La jornada se basa en la publicación “Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura” que ASA ha coordinado para la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento dentro de un proceso de revisión del Documento Básico DB HS de Salubridad del Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de ventilación.

Esta necesidad de puesta en valor de la ventilación natural es necesaria por el cambio de la normativa y de las instalaciones que estamos viviendo en los edificios en los últimos años, en los que la implementación de las instalaciones mecánicas va cogiendo cada vez más protagonismo.

Y todo ello coge muchísima actualidad y relevancia debido a la actual pandemia del COVID-19 en la que se está demostrando que la ventilación natural es la mejor vacuna que se conoce hasta la fecha.

Inscripciones gratuitas

Fecha: 1 de Diciembre 2020 (18:00h)

Enlace inscripción: https://we.cosentino.com/s/eventdetail?id=7013W000000Lcd1&language=es

logotipo encuentro ventilación y calidad del aire

Presentación

Rocío Arjona Jiménez. Cosentino City Madrid Manager

Manuel Enríquez Jiménez, Director encuentro. Vicepresidente de la Junta Directiva (ASA). Socio de ByE arquitectos. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en el Máster de Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, MDGA, en el Máster Universitario en Arquitectura, MUA y en el Máster en Arquitectura y Sostenibilidad, MAS.

Ponentes

  • Pablo Muñoz Hernández, Evalore.

“La ventilación más allá del CTE. La importancia de la ventilación en la Certificación WELL”

Arquitecto y consultor en sostenibilidad y salud arquitectónica. Cofundador y CEO de Espacios Evalore y profesor en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. Desarrolla gran parte de su trayectoria en empresas del sector público y privado en Londres y Nueva York, donde gestiona la implantación de más de 40 certificaciones de sostenibilidad en proyectos arquitectónicos. Actualmente dirige Espacios Evalore, empresa especializada en asesoramiento energético y consultoría en sostenibilidad y salud global en proyectos de arquitectura. Pablo está acreditado como profesional LEED GA y Certified Passivhaus Designer y colabora habitualmente con distintos medios especializados escribiendo artículos sobre sostenibilidad y salud arquitectónica.

  • Gorka Álvarez Ugalde, Ruiz-Larrea & Asociados

“El edificio saludable como modelo de los nuevos residenciales”

Gorka Álvarez, arquitecto socio de Ruiz-Larrea & Asociados, donde dirige el departamento de diseño. Ha dirigido Office for Sustainable Architecture en China y desarrollado su carrera en España entre Madrid, Barcelona y Bilbao. Como miembro del equipo de Ruiz-Larrea & Asociados ha participado, entre otros, en el diseño de proyectos residenciales referentes en el ámbito de la sostenibilidad; el Hemiciclo Sólar en Móstoles, el proyecto Manubulid en Carabanchel (primer residencial colectivo de Madrid certificado Passivhaus), el residencial Madrid 0,0 (viviendas de consumo casi nulo) en Torrejón de Ardoz y el proyecto Adelfas 98 (certificación Breeam más alta en residencial en España).

  • Felipe Pich-Aguilera Baurier, Picharchitectes

“Termodinámica en el Proyecto; Algunos ejemplos reales del estudio”

Doctor Arquitecto. Fundador Picharchitects. Miembro Fundador de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña, ESARQ-UIC. Presidente de los Consejos de la Escuela (1996-1999). Profesor de proyectos de 4ª curso (desde 2008). Director de la asignatura de 4º curso de Arquitectura y Sostenibilidad (desde 2010). Director de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente, CEIM-UIC. Miembro fundador de la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña (AuS-COAC). Ha sido presidente de GBC-España.