EMPRESAS COLABORADORAS

ASA propone a empresas escogidas, entidades e instituciones públicas o privadas, con valores afines a la asociación, colaboración en la financiación de la Asociación.

A través de la colaboración con ASA, el Patrocinador debe mejorar su posicionamiento en un sector muy competitivo, en el que todo el mundo dice ser ya muy “sostenible”, desde la pertenencia y participación con un colectivo profesional homogéneo y altamente especializado. Ser parte de ASA supone el acercamiento a muchas de las fuentes de conocimiento que se están generando, al entorno académico y profesional de más alto valor en España, marcando las distancias con la polución publicitaria, brillante pero superficial – incesante pero vacía de contenidos, ligada tradicionalmente a la industria de la construcción, un sector necesitado de soluciones adecuadas a las nuevas exigencias del mercado global.

La colaboración se realiza a través de la modalidad de patrocinio de tres formas distintas en función de las necesidades o intenciones de la empresa. En cualquiera de las modalidades se estudia con la empresa la colaboración con ASA para ver en qué sentido la asociación puede ayudarla para potenciar su visualización entre el colectivo de arquitectos especializado en temas de sostenibilidad. Se trabaja a medida con cada empresa ya que cada una tiene un camino distinto a recorrer.

PAROCINADORES SINGULAR: acuerdo de colaboración bianual con la empresa interesada.

PAROCINADORES ESPECIAL: acuerdo de colaboración bianual con la empresa interesada

PAROCINADORES PUNTUALES: acuerdo de colaboración para una actividad puntual.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Encuentros ASA: Estrategias de Economía Circular en Arquitectura

Encuentros ASA: Estrategias de Economía Circular en Arquitectura

Debido a la situación sanitaria actual, este año los encuentros se realizarán en formato webinar con el apoyo de Cosentino City. El primero de ellos, dedicado a “Estrategias de economía circular en arquitectura”, será la próxima semana, siendo necesaria la inscripción a través del enlace que os dejamos bajo el programa:

  • Martes 26 de mayo
  • 18:00 h

Si no funciona el enlace, copiar y pegar la siguiente dirección en el navegador: https://pro.cosentino.com/s/eventdetail?language=en_GB&id=7013W0000004pKc

Programa

18:00 _ Presentación encuentros

  • Miguel Ángel Díaz Camacho, Presidente ASA
  • Santiago Alfonso, VP Director de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino.
  • Antonio Urdíales, Director de Medio Ambiente en Grupo Cosentino.

18:15 _ Presentación jornada Estrategias Economía Circular en Arquitectura

  • Teresa Batllé. Co-fundadora PichArchitects/Pich-Aguilera. Presidenta Comité Científico ASA

18:20 _ Políticas y estrategias territoriales

  • D. Vicente Galván López.. Director General Economía Circular Comunidad de Madrid

18:30 _ Avances y líneas de trabajo de Green Building Council España (GBCe)

  • Jordi Bolea. Coordinador grupo de trabajo economía circular y miembro Comité Ejecutivo GBCe

18:40 _ Re-Activate the City

  • Bet Alabem Cortina. Co-fundadora Territon 24. Arquitectura y Urbanismo
  • Adriá Calvo. L’Orange. Co-fundador Territori 24. Arquitectura y Urbanismo

18:50 _ Edificios circulares: los bancos de materiales del futuro

  • Cristina Sendra. EcoIntelligentsGrowth

19:00 _ Debate. Preguntas público

2020.05.26 Economía circular
Encuentros ASA 2020

Encuentros ASA 2020

Nueva edición de los Encuentros ASA. Este año por las circunstancias sanitarias se realizarán en formato webinar con el apoyo de Cosentino City.

Están previstas tres jornadas:

  • Estrategias de economía circular en arquitectura. 26 de mayo. 18 h.
    • Información e inscripción AQUÍ
  • Estrategias de riqueza energética. 11 junio. 18 h
  • Estrategias de metabolismo urbano. 30 junio. 18 h.
Consulta pública sobre la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

Consulta pública sobre la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

La Unión Europea ha abierto a consulta pública el borrador de la estrategia de la Unión sobre Adaptación al Cambio Climático que estará abierta a todas las organizaciones y personas que quieran participar en la redacción de la misma hasta el próximo 20 de agosto.

Podéis consultar el borrador y realizar las aportaciones desde el enlace que os dejamos en la parte inferior. También os dejamos el enlace a toda la documentación elaborada desde 2013 dentro de los planes elaborados hasta la actualidad.

Formulario y borrador documento en elaboración

Documentación elaborada hasta la actualidad

Video seminario “Activación térmica de estructuras. Casos reales”

Video seminario “Activación térmica de estructuras. Casos reales”

El pasado 5 de mayo, IECA en colaboración con ASA, organizamos el seminario “Activación térmica de estructuras. Casos reales contados por sus autores“.

En el mismo se expusieron obras reales en las que se ha aplicado la activación térmica de estructuras explicadas por sus arquitectos. Participaron:

  • Felipe Pich, de Pich Architects. Centro tecnológico de Barcelona (PRESENTACIÓN)
  • Francisco Saiz Sánchez, de MODULAB. Vivienda unifamiliar en Galapagar (PRESENTACIÓN)
  • Lluís Grau Molist, de Durán & Grau Arquitectes i Associats. Viviendas de protección oficial de alquiler para jóvenes en Mataró. (PRESENTACIÓN)

Por desgracia, por problemas de sonido, Lluis Grau no pudo finalmente participar, pero os dejamos la presentación que tenía preparada.

Si no pudisteis acudir, os dejamos el vídeo del mismo bajo estas lineas. Os recodamos que tenéis el primer vídeo sobre activación térmica de estructuras aquí

Consulta pública borrador Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

Consulta pública borrador Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

El Plan se divide en dos documentos, el plan en sí y otro de anejos que detalla las líneas de acción en indicadores. Por último, facilitan una hoja en formato excel para presentar los comentarios. Desde ASA hemos habilitado un formulario siguiendo esa estructura para que nos enviéis los comentarios oportunos y presentarlo al Ministerio.

El plazo de presentación de alegaciones finaliza en principio el 4 de junio, pero dada la situación de Estado de Alarma, el Ministerio indica:

En todo caso, teniendo en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, relativa a la suspensión de plazos administrativos, el plazo para la recepción de observaciones se prolongará mientras sea de aplicación la citada suspensión de plazos administrativos, y hasta 15 días después de su finalización o derogación.

En conclusión, la fecha indicada de finalización del periodo de consulta queda en suspenso y será ajustada según lo establecido en el Real Decreto 463/2020 ya citado.

Formulario para enviar comentarios a la revisión

PNACC 2021-2030
Aceptación *

* ASA usará los datos facilitados únicamente para la gestión de los comentarios aportados en la revisión del PNACC 2021-2030. Los datos podrán ser cedidos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en los tramites derivados de la propia revisión del documento. Tiene derecho a ejercer sus derechos ARCO escribiéndonos al correo info@sostenibilidadyarquitectura.com. Puede leer nuestra política de privacidad aquí.

VIDEO: Diseño de edificios energéticamente eficientes utilizando la inercia térmica

VIDEO: Diseño de edificios energéticamente eficientes utilizando la inercia térmica

El pasado 23 de abril, IECA en colaboración con ASA, organizamos la jornada “Diseño de edificios energéticamente eficientes utilizando la inercia térmica”

La jornada explicaba los conceptos básicos del funcionamiento de la inercia térmica así cómo potenciarla a través de la activación energética de la estructura. La jornada desarrollaba los conceptos explicados en el “Manual de aplicación de las Inercia Térmica” que ambas entidades publicamos recientemente.

Tras el éxito de la jornada, en la que hubo más de 200 participantes, tendrá continuación el próximo martes 5 de mayo a las 16:00 h. En esta jornada se explicarán casos reales de obras que han aplicado la activación energética de la estructura explicada por sus propios autores. Participarán:

  • Lluis Grau i Molist. Edificio de viviendas de protección oficial de alquiler para jóvenes
  • Felipe Pich. Centro tecnológico LEITAT
  • Francisco Saiz. Prototipo de edificio modular ecoeficiente. Casa F

Quienes estéis interesados, podéis inscribiros al webinar en el enlace siguiente:

Video del primer seminario de inercia térmica

Para todos aquellos que no pudísteis participar en el primer seminario, os dejamos el video del mismo:

Webminar: Diseño de Edificios Energéticamente Eficientes Utilizando la Inercia Térmica

Webminar: Diseño de Edificios Energéticamente Eficientes Utilizando la Inercia Térmica

El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) en colaboración con nuestra entidad, la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura, organizamos un webminar gratuito:

Diseño de Edificios Energéticamente Eficientes Utilizando la Inercia Térmica

Durante el seminario online se abordarán los criterios de diseño básicos para utilizar la inercia térmica de los materiales (el hormigón) y conseguir edificios de consumo de energía casi nulo.

  • Día: Jueves 23 de abril
  • Hora: 16 horas

Plastic Leak Project: medición de fugas de plástico al medio

Plastic Leak Project: medición de fugas de plástico al medio

La consultora medioambiental suiza Quantis, junto al centro de ecodiseño Shaping Environmental Action, han presentado una guía metodológica estandarizada “para mapear, medir y pronosticar fugas de plástico en las cadenas de valor corporativas” “Plastic Leak Project (PLP)”.

Según indican las empresas en su nota de prensa, “la fuga de plástico es la cantidad potencial de macro y microplásticos que no se mantienen en un circuito circular o se manejan adecuadamente al final de su vida útil y, por lo tanto, se filtran al medio ambiente”.

Objetivo de la guía Plastic Leak Project

La guía propone una metodología estandarizada para la medición estandarizada del ciclo de vida de los plásticos, analizando e identificando los puntos críticos en los que se produce una fuga del mismo al medio. El objetivo final es ayudar a las empresas a desarrollar métodos que reduzcan estas fugas, definiendo prioridades y acciones específicas. Se trata de fomentar el diseño ecológico de productos y procesos eliminando el uso de plásticos y, cuando no sea posible del todo, desarrollar procesos recirculares de los mismos.

Además de descargar la guía de forma gratuita, podéis ver en diferido el webminar realizado el pasado 2 de abril, en el que abordan, 4 puntos:

  • ¿Cuáles son las Directrices de la guía Plastic Leak Project (PLP) y cómo pueden ayudarlo a mapear, medir y pronosticar las fugas de plástico en la cadena de valor?
  • ¿Cómo planean las empresas utilizar los conocimientos de una evaluación de fugas de plástico para construir una estrategia de gestión de los mismos?
  • ¿Cómo afecta una evaluación de fugas de plástico a nivel corporativo o de producto?
  • ¿Cómo pueden las empresas beneficiarse en el desarrollo de una estrategia de gestión de plásticos?

Os dejamos el webminar de presentanción y explicación de la guía “Plastic Leak Project”. Está en inglés, pudiendo activar los subtítulos automáticos de YouTube:

Webinars abiertos y gratuitos Passivhaus

Webinars abiertos y gratuitos Passivhaus

Energiehaus impartirá 4 seminarios web sobre Passivhaus entre los días 7 y 17 de abril. El contenido y temáticas cada webminar es el siguiente:

Passivhaus en la rehabilitación parte I

Martes 07 de abril 2020
Horario: 16:00- 17:00
Introducción estándar EnerPhit (Micheel Wassouf)

Passivhaus en la rehabilitación parte II

Miércoles 08 de abril 2020
Horario: 16:00 – 17:00
Ejemplos Passivhaus EnerPhit (Micheel Wassouf)

Puentes térmicos parte I

Jueves 16 de abril 2020
Horario: 16:00 – 17:00
Introducción metodología puentes térmicos con la herramienta THERM (Martín Amado)

Puentes térmicos parte II

Viernes 17 de abril 2020
Horario: 16:00 -17:00
Ejemplo modelado avanzado de puentes térmicos con la herramienta Flixo (Martín Amado)

Podéis inscribiros a los mismos desde el siguiente enlace:

Oferta formativa cursos Stepien y Barno para ASA

Oferta formativa cursos Stepien y Barno para ASA

Stepien y Barno ofrecen un gran descuento en sus cursos para los socios y socias de ASA. Sólo hay dos plazas por cada curso.

Escríbenos y solicita tu plaza antes de que se acabe la oferta a info@sostenibilidadyarquitectura.com

Curso Identidad Digital para arquitectos ASA

Precios especial ASA: 90


Precios especial ASA: 100 €

2º Evento virtual participativo “Con energía desde casa”. Fundación Energías Renovables

2º Evento virtual participativo “Con energía desde casa”. Fundación Energías Renovables

El viernes 27 a partir de las 18:00 tendrá lugar el siguiente evento de la serie #ConEnergíaDesdeCasala para hablar de sostenibilidad, salud y cambio climático con expertos del sector a nivel nacional.

Bajo el  hilo conductor de TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO, y moderado por el  Vicepresidente de la Fundación Energías Renovables, Juan Castro-Gil Amigo, los siguientes invitados contestarán en directo a vuestras preguntas en nuestro canal de Youtube:

  • Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente.
  • María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Julio Díaz Jiménez, Científico Titular en la Escuela Nacional de Sanidad en el Instituto de Salud Carlos III.
  • Domingo Jiménez Beltrán, Exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente y Patrono de la Fundación Renovables.

Para enviar vuestras preguntas, solo necesitáis colgarlas en Twitter bajo el hashtag #conenergiadesdecasa o enviarlas al correo fundacion@fundacionrenovables.org

Es un evento completamente abierto y gratuito a través del canal de Youtube de la Fundación.

2º Evento virtual participativo “Con energía desde casa”

Sostenibilidad y madera en el centro histórico de Granada | Mes de la mujer en ASA

Sostenibilidad y madera en el centro histórico de Granada | Mes de la mujer en ASA

Seguimos publicando los proyectos que nos están enviando mujeres en nuestra iniciativa “Marzo, mes de la mujer: Envíanos tu proyecto sostenible para darle difusión

Proyecto enviado por: Eva Chacón.

Proyecto: Edificio de 6 apartamentos y 2 locales en c/ Cuenca 6-8, Granada
Cliente: Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida
Equipo técnico: Luis Llopis y Eva Chacón (BONSAI ARQUITECTOS)
Proyecto y Dirección de Obra:

  • Aparejador: Cristina Llopis (Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad)
  • Consultor de estructuras: Miguel R. Nevado
  • Consultor de instalaciones: Ábaco Ingenieros
  • Consultor de acústica: Susana Arines (ISANOR Acústica)
  • Contratista General: INVESIA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Localización: calle Cuenca 6-8. Granada.
Superficie construida: 470 m2
Fecha:  junio 2014-agosto 2015
Fotografía:  Ádám Tóth / Bonsai Arquitectos

Contexto

Este edificio de apartamentos en madera contralaminada ocupa hoy un lugar que -como tantos en la ciudad- aguardaba que el trascurso del tiempo volviera a darle una oportunidad. El suelo partía de una situación singular en su entorno inmediato:  un espacio enquistado en el centro histórico por su dificultad de gestión urbanística.

El solar es fruto de una agregación parcelaria, con la condición impuesta desde la Delegación de Cultura de reflejar en alzado la existencia de dos parcelas distintas. Con unas dimensiones de 17’80 de ancho por un fondo medio de 7’30 m, estaba fuertemente condicionado por la diferente naturaleza de las tres medianerías, con diferentes niveles de consolidación y desplomes.

Solución arquitectónica

El gesto inicial del proyecto recoge la intención del Promotor de completar un programa de dos apartamentos por planta. El portal queda centrado, permitiendo la distribución de circulaciones e instalaciones por el eje del edificio –que actúa como una espina dorsal- minimizando su recorrido y aislando los ruidos del ascensor.

Dos pozos de luz iluminan y ventilan simultáneamente escalera, baños y salones, y actúan como chimeneas térmicas que contribuyen a la mejor ventilación cruzada de apartamentos y escalera. Este esquema-director es muy simple, pero a la vez muy eficaz.

La fachada -con 32º de orientación suroeste- hace virtud de la rigidez compositiva impuesta desde el Plan de Protección del Centro Histórico, ordenando una trama de huecos verticales, haciéndose eco de las dos parcelas iniciales mediante el cromatismo y el diferente diseño de los huecos.

Concepto constructivo

El edificio se idea como un ‘mueble’ exento de paneles de madera, separado de las medianeras mediante cámaras de aire de espesor variable, ventiladas para un mejor mantenimiento de la madera. Se apoya sobre un sistema de muretes a partir de cimentación, para garantizar una mejor protección de las placas-pared en su arranque.

Para aprovechar la ventaja de la orientación predominante sur, la propuesta hace énfasis en la eficiencia energética: alzado sur protegido mediante mallorquinas deslizantes, patios para regular la ventilación cruzada, adopción de un sistema de aislamiento térmico exterior SATE para producir una envolvente continua sin puentes térmicos, tabiquería y suelo flotante a modo de caja dentro de caja que garantiza la protección a fuego de la estructura de madera.

El concepto singular de la envolvente se completa con la adopción de una estructura de paneles contralaminados, que resuelve a la vez el esqueleto y el cascarón de nuestro edificio, ya que por las luces estructurales no son necesarios paneles intermedios. Este sistema ha supuesto una reducción de más de un 50% en el plazo de una obra de estas características entre medianeras y en el Centro Histórico. Adicionalmente, ha permitido construir minimizando puentes térmicos y acústicos, ahorrando energía por utilización de madera –que es un excelente aislante térmico natural.

Interior

En interiorismo hemos apostado por la utilización de un código de colores para diferenciar las plantas y favorecer la orientación de los usuarios, unificando la gama cromática de paredes y alicatados en interiores y zonas comunes. El tablero de madera de fibras prensadas OSB se constituye en leit motiv de todo el diseño como revestimiento de paredes singulares, para evocar el papel que la madera juega en la estructura del edificio.

Las medianeras vecinas se han tratado utilizando motivos de cielo para minimizar el impacto visual de los grandes paños de cemento, en un modesto homenaje a la pintora sevillana Carmen Laffón y su instalación “Parra en otoño” para la remodelación de Palacio de San Telmo -sede del Parlamento Andaluz.

Sostenibilidad

La obra se ha completado en un plazo récord de 7 meses, dentro de los costes establecidos en el estudio de viabilidad inicial. Una Constructora comprometida y un equipo técnico volcado en un férreo control de ejecución y seguimiento económico han hecho posible afrontar el reto con éxito.

Desde la humildad de este proyecto hemos defendido un modo de construir más respetuoso tanto con el medio ambiente como con el entorno inmediato: obra rápida, limpia, seca y silenciosa, en buena medida reciclable o reutilizable; ahorro de agua de un 90% con respecto a un edificio equivalente construido con hormigón armado; uso de la madera como garante de sostenibilidad. Sólo la estructura de madera CLT supone una reducción de las emisiones de CO2 a medio ambiente en unas 270 toneladas. El ahorro energético es hasta un 400% mayor con respecto a soluciones estructurales de hormigón o acero. La madera está libre de compuestos orgánicos volátiles y formaldehidos, y procede de explotaciones forestales sostenibles con sello PEFC. Se trata de un sistema que se utiliza desde hace muchos años con gran éxito en Europa para edificios públicos y privados, y sin embargo nuestro caso se trata del primer edificio de esta naturaleza en Andalucía.

Durante el proceso de construcción se llevó a cabo un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del inmueble por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universidad Jaume I de Castellón, en colaboración con la Universidad de Granada, con conclusiones muy favorables sobre la idoneidad de la solución de madera para envolvente térmica en clima templado. Especialmente interesante resultaron las conclusiones respecto a la baja repercusión del transporte de la madera en el conjunto de la evaluación, ya que el impacto se compensa con creces por el beneficio ambiental del CO2 embebido en la estructura.

Si tenemos en cuenta que el 30% de las emisiones globales de CO2 y el 40% del consumo global de recursos en Europa se deben a la actividad del sector de la construcción, podemos hacernos una idea de la importancia que el nuevo paradigma de la sostenibilidad tiene para nuestro futuro. Los tiempos evolucionan, y no debemos seguir construyendo edificios como en el siglo XIX. Es necesario el compromiso en consonancia con la industria de la construcción para pensar en términos de economía circular -donde la huella de carbono es moneda, y encontrar nuevas fórmulas competitivas, que resuelvan las necesidades de la sociedad actual a costes económicos –y ambientales- asumibles.

Premios y Publicaciones

  • Mención “García de Paredes” en Innovación y Sostenibilidad, Premios COAG 2018
  • Informes de la Construcción Nº 554 2019
  • Alzada 111, Noviembre-Diciembre 2015, p. 44 a 49. 
  • AITIM 309 Especial CLT, Septiembre-Octubre 2017, p. 16 a 21.
  • Habitat Futura, Noviembre 2016, p.32
  • AITIM 297, Septiembre-Octubre 2015,  p. 4 a 14.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies