El Raval Sur registra el doble de solicitudes de Servicios Sociales que el resto de la ciudad, y cuenta en la actualidad con más de 4.000 personas atendidas. La mitad de estas personas son gente de más de 65 años, y la principal problemática es el aislamiento agravado por la falta de condiciones de habitabilidad en el hogar, así como por la debilitación de las relaciones vecinales.
Además: las familias y personas cercanas de los beneficiarios directos, la comunidad de vecinos y vecinas a la que residen los beneficiarios, los estudiantes universitarios participando en los diferentes ámbitos como cooperante del programa, jóvenes profesionales, comercios e industrias locales enfocadas en el tercer sector o en la economía social y solidaria, las administraciones públicas locales, las asociaciones o entidades del barrio que trabajan con personas vulnerables, y en general todo el barrio del Raval.
Equipo
Ines Aguilar Figueras. Grado en estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Universitat Politècnica de Catalunya.
Sara Vima Grau. Estudios de Doctorado en Tecnología de la Arquitectura – Beca de Formación de
Profesorado Universitario (FPU-MECD). Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica
de Catalunya
Hwansoo Kim. Grado en estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Universitat Politècnica de Catalunya.
Paula Martínez Corraliza Máster Universitario de ingeniería industrial Universidad: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya.
Documentación: