EMPRESAS COLABORADORAS

ASA propone a empresas escogidas, entidades e instituciones públicas o privadas, con valores afines a la asociación, colaboración en la financiación de la Asociación.

A través de la colaboración con ASA, el Patrocinador debe mejorar su posicionamiento en un sector muy competitivo, en el que todo el mundo dice ser ya muy “sostenible”, desde la pertenencia y participación con un colectivo profesional homogéneo y altamente especializado. Ser parte de ASA supone el acercamiento a muchas de las fuentes de conocimiento que se están generando, al entorno académico y profesional de más alto valor en España, marcando las distancias con la polución publicitaria, brillante pero superficial – incesante pero vacía de contenidos, ligada tradicionalmente a la industria de la construcción, un sector necesitado de soluciones adecuadas a las nuevas exigencias del mercado global.

La colaboración se realiza a través de la modalidad de patrocinio de tres formas distintas en función de las necesidades o intenciones de la empresa. En cualquiera de las modalidades se estudia con la empresa la colaboración con ASA para ver en qué sentido la asociación puede ayudarla para potenciar su visualización entre el colectivo de arquitectos especializado en temas de sostenibilidad. Se trabaja a medida con cada empresa ya que cada una tiene un camino distinto a recorrer.

PAROCINADORES SINGULAR: acuerdo de colaboración bianual con la empresa interesada.

PAROCINADORES ESPECIAL: acuerdo de colaboración bianual con la empresa interesada

PAROCINADORES PUNTUALES: acuerdo de colaboración para una actividad puntual.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Ciclo Presentes energéticos Descarbonizando la edificación

Ciclo Presentes energéticos Descarbonizando la edificación

El próximo miércoles 24 de noviembre, tendrá lugar el primer taller del webinario «Presentes Energéticos. Descarbonizando la edificación». La jornada está organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE y nuestra entidad, ASA. Se podrá seguir, tanto presencialmente, como online. La actividad presencial, se desarrollará en Cosentino City Madrid (Paseo de la Castellana, número 116)

La jornada estará moderada por Mireya Reguart, secretaria de la asociación.

  • Miércoles 24
  • Hora: 12 h.
  • Lugar: Cosentino City Madrid

 

INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

Programa pimer webinario. Presentes energéticos Descarbonizando la edificación

 

12:00. PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN: Antonio Urdíales. Director de Sosteníbilidad de Cosentino.

12:10 INTRODUCCIÓN: Abordando la descarbonización desde la perspectiva del arquitecto, del promotor y del ciudadano.

  • APCE. Asociación de Promotores Constructores de España.
  • CSCAE. Consejo Superior de Arquitectos de España. Elvira López Vallés. Coordinadora de las oficinas de rehabilitación del CSCAE.
  • CSCAE. Consejo Superior de Arquitectos de España. Ángela Baldellou. Directora del Observatorio 2030

Modera: Mireya Reguart. ASA. Asociación Sosteníbilidad y Arquitectura.

12:40. CASOS DE ÉXITO: Exposición de proyectos de vivienda colectiva realizados con estrategia de descarbonización.

  • Rehabilitación de Edificios en Centros Urbanos con aerotermia centralizada. Caso Morís Arroes, Gijón
  • César Ruiz Larrea. Edificio de vivienda social en Madrid bajo el estándar Passivhaus.
  • Mireya Reguart: Rehabilitación integral de 32 bloques en el barrio aeropuerto de Madrid.

13:25. RONDA DE PREGUNTAS (15 min)

13:40: FINAL DE LA SESIÓN.

 

Mesa técnica: Materiales innovadores para la mejora de la circularidad y del aprovechamiento de la energía en la construcción arquitectónica

Mesa técnica: Materiales innovadores para la mejora de la circularidad y del aprovechamiento de la energía en la construcción arquitectónica

ASA coordina una de las mesas técnicas de la Feria TheMiss: Materiales innovadores para la mejora de la circularidad y del aprovechamiento de la energía en la construcción arquitectónica.

