Coincidiendo con la Green Buildong Week, centra este año en la reducción de emisiones contaminantes en todo el ciclo de vida del edificio, desde ASA dedicaremos una serie de artículos sobre esa temática.
Huella de Carbono. Breve introducción.
En términos generales, la Huella de Carbono es el cálculo de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera por un agente o una actividad particular considerando su ciclo de vida; este dato se mide en tonelada de CO2 equivalente emitido.
Fue con la firma del Protocolo de Kioto, cuando se tomaron las primeras medidas importantes en la reducción de emisión de estos gases de efecto invernadero. Como el CO2 es uno de los más más abundantes y socialmente más conocido, fue la razón por la que el cálculo recibió su nombre y se estiman el resto de los gases a través de una equivalencia con éste.
En 2014 el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -hoy Ministerio para la transición ecológica-, crea el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 al que podéis acceder desde este enlace, facilitando una completa guía explicativa de los conceptos y beneficios que tiene estar registrado y seguir el procedimiento de reducción de las emisiones de CO2.
Huella de Carbono. Cálculo
Para el Cálculo de la Huella de Carbono existen varias metodologías para su cálculo, destacando:
- ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067. AENOR publicó un artículo recientemente sobre las normativas ISO que podéis consultar aquí.
- GHG Protocol.
- PAS 2050 y PAS 2060. ISAE 3410, ISAE 3000, EMAS, etc.
Ya en 2014, ASA estuvo involucrada activamente en el desarrollo de una herramienta que facilitase el cálculo de la Huella de Carbono a través del proyecto HCe, del cual os facilitamos el enlace al artículo que escribimos en su momento –enlace-. Además de ASA, estuvieron involucradas en el desarrollo la Asociación Ecómetro, además del estudio iAE_Arquitectura, Energía y Medioambiente, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (perteneciente al CSIC), la consultora Prysma Calidad y Medio Ambiente y la Base de Precios Centro (del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara). Esta colaboración dio lugar a la herramienta para el cálculo de la Huella de Carbono en los proyectos de edificación: ArCO2. Proyecto que contaba con el apoyo y la supervisión de la Oficina de Cambio Climático.
AsCO2 ya no está operativa, pero aún podéis ver su explicación en esta presentación que se conserva en la web del COAM.
La Asociación Ecómetro por su parte, ha seguido desarrollando la herramienta, dando lugar al motor de cálculo de Análisis de Ciclo de Vida, ECÓMETRO ACV. Con él, no solo es posible calcular la Huella de Carbono sino todas las categorías de impacto establecidas en la norma UNE que regula la metodología ACV. Este desarrollo tiene el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático y la colaboración del Instituto Torroja.
TECNIBERIA, asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja, CSIC y el antiguo MAGRAMA, desarrollaron la herramienta hueCO2.
hueCO2 es la aplicación informática que facilita el cálculo de la huella de carbono de la construcción de una obra pública en España. Este sitio-web facilita la utilización de la base de factores de emisión; aquí podrás: descargarte la base de datos para usarla en programas de cálculo tipo Presto o la guía de uso de la base de datos, consultar factores individuales y proponer revisiones o nuevos factores de emisión.
Presentación herramienta hueCO2
Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además dela herramienta y la base de datos, ofrecen el apoyo de un Comité Técnico de Expertos para validar la huella de carbono de la maquinaria y material de las empresas de construcción.
Otra de las herramientas más completas que existen en la actualidad para medir la Huella de Carbono en la edificación, es el proyecto OERCO2, proyecto financiado dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea que tiene el objetivo de crear «un Recurso Educativo Abierto (OERCO2) donde los cálculos de las emisiones de CO2 en cada fase del edificio estén unificados, con el fin de obtener una visión general de la huella de carbono desde su concepción y decidir sobre cada variable del proceso constructivo».
Este proyecto dio lugar a la «Herramienta CO2» que a través de unos pasos guiados, facilita y simplifica el proceso de cálculo de la Huella de Carbono.
Esta herramienta calcula la Huella de Carbono de un edificio, pero no el de una organización. En este caso, podemos recurrir a otras herramientas como Carbon FootPrint. En este caso hablamos de una herramienta que calcula la huella de carbono de particulares y empresas. En el caso de particulares, además de los casos de vivienda, transporte, etc., tiene en consideración una base bastante completa de diferentes aspectos cotidianos de la vida. Es una herramienta elaborada por una consultora especializada del Reino Unido, Carbon Footprint Ltd. La versión para particulares y pequeñas empresas es gratuita.
OpenDAP
Por último mencionaremos OpenDAP, base de datos elaborada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja para consultar y/o introducir DAP o información ambiental de productos de la construcción. Está abierta a cualquier Administrador de Programa de DAPs y, para cualquier herramienta de cálculo de análisis de ciclo de vida.
En cualquier caso, aparte de las herramientas -muy útiles y necesarias-, para poder usarlas correctamente, es muy importante establecer y definir los «escenarios» que se tienen en cuenta en cada estimación del consumo. Un buena base para introducirse en la medición de la Huella de Carbono es la guía de la Agencia Europea de Medio Ambiente, disponible en en este enlace.
NOTA: El artículo fue corregido el 30/09/2019 con las aclaraciones que nos facilitaron desde la Asociación Ecómetro. Pedimos disculpas que no se hubiese mencionado al resto de participantes del proyecto HCe en la primera versión del artículo. Podéis leer la carta con las aclaraciones en el siguiente enlace.