Level(s), el estándar europeo de sostenibilidad de la edificación ha entrado en la última fase de evaluación antes de lanzarse públicamente con una metodología contrastada a finales de 2019 o comienzos de 2020.

El pasado 30 de junio de 2019, los 120 edificios de diferentes áreas geográficas de Europa sobre los que se ha sometido la evaluación ambiental de Level(s) entregaron sus resultados para realizar la valoración final de la certificación. Edificios residenciales y administrativos, tanto de obra nueva como rehabilitaciones han participado en el test.

La prueba terminará el 30 de septiembre en la que los equipos participantes deberán entregar una encuesta evaluando la metodología de Level(s) en sí.

Certificación Level(s)

Level(s) se ha desarrollado teniendo en cuenta todas las fases y agentes que participan en el proceso constructivo: inversores, arquitectos, inspectores, empresas constructoras, contratistas, mantenimiento edificación, gerentes de activos y ocupantes de edificios. Los criterios fijados, pretenden que reflejen las prioridades más importantes para la economía circular a nivel europeo y permitir la comparabilidad de datos y resultados en diferentes sistemas de calificación de desempeño de edificios: DGNB, HQE, BREEAM etc.

Level(s) evalúa el comportamiento de los edificios a través de 6 indicadores de sostenibilidad:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del edificio
  • Ciclos de vida de los materiales que sean circulares y eficientes en cuanto al uso de recursos
  • Uso eficiente de los recursos hídricos
  • Espacios sanos y confortables
  • Adaptación y resiliencia al cambio climático
  • Coste y valor del ciclo de vida

Tenéis más información en la web del proyecto y el seguimiento del proceso de investigación y evaluación en el Centro Común de Investigación de la UE (Joint Research Centre -JRC).