El pasado 11 de junio termino el plazo para presentar los comentarios y alegaciones al Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El equipo de trabajo de ASA estuvo liderado por Belinda López Mesa y Eva Chacón Linares, vocales ambas, de la Junta Directiva de ASA.

En el informe elaborado, se destacó:

  • El énfasis del documento está en el cambio de modelo de producción energética. En caso de que el alcance del EAE debiera ser exclusivamente esta cuestión, entendemos que debería quedar claro desde un inicio y justificado, de manera que la escasa consideración de la evaluación ambiental de otras medidas del PNIEC pudiera comprenderse.
  • La evaluación estratégica ambiental del cambio de modelo productivo está a nuestro entender muy bien desarrollada y redactada, estableciéndose un adecuado desarrollo de sus relaciones con otros Planes y Programas en marcha, con un importante trabajo de síntesis detrás.
  • Echamos en falta una redacción más firme en lo relativo a la protección de los Espacios Naturales Protegidos, y espacios de la Red Natura 2000, así como un mayor compromiso en favorecer la energía fotovoltaica in-situ (en espacios urbanos e industriales) frente a la descentralización en medios rurales para su posterior transporte y consumo.

Os dejamos el informe de comentarios elaborado por el equipo de trabajo de ASA y la documentación sometida a consulta pública