El pasado 4 de febrero de 2020 se celebró la Jornada Cambios Reglamentarios en el CTE en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para informar de las novedades del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre que modifica el Código Técnico de la Edificación. Los cambios que introduce son:

  • Nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía
  • Introducción de una nueva Sección “Protección frente a la exposición al radón” del Documento Básico de Salubridad
  • Modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”.

En julio de 2020 será obligatorio su cumplimiento, estando ya disponible la Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC) adaptada el mismo. El resto de herramientas reconocidas, aún no están adaptadas. Tampoco lo está CE3x, aplicación para la certificación de edificios existentes y nuevos. Su ventaja es que tiene un complemento que carga los datos de las hojas PHPP de las viviendas Passivehaus facilitando la certificación de las mismas.

Debajo de los vídeos os dejamos los enlaces al BOE del viernes 27 de diciembre de 2019 con la publicación de los cambios en el CTE, así como el enlace a la nueva herramienta HULC.

Vídeos de la jornada

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (ICCET) ha publicado en su canal de YouTube los vídeos de la jornada y que acompaños en este artículo para facilitaros su visualización.

Tenéis más información de la jornada, así como la programación de la misma en la web del ICCET.

01_Presentación de la Jornada
02_Jornada Cambios Reglamentarios en el CTE.
03_Nueva sección de protección frente al radón
04_Nuevo Documento de Ahorro de Energía
05_Reglamentarios en el CTE. Modificaciones en el área de seguridad
06_Clausura de la jornada

Enlaces documentación