  • Organizador: ASA
  • Fecha: 17 de noviembre
  • Duración: 11:30-12:30

 

Programa Mesa técnica sobre Materiales innovadores

Coordina y modera

  • Jorge Gallego Sánchez-Torija, Dr. arquitecto, invstigador especializado en habitabilidad y eficiencia energética y profesor de instalaciones y construcción en la UPM. Miembro de la Junta Directiva de ASA

Ponencias

  • Beatriz Inglés Gosálvez, Dra. arquitecta investigadora en biomateriales y profesora de energía y proyectos en la Universidad Europea.
    Jesús López de los Mozos, investigador y arquitecto biológico, Director del Máster online en Diseño de producto de la Universidad Europea.
  • Benito Lauret Aguirregabiria, Dr. arquitecto, director del Máster en Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles de la UPM.
    Belén Moreno Santamaría, investigadora y arquitecta especialista en el Desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la eficiencia energética en los edificios.
  • Arturo Marínez García, investigador y arquitecto especializado en confort térmico, simulación energética y materiales termocrómicos.

Si deseas asistir, inscríbete para asistir a la Feria Genera, evento en el que se enmarca The Miss by ePower&Building

 

Colaboración ASA en The Miss

Además de la jornada técnica, ASA ha colaborado en la evaluación de la sostenibilidad de los materiales que llevan las empresas participantes en el espacio englobado en The Miss, el espacio englobado en la Feria Genera. ASA ha sido la encargada de realizar una evaluación de múltiples parámetros de los materiales que serán expuestos en los stands de cada una de ellas.

SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA

SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA

Los próximos días 9 y 11 de noviembre se  celebraran dos seminarios técnicos dirigidos a profesionales y estudiantes de arquitectura, ingenierías y técnicos interesados en las temáticas de construcción bioclimática y energía sostenible.

  • El 9 de noviembre de 2021 se celebrará el SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA en colaboración con la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (17:00h – 20:00h)
  •  El 11 de noviembre de 2021 se celebrará el SEMINARIO DE ENERGÍA SOSTENIBLE en colaboración con la ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA Y GESTÃO – INSTITUTO POLITÉCNICO DE BRAGANÇA (16:00h – 18:00h)

Así mismo tendrá lugar visitas técnicas el día 12 de noviembre a soluciones bioconstructivas y de energías sostenible implementadas en el marco del proyecto  BIOURB NATUR.

Tanto los seminarios como las visitas técnicas se celebraran en el marco del proyecto BIOURB NATUR “Diversidad BIOconstructiva, edificación bioclimática, rehabilitación sostenible y su aplicación en los espacios Naturales”, Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

 

Jornada 9 noviembre: SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA

En la jornada del próximo 9 de noviembre, participará Manuel Fonseca Gallego, vicepresidente de ASA. La jornada se desarrollará presencial y online de forma simultánea.

Las intervenciones completas, las tenéis en el cartel adjunto

SEMINARIO CONSTRUCCION BIOCLIMÁTICA

Encuentros ASA ¿La ciudad nos cuida?

Encuentros ASA ¿La ciudad nos cuida?

El próximo 18 de noviembre vuelven los Encuentros ASA con el apoyo de Cosentino y Cosentino City Madrid. La primera de ellas, bajo el título ¿LA CIUDAD NOS CUIDA?
 
En el marco de reflexión sobre la salud de los ciudadanos y el medio construido este Encuentro se titula ¿La ciudad nos cuida?
 
Este encabezado hace referencia a una realidad ambigua: por un lado la ciudad es el artefacto histórico más complejo que nuestra especie ha construido y gestionado para sobrevivir, adaptando condiciones microclimáticas, accediendo y distribuyendo recursos naturales con los que las sociedades han sido capaces de reproducirse, por otro lado, las ciudades han sido lugares fértiles para el contagio de enfermedades, ha generado entornos insalubres y su funcionamiento actual presenta aspectos agresivos con los que tenemos convivir los ciudadanos de forma cotidiana.
 
Reflexionar sobre cómo ha de ser una ciudad que, más allá de permitirnos “sobrevivir”, no agreda, o, mejor, cuide de sus habitantes, y en especial de aquellos más vulnerables, es el objeto de este Encuentro. De aquí que, como botón de muestra, exploremos esta relación entre ciudad y cuidados entre distintos agentes y papeles: desde los modelos institucionales sobre sobre la salud de los mayores y del espacio urbano que se necesita para su buen envejecer, desde la gestión urbana diaria de la salud pública y, por último, desde uno colectivos implicados como son las personas con problemas de accesibilidad cognitiva.
.
.

Cartel encuentro ASA ¿La ciudad nos cuida?

En el primer encuentro, intervendrán

  • Cristina Guerra Lucas. Ingeniera Industrial. Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación y Máster en Project Management. responsable de certificaciones y ensayos de Cosentino.
  • Virginia Fernández. Doctora y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora e investigadora de la UNED, cuya línea de investigación es el envejecimiento activo, el impacto emocional sucesos vitales, su regulación emocional y bienestar psicológico. Fundadora y Directora de Proyectos de investigación del Grupo Universitario para el Desarrollo e Investigación Científica en la Asistencia Psicológica (Grupo UDICAP).
  • Javier Segura del Pozo.  Médico. Máster en salud pública y en epidemiología aplicada de campo.  Ha sido subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid, desde donde estuvo a cargo del programa «Madrid, Ciudad de los Cuidados».  Es en la actualidad, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y miembro del Comité Científico de la Red de Ciudades Saludables de la OMS Europea.
  • Verónica Martínez.  Arquitecta urbanista. Máster en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia. Asesora del CEADAC (Centro de Referencia estatal para la Atención del Daño Cerebral) en programas de accesibilidad cognitiva.

Moderará la mesa, Francisco Javier González González, Doctor Arquitecto Urbanista, experto en regeneración urbana. Profesor e investigador del departamento de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Miembro de de la Junta Directiva de ASA.

Cartel La ciudad nos cuida

Cartel La ciudad nos cuida

XIV Jornadas rehabilitación y regeneración urbanas. Los retos del presente

XIV Jornadas rehabilitación y regeneración urbanas. Los retos del presente

Del 10 al 12 de noviembre, y bajo el lema «los retos del presente», el Ayuntamiento de Tudela y Nasuvinsa/ORVE Ribera, organizan las XIV Jornadas rehabilitación y regeneración urbanas, con la intención -como tantas otras veces- de volver a poner el foco y debatir sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra forma de habitar y sobre cómo podríamos abordar actuaciones presentes y futuras para conseguir el objetivo común de perdurar siendo, en la medida de lo posible, un poco más justos y un poco más felices en nuestras ciudades y viviendas.

Manuel Enríquez, presidente de ASA, participa el próximo miércoles 10 en la apertura de las jornadas de rehabilitación junto a D. Eneko Larrarte, Director General de Vivienda del Gobierno de Navarra y D. Zeus Pérez, Concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Tudela

10 NOVIEMBRE. 19:00-21:00 h. Apertura de las Jornadas y Charla-coloquio. LOS RETOS DEL PRESENTE. Casa del Almirante. C/Rúa 13

  • D. Zeus Pérez, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela.
  • D. Eneko Larrarte, Director General de Vivienda del Gobierno de Navarra.
  • D. Manuel Enríquez, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Pamplona y Presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

 

Programación Jornadas rehabilitación

El resto de la programación es la siguiente:

11 NOVIEMBRE. 19:00-21:00 h. Charla-coloquio. LA MODERNIZACIÓN DE LAS CIUDADES Y DE SUS CASCOS ANTIGUOS: SOSTENIBILIDAD Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Casa del Almirante. C/Rúa 13

  • D. Jesús Mª Ramírez, doctor en derecho y urbanista.
  • Dña. Idoia Camiruaga, arquitecta del Consorcio de Santiago de Compostela.

12 NOVIEMBRE. 17:00-18:30 h. Presentación y debate EL CASCO ANTIGUO DE TUDELA: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN SOBRE EL TRIÁNGULO MÁGICO. Propuestas para el casco antiguo de Tudela realizadas por el alumnado de Urbanismo II en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Palacio Decanal. Pza. San Jaime 2

12 NOVIEMBRE. 19:00-20:30 h. Entrega de los PREMIOS y Cierre de las Jornadas. Recuperación de los cascos antiguos: VISIÓN INSTITUCIONAL. Entrega de los PREMIOS “CIUDAD DE TUDELA” DE REHABILITACIÓN. Palacio Decanal. Pza. San Jaime 2

  • D. Alberto Bayona, Director Gerente de Nasuvinsa.
  • D. Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela.
  • D. José Mari Aierdi, Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.
Concurso de fotografía «Nuestras arquitectas»

Concurso de fotografía «Nuestras arquitectas»

Desde «NUESTRAS ARQUITECTAS» programa destinado a visibilizar las contribuciones de las mujeres en arquitectura, organiza concurso de fotografía cuyo objeto fundamental es ayudar a la visibilización y al reconocimiento de las aportaciones de las arquitectas con el fin de difundir y socializar las obras arquitectónicas realizadas por mujeres a nuestra sociedad. El certamen es abierto e internacional, abierto a obras de arquitectas de participación libre y gratuita.

Temática de las fotografías

Las fotografías pueden ser de obras y aportaciones de arquitectas o profesionales de la arquitectura en solitario o equipo ubicadas en cualquier ámbito geográfico mundial y sin limitación de fecha de realización de las contribuciones.

Sugerimos algunos ejes para las obras, aunque no son determinantes:

  • Vivienda individual o colectiva
  • Arquitectura institucional
  • Rehabilitación
  • Arquitectura del paisaje
  • Arquitectura efímera
  • Urbanismo
  • Diseño
 
👉 Bases completas y más información del concurso en https://bit.ly/nuestrasarquitectas
👉 Hasta el 20 de noviembre

Sobre «Nuestras Arquitectas»

Es un proyecto que se apoya en la experiencia del colectivo Un día | una arquitecta, grupo pionero en las investigaciones sobre la invisibilización de las arquitectas (2015) que publica diariamente en el sitio web una biografía de una arquitecta por día y de LINA PLATAFORMA y el Seminario Patrimonio y Perspectiva de Género. Herramientas proyectuales para la intervención territorial, urbana y arquitectónica (Secretaría de Investigaciones FADU UBA), espacios académicos pioneros en abordar la valoración e intervención patrimonial desde una perspectiva de género.  Asimismo, la experiencia del proyecto Mujeres Arquitectas: visibilizando las primeras colegiadas en Argentina. Un mapa federal (FNA 2020).

El grupo coordina actividades con la Universitat Politècnica de València, los grupos de investigación, Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco, el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Colegio Territorial de arquitectos de Valencia, la Línea de investigación Urbanismo, Arquitectura y Diseño Feminista (CONICET), Arquitectas Euskadi y YesWePlan! Spain.

La innovación, clave para la descarbonización del hormigón

La innovación, clave para la descarbonización del hormigón

El pasado 28 de octubre, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y LafargeHolcim España, desarrollaron la jornada “Descarbonización del hormigón, hacia la sostenibilidad estructural”, celebrada ayer en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

La mesa redonda abordó el necesario trabajo en innovación y el compromiso para lograr materiales más respetuosos con el medio ambiente, así como la no demonización del hormigón, son algunas de las principales reflexiones de la jornada.

En el foro han intervenido Begoña Serrano,  directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); Eva Cunill, responsable de Prescripción de LafargeHolcim España; Manuel Fonseca,  vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), y José María Monzón, catedrático del Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de València (UPV). La jornada ha estado moderada por Eva Álvarez, profesora de la Universidad Politécnica de València (UPV) y miembro de la Junta Directiva de ASA.

Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha indicado que “el hormigón ahora no se puede demonizar. Es el material que más se está utilizando junto con el agua, por lo que hay que apostar por su descarbonización, como también hay que descarbonizar todos los procesos y materiales”. Serrano ha destacado la importancia de la innovación, “lo que tenemos que hacer es innovar para abordar los retos que ahora se nos plantean y el futuro del sector pasa claramente por descarbonizar el hormigón, tanto en nuevos productos, como por la necesidad de cambiar hacia procesos industriales innovadores”.

La directora del IVE ha subrayado la importancia de la producción local y ha puesto como ejemplo a Valencia, un territorio donde “no hace falta que nos traigan el material desde otros países, por lo que hay que considerar el ahorro en el transporte”.

Manuel Fonseca, vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), ha señalado que “el hormigón es un material con el que siempre hay que contar”. Fonseca ha apuntado además que “cuando una multinacional está actuando en sostenibilidad y descarbonización es que algo está cambiando y se va por el buen camino”.

Para José María Monzón, catedrático del Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la piedra angular son los objetivos de desarrollo sostenible, “una hoja de ruta que de alguna manera está pisando fuerte para ponerlo en marcha”. Todos los ODS están relacionados con la construcción, especialmente el ODS 13, que nos dice cómo construir. En este contexto ha señalado que “ya se ha puesto todo en marcha para tratar de mejorar la eficiencia de las infraestructuras o los combustibles alternativos, por ejemplo”.

Por su parte, Eva Cunill, responsable de Prescripción de LafargeHolcim España, ha indicado que “en todo el proceso de fabricación de los materiales, como el hormigón o el cemento, se debe tener en cuenta la sostenibilidad desde un triple enfoque: ambiental, económico y social, que va desde la producción final, la reducción de las emisiones directas o las demostrables en el propio material final”.

En este contexto, se ha presentado  ECOPact, la gama de hormigones sostenibles de LafargeHolcim España que, a través de mezclas optimizadas, es capaz de reducir la huella de carbono hasta un 70 % en comparación con el hormigón tradicional.

El lanzamiento de ECOPact se enmarca en la hoja de ruta de la compañía para alcanzar la neutralidad en carbono para el 2050. “A día de hoy, hemos logrado una reducción del 27% de las emisiones de CO2 por tonelada de cemento, y nuestro compromiso, validado por el SBTi, es conseguir el 40% de reducciones para el 2030”, ha señalado Cunill.

 

Cada material es el más adecuado para su función

Hay que combinar todos los materiales y saber en cada momento qué material utilizar” ha apuntado Begoña Serrano, quien ha puesto como ejemplo que “en comprensión en cimientos y en sistemas murarios gana por goleada el hormigón”. Serrano ha señalado que no todo tiene que hacerse con un material y que cada uno tiene sus prestaciones: “el hormigón tiene sus características importantes, como por ejemplo una inercia térmica importante, en el caso de eficiencia energética”. Según Manuel Fonseca, “no se puede construir todo de la misma manera, hay que ser consecuente con el material que se utiliza en cada situación”.

Para el catedrático de la UPV, “no tiene ninguna lógica pensar que se puede sustituir radicalmente el hormigón por otro material, ya que en ciertos aspectos es insustituible. Hay que buscar y optimizar cómo mejorar la calidad de este material respecto a los aspectos medioambientales junto a la optimización del producto. Por ello, las líneas de investigación van en ese sentido”, ha subrayado.

En esta línea, Eva Cunill se ha referido al hormigón como un material necesario para funciones estructurales además de como solución para pavimentos drenantes que permiten la reutilización del agua de lluvia o como solución para pavimentos decorativos que consiguen reducir el efecto isla de calor; factores que también contribuyen a una construcción más sostenible.

 

Innovación, educación e industrialización, claves

Para el vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, algo se mueve hacia una mayor sensibilidad por una construcción más respetuosa con el medio ambiente: “el que no se adapte no llegará”, ha comentado.

Según Begoña Serrano, “estamos en un proceso de adaptación contra el cambio climático. La innovación y la formación de la universidad y la industrialización van a ser clave”. Para José María Monzón, “se trata de un problema complejo que no se puede abordar desde un único ámbito, es necesario trabajar coordinadamente y dedicar más esfuerzos a la investigación, a la vez que pedir a la investigación que sea capaz de resolver el problema con soluciones realmente aplicables”. La necesidad de ejecutar todos estos compromisos es para Cunill, esencial.

Por último, Eva Álvarez, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha recordado lo esencial que es aplicar la ejemplaridad en relación a “las obligaciones que tienen las administraciones, las universidades y las grandes empresas de abrir el camino para poder seguir resolviendo los retos medioambientales”. Para Manuel Fonseca, la educación es la clave para ello.

 

Vídeo jornada

Para los que no pudisteis acudir, os dejamos el vídeo del encuentro

Presentado el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura

Presentado el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura

El pasado martes 26 de octubre, fue presentado en el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura. La Ley, en cuyo impulso el CSCAE ha tenido un papel muy relevante, tiene el objetivo de garantizar la calidad de la Arquitectura como bien de interés general. Sus principales metas son promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y posicionarla como un instrumento capaz de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad hacia una mayor preocupación por los temas sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia.

El anteproyecto presentado, denominado originalmente «Ley de Arquitectura y de calidad del entorno construido«, se elaboró a partir de una serie de debates públicos en los que participó ASA, a través de Eva Álvarez (ver intervención) y Eva Chacón (Ver intervención), y que podéis ver en su totalidad en https://peca.mitma.es/

La ley incluye dos nuevos órganos, la Casa de la Arquitectura, cuya finalidad es acercar los valores de la arquitectura a la sociedad y el Consejo de Calidad de la Arquitectura, que se constituye como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de la futura Ley.

El texto del anteproyecto, así como la presentación de alegaciones, se puede realizar desde la web del MITMA https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/anteproyecto-de-ley-de-calidad-de-la-arquitectura

Manuel Fonseca participa en el debate sobre la integración de las energías renovables en viviendas.

Manuel Fonseca participa en el debate sobre la integración de las energías renovables en viviendas.

El pasado lunes 26 de octubre, Manuel Fonseca, vicepresidente de ASA, participó en el programa de radio «Transición-e«, dirigido por la periodista Julia Elizalde.

El programa trató sobre la posibilidad de integración de las energías renovables en las viviendas. Esta integración es un reto de nuestro parque edificatorio construido, y una posible solución que podrían paliar en cierta forma, el precio ascendente de la luz.

Junto a Manuel Fonseca, también intervinieron

Os dejamos abajo el podcast de la emisión, disponible en Spotify. A partir del minuto 7:43, se produce la intervención de nuestro vicepresidente.

«TRANSICIÓN e» es una propuesta periodística de calidad, con contenidos sobre transición ecológica y energética, energías renovables, innovación y desarrollo tecnológico, economía circular, e información sobre los más destacados proyectos globales sobre estos temas. La periodista Julia Elizalde es la directora y presentadora del programa

OFERTA EMPLEO: Contrato asociado al proyecto europeo LIFE Wood for Future

OFERTA EMPLEO: Contrato asociado al proyecto europeo LIFE Wood for Future

Contrato asociado al proyecto europeo LIFE Wood for Future

Perfil: Máster afín a alguna de las siguientes disciplinas. Ingeniería de Edificación. Arquitectura. Ingeniería Civil. Ingeniería Acústica. Ingeniería de Montes. Ingeniería Forestal. Ingeniería Industrial.

Grupo de Investigación: IDIE (https://idie.ugr.es/)

Cuantía: 1350 €/mes con posibilidad de incremento anualmente

Lugar de trabajo: ETS de Ingeniería de Edificación (Campus Fuentenueva). Granada

Fecha de inicio del contrato: 1/1/2022

Dedicación: Completa

Duración: (3 meses prorrogable hasta 3 años)

Temática: Madera estructural en árbol, troza, troza y producto y Ensayos vibroacústicos no destructivos

Compromiso: Realización de la tesis doctoral en el programa de Ingeniería Civil de la UGR

Plazo de solicitud en la UGR: 28 de octubre de 2021 a las 13:59 (aplicación y registro)

Más información y solicitud en:

https://investigacion.ugr.es/informacion/noticias/contratos-cargo-grupos-y-proyectos-tablon-anuncios-octubre

Referencia del contrato: 6254

Contacto: adime@ugr.es

Jornada descarbonización hormigón, hacia la sostenibilidad estructural (presencial)

Jornada descarbonización hormigón, hacia la sostenibilidad estructural (presencial)

Desde la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, en colaboración con LafargeHolcim, organiza la jornada «Descarbonización del hormigón, hacia la sostenibilidad estructural», que se desarrollará el próximo 28 de octubre, a partir de las 18:00 h., en el CTAV Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, en formato presencial.

Participan:

  • Eva Cunill Biscós. Arquitecta Técnica. Responsable de prescripción de LafargeHolcim
  • Begoña Serrano Lanzarote. Dra. Arquitecta. Directora del Instituto Valenciano de la Edificiación – IVE
  • José M. Monzó Balbuena. Catedrático Dto. Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil. Universidad Politécnica de Valencia – UPV. Investigador ciencia y tecnología del hormigón.
  • Manuel Fonseca Gallego. Dr. Arquitecto. Vicepresidente de ASA

Moderará la jornada

  • Eva María Álvarez Isidro. Dra. Arquitecta. Universidad Politécnica de Valencia – UPV. Miembro Junta Directiva ASA

 

Jornada descarbonización hormigón Valencia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies