La Comisión Europea está estudiando crear un marco común para la creación de un diario o “Libro digital del Edificio” (digital building logbook) en la Unión Europea.

El proceso está en sus fases iniciales, habiendo publicado el pasado 2 de octubre de 2020, un informe con el estudio del estado de la cuestión en los países europeos. El informe analiza las iniciativas existentes en los diferentes países europeos, que, en el caso de España, son el Libro del Edificio y PAS-E, la iniciativa de Pasaporte del Edificio que promueven Cíclica y GBCe. También tiene en consideración los proyectos europeos H2020: IBroad, Aldren, BAMB, BIM4EEB, DigiPlace, y X-tendo. Todos ellos, son proyectos que han trabajado o trabajan, en la renovación y/o digitalización de la edificación.

El informe proporciona una descripción general de las iniciativas y destaca los factores clave de éxito y las barreras para la implementación de la construcción de libros de registro.

Los aspectos analizados son:

  • Descripción de la iniciativa
  • Campos de datos y funcionalidades incluidos
  • Público o privado, en papel o digital, obligatorio o voluntario
  • Enfoque de gestión de datos
  • Aplicabilidad sobre diferentes tipos de edificios y uso por diferentes partes interesadas
  • Afinidad y compatibilidad con otras iniciativas europeas

Aspectos señalados por el informe

El informe analiza las diferentes iniciativas según su grado de madurez, considerando a PAS-E que aún está en un estado embrionario. Por ello, el informe no profundiza en su análisis.

Respecto a las iniciativas que están vigentes, el informe destaca que la mayoría se basan aún en papel, o en modelos digitales “estáticos” -traslación del formato papel a digital, sin mayores pretensiones-, o en una digitalización con software no específico (fundamentalmente, Excel).

También destaca, que la mayoría de cuadernos de registros de la edificación vigentes, se utilizan principalmente como información administrativa y de construcción. Son documentos con información sobre el mantenimiento operativo y de utilización, sin integrar modelos digitales tipo BIM, alertas de rendimiento o de impacto ambiental, etc.

Sobre el Libro del Edificio Español, el informe considera que, al depender en parte por las Comunidades Autónomas, no tiene homogeneidad.

GRÁFICOS (El Libro del Edificio corresponde al código IP12)

Grado de digitalización entre iniciativas voluntarias y obligatorias

Inicitivas voluntarias y obligatorias

Cronograma de implementación libros de registro de construcción obligatorios

cronograma implementación

Grado de digitalización y accesibilidad de los libros de registro

Grado de digitalización y accesibilidad de los libros del edificio

Campos de datos que recogen los diferentes libros de registro

Funcionalidades que recogen los diferentes libros de registro

Funcionalidades que cumplen los libros de registro

Objetivos del Libro Digital del Edificio

La falta de un enfoque y una estructura comunes entre los países europeos, impiden que la información sobre los edificios esté disponible, organizada y fácilmente accesible para las partes interesadas. Estos datos a menudo son inaccesibles ya que se descartan, se olvidan, no se utilizan, o no son compatibles con los sistemas de análisis de otras partes interesadas. 

Por otro lado, la falta de una estructura general compartida en el ámbito edificatorio a nivel europeo, produce una asimetría de la información, falta de transparencia y un mayor riesgo de inversión y decisiones. Las herramientas para la gestión de la información aplicadas a los edificios, tienen el potencial de permitir una mejor toma de decisiones a lo largo de la vida útil del edificio: gestión de aspectos técnicos y funcionales, seguridad, conservación del valor económico, certificación, mejora del rendimiento energético y medioambiental, etc.

Hasta ahora, la idea de crear algún tipo de modelo de libro digital del edificio, se ha desarrollado de diferentes formas en Europa. El objetivo del informe elaborado por la Comisión Europea, es disponer de un análisis previo de los modelos existes de toma de datos del edificio. Con ello, se tomarán decisiones futuras para establecer una dirección común en la Unión Europea que apoye el uso generalizado de los libros digitales de registro en la edificación.