Esta semana, la Comisión Europea publicó un informe con un profundo análisis de múltiples sectores de actividad para marcar una pauta de aquellas inversiones que pueden considerarse sostenibles con el objetivo de luchar contra la mala práctica del «greenwashing».
El informe, extenso y muy competo, tiene como objetivo involucrar al sector privado ante la emergencia climática para conseguir una economía neutra en carbono para 2050. En diciembre de 2019 y a propuesta de la Comisión Europea, se aprobó la nueva ley para fijar lo que puede denominarse como «ambientalmente sostenible».
El «greenwashing», es el concepto con el que se conoce el llamar verde o sostenibles a productos o procesos que realmente no lo son con fines comerciales y de imagen de empresas y marcas. El documento detalla las reglas para seleccionar qué es «verde», apoyadas en criterios científicos.
En él se filtran aquellas actividades que contribuyen a reducir el impacto del cambio climático y cuáles no, también las que hacen posible adaptarse a ello, y las que no. En los próximos meses está previsto que se vaya completando limitando más impactos ambientales: el agua y los recursos marinos, economía circular, prevención de la contaminación, protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
De aquí a finales de año, la Comisión Europea incluirá estas recomendaciones en la regulación sobre inversiones sostenibles.
Greenwashing en el proceso edificatorio
Desde ASA os facilitamos navegar por algunos de los apartados específicos referentes a la construcción, pero os recomendamos consultar todo el informe dado que la muchos de los procesos indicados tienen vinculación directa o indirecta con la edificación:
- Consideraciones sobre el «ciclo de vida» (generales) (página 16)
- Definiciones de los NACE codes usados relativos a la construcción (página 37)
- Construction and real estate activities (Página 367)
- Technical screening criteria: substantial contribution to climate change mitigation. Building (Página 568)
Otros datos:
- 64,791,686.40 toneladas de CO2 en el sector de la construcción se produjeron en la Unión Europea en 2018.
- El sector de la construcción supone el 36% de las emisiones de CO2 (Revisar apreciaciones del informe en la página 11)
Fuente de la información. eldiario.es