Han pasado ya 10 años desde que la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura ASA convocara su primera ASACCIÓN, un concurso especialmente destinado a estudiantes de arquitectura y de disciplinas afines con el que busca fortalecer, en la opinión pública, el conocimiento sobre la sostenibilidad y visibilizar ante ella las alianzas que existen entre los diferentes agentes del sector, desde los técnicos proyectistas hasta los gestores y administradores públicos, pasando por los industriales de la construcción.
ASA, como colectivo generador de opinión social, cultural y política, en cada ASACCIÓN quiere demostrar, mediante una serie de ejercicios experimentales y de investigación en diferentes ciudades de la geografía española, cómo una arquitectura consciente y responsable puede contribuir en la consecución de los retos de la sociedad ante la sostenibilidad medioambiental y la salud de las personas.
La ASACCIÓN busca sensibilizar y divulgar. Se propone construir un conocimiento colectivo y promover propuestas proyectuales generadoras de inteligencia.
Se dirige asimismo a facilitar que el oficio se hibride en múltiples niveles con el objetivo final de dar respuesta a los nuevos retos globales que se plantean. Retos ligados a la demanda de habitabilidad y la capacidad de nuestros recursos para proporcionarla. La arquitectura requiere conocer e interpretar las nuevas exigencias que nos han de permitir actuar localmente a escala global, desde una acción interactiva que exige ser catalizador en la complejidad.
Y por último, la ASACCIÓN mueve alianzas entre los agentes, asociaciones locales y técnicos de formación multidisciplinar sensibilizados con la sostenibilidad. Provoca, de esta manera, la generación de vínculos presentes y futuros grupos de conocimiento, comunicación y diseño.
DECLARACIÓN DE INTENCIONES ASAcción 2023
En esta edición, ASA se centra en los edificios públicos y en el espacio público y en su capacidad de rehabilitación, con el consecuente incremento de su aptitud para reactivar el sentir comunitario y de la armonía territorial de manera sostenible y saludable, presentes también en la Agenda Urbana Española[1]. La presente ASACCIÓN llama a intervenir en los edificios públicos (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, comercial, etc.), en el espacio público y en su entorno inmediato, respondiendo a las exigencias del aquel compromiso de optimización de la calidad ecológica y reto demográfico[2], recogiendo además las directrices de la Nueva Bauhaus Europea[3].
Se aumenta así la detección de oportunidades para la rehabilitación, energética e integral, del entorno construido de titularidad pública compatibles con el impulso a los valores culturales, inclusivos y estéticos de la arquitectura, dentro del marco innegociable de la sostenibilidad.
ASA quiere comprometerse también con la recientemente aprobada Ley de Calidad de la Arquitectura. La ASACCIÓN refuerza el reto de la propia administración general de impulsar el papel ejemplarizante que debe ejercer tanto en el cumplimiento de la obligación de renovación energética del parque público edificado como en la calidad de las actuaciones. Se persigue, por tanto, como fin último, contar con un parque edificado más eficiente energéticamente y con una mayor calidad ambiental del que pueda beneficiarse toda la ciudadanía, tanto de ámbito urbano como del rural.
[2] https://www.miteco.gob.es/es/reto-demografico/temas/que-es/
[3] https://new-european-bauhaus.europa.eu/
** La imagen empleada ha sido creada empleando Inteligencia Artificial mediante la aplicación DreamStudio inspirada en la frase I dream of cities where children and vegetation take over from asphalt