La consultora medioambiental suiza Quantis, junto al centro de ecodiseño Shaping Environmental Action, han presentado una guía metodológica estandarizada «para mapear, medir y pronosticar fugas de plástico en las cadenas de valor corporativas» «Plastic Leak Project (PLP)».
Según indican las empresas en su nota de prensa, «la fuga de plástico es la cantidad potencial de macro y microplásticos que no se mantienen en un circuito circular o se manejan adecuadamente al final de su vida útil y, por lo tanto, se filtran al medio ambiente».
Objetivo de la guía Plastic Leak Project
La guía propone una metodología estandarizada para la medición estandarizada del ciclo de vida de los plásticos, analizando e identificando los puntos críticos en los que se produce una fuga del mismo al medio. El objetivo final es ayudar a las empresas a desarrollar métodos que reduzcan estas fugas, definiendo prioridades y acciones específicas. Se trata de fomentar el diseño ecológico de productos y procesos eliminando el uso de plásticos y, cuando no sea posible del todo, desarrollar procesos recirculares de los mismos.
Además de descargar la guía de forma gratuita, podéis ver en diferido el webminar realizado el pasado 2 de abril, en el que abordan, 4 puntos:
- ¿Cuáles son las Directrices de la guía Plastic Leak Project (PLP) y cómo pueden ayudarlo a mapear, medir y pronosticar las fugas de plástico en la cadena de valor?
- ¿Cómo planean las empresas utilizar los conocimientos de una evaluación de fugas de plástico para construir una estrategia de gestión de los mismos?
- ¿Cómo afecta una evaluación de fugas de plástico a nivel corporativo o de producto?
- ¿Cómo pueden las empresas beneficiarse en el desarrollo de una estrategia de gestión de plásticos?
Os dejamos el webminar de presentanción y explicación de la guía «Plastic Leak Project». Está en inglés, pudiendo activar los subtítulos automáticos de YouTube: