El pasado 17 de octubre, ASA fue invitada a participar en el diseño del nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC 2021-2030)

De esta primera mesa de trabajo, salieron tres grandes líneas de trabajo.

  • Un vinculada a la educación, formación y capacitación en múltiples niveles desde un punto de vista pedagógico: desde la administración a la ciudadanía.
  • Instrumentos legales. En esta línea de trabajo se analizará transformación de legislación y normativas, actualización de formatos, planes generales, interacción y cooperación entre administraciones… Es decir temas de enfoque legal y administrativo.
  • Urbanismo y metabolismo urbano. Mesa que trabajará con soluciones basadas en la naturaleza y en la arquitectura como uno de los agentes principales de ese paradigma.

Este último punto tiene que ver con el enfoque de la arquitectura como reserva de agua y energía, filtro y productor de O2, sumidero de CO2… es decir, soluciones urbanas y arquitectónicas basadas en la naturaleza. Esta visión supera ya la estrategia de rehabilitación energética, es decir, la mejora de aislamiento y envolventes y de sistemas de climatización de los edificios. Rehabilitación y mejoras que obviamente no se descartan, sino que se consideran como acciones que se debe ejecutar de forma inmediata, por lo que no se aborda como estrategia a largo plazo.

Es importante señalar que el PNACC 2021-2030 desarrollará estrategias de adaptación al cambio climático, no de mitigación, en el que entran otros planes nacionales y acciones globales como las ya iniciadas de ahorro y eficiencia energética, la potenciación de energías renovables, etc. Este plan plantea la adaptación a las sequías, aumento del nivel del mar, escasez de agua, etc. Es decir, trabaja en los escenarios probables que se pueden producir si no funcionan -o llegan tarde- los planes de mitigación.

Actualización 2 de diciembre 2019

El Programa de Ayudas para la rehabilitación energética de Edificios Existentes, o lo que es lo mismo, Programa PAREER, es un programa de ayudas dirigido a la rehabilitación energética de los edificios en España. Con este tipo de rehabilitaciones subvencionadas, lo que se busca alcanzar es una considerable reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y del consumo de energía total de los edificios. Para ser beneficiario del Programa PAREER CRECE has de formar parte de alguno de los colectivos vinculados.

Fuente: https://www.companias-de-luz.com/programa-pareer